El Clip de la Semana

sábado, 31 de enero de 2009

Rednex - Cotton Eye Joe

Es sabido que los ritmos de corte folclórico no suelen atraer mucho a la juventud (y eso ha sucedido en todas las épocas). ¿Pero qué pasa si se le da un barniz de ritmos más actuales para crear una interesante mezcla? Ejemplos hay varios pero, en lo que a los DJ´s de este Museo concierne, nos detendremos en una muestra ocurrida a mediados de los 90´s: la banda sueca cultora del tecno-country Rednex y su éxito Cotton Eye Joe. Como muchos otros proyectos destinados a ganar dinero más que a revolucionar la música, Rednex (nombre derivado de la expresión campestre estadounidense "red neck" -cuello rojo-) fue concebido en la mente de productores antes que de los músicos o cantantes: los suecos Janne Ericsson, Örjan "Öban" Öberg y Pat Reiniz quisieron mezclar el eurodance con la música country.

Para ello, tomaron una típica canción country llamada Cotton-Eyed Joe y le cambiaron ligeramente el nombre para lanzarla en 1994 con un éxito mundial que le dio un poco más de público a la típica música campestre del sur de Estados Unidos. Como es obra de productores, Rednex se ha caracterizado por grabar las canciones con unos artistas y hacer las presentaciones en vivo con otros...de hecho, cerca de 15 personas han pasado por la banda, aunque las voces femeninas han permanecido por más tiempo siendo la primera de ellas Mary Joe, también conocida como Karin Annika Ljungberg; otra que destacó bastante y que estuvo desde el 2000 hasta el 2004 fue JulieAnne Tulley, a.k.a. Scarlet.

Volviendo a la canción que nos ocupa, que fue incluída en el álbum Sex & Violins (1995), Cotton Eye Joe llegó al tope de las listas de popularidad en países como Suecia, Austria, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Ocupó el puesto 8 en Australia, el 10 en Francia y en Estados Unidos llega a estar en el lugar 25, siendo el único éxito de la banda en el país de Norteamérica. Y aunque en muchas partes del mundo Rednex no volvió a sonar, en varios países de Europa (partiendo por su natal Suecia) siguen estando entre los que constantemente suenan tanto en las radios como en las discotecas. Algunos ejemplos: Old Pop in a Oak (1994) y Wish You Were Here (1995) fueron número 1 por separado en tres naciones europeas (no siempre fueron las mismas); The Spirit Of The Hawk (2000) y Football Is Our Religion (2008) también alcanzaron el tope de los charts en un país del Viejo Continente.

Incluso, en el año 2002 hicieron una nueva versión de este One Hit Wonder y, en los últimos años, han sido intérpretes de canciones para eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki 2005 y, aunque de modo no oficial, la Eurocopa de Fútbol Austria-Suiza 2008. También han participado en festivales como el sueco Melodifestivalen donde, en 2006, terminaron sextos con Mama Take Me Home; y junto a los rumanos de Ro-Mania tuvieron dos entradas en los certámenes nacionales que llevan al Festival de Eurovision...en 2007 fueron descalificados al considerar los jueces que la canción Well-o-Wee tenía partes ya grabadas en el 2001 pero, al año siguiente, llegan a la final rumana de Eurovision con RailRoad, RailRoad.

Para que zapateen el piso y ensayen los viejos y olvidados pasos del country acelerado, DJ Candidato les trae estos ayuda-memorias...

Rednex - Cotton Eye Joe (Lyrics)

Rednex - Cotton Eye Joe (Video - Versión 2002)

Una vez más, agradecido de vuestro tiempo y vuestros comentarios al nuevo estilo de baile patentado en El Museo del One Hit Wonder, DJ Candidato se despide hasta una próxima oportunidad dentro de dos semanas más...pero no se pierdan la próxima semana una nueva genialidad musical que nos traerá DJ Empire, la dueña del lugar. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato!

De sólo pensar en esta canción dan ganas de reaccionar estilo...
EH! EH! EH! EH! EH!

Primero que todo, no sabía que los Rednex son suecos... por la base country uno podría pensar que eran de Estados Unidos, pero gracias a este post di con el dato. Buena producción para llevar la sonoridad clásica estadounidense a las pistas de baile, con un ritmo que deja bien arriba de la pelota, aunque se trate de un One Hit Wonder noventero (y que no lo han tocado mucho últimamente en las radios).

Bien pues, Luis Alejandro... se cuida y nos leemos en el siguiente post...

Saludos, DJ Empire (CK y Musa Inspiradora)

Mariposa Azul dijo...

DJ Candidato..... me dieron ganas de bailar con esta cancion jajajaja... si la recuerdo,,, aunque cierto es que ya la habia olvidado... gracias siempre por tus aportaciones que nos hacen conocer mas de las canciones. saludos

Zoom Radio dijo...

Hola amigos:
Les escribo para contarles que soy el director de una radio online llamada Zoom Radio (www.zoomradio.cl) y les comento que estamos reestructurando nuestra parrilla programática para el 2009.
Bueno, el tema es que queríamos proponerles si les interesa participar del proyecto, teniendo algún programa dentro de la radio, en donde puedan hablar de las noticias que tocan en su página, o de lo que quieran.
En verdad, nos gustaría mucho que se unieran a nosotros, y pudiésemos contar con ustedes.
Esperando una pronta respuesta
Les envió un abrazo
Atte.
Francisco Renard
Director Zoom Radio
zoomradio.cl@gmail.com

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

DJ Empire: Tampoco sabía que eran suecos...aunque no es de extrañar considerando que son máquinas de sacar grupos (sean buenos o malos).

Mariposa: No es que se haya olvidado, sino que está metida muy dentro de nuestros recuerdos. Saludos.

Zoom Radio: Gracias, pero no...porque no tenemos tiempo y porque sentimos que la invitación no es personalizada sino que la tiras por tirarla. Saludos.