El Clip de la Semana

sábado, 18 de abril de 2009

Thomas Dolby - She Blinded Me With Science

Qué tal estimados/as, DJ Empire ha vuelto. Y el siguiente hit llegó de tanto ver las tandas comerciales del canal VH1, donde aparecen extractos de videos en su mayoría ochenteros. Uno de esos videos muestra al clásico estereotipo del científico loco y a una atractiva mujer que los vuelve más locos aún. Es Thomas Dolby con el single She Blinded Me With Science.


Thomas Morgan Robertson nació el 14 de Octubre de 1958 en Londres, Inglaterra. Sus compañeros de colegio le dieron el apodo que terminó siendo su nombre artístico, Thomas Dolby, debido a sus habilidades en el estudio de grabación. Por usar esta marca, Dolby Laboratories demandó al músico, pero el caso se resolvió fuera de la corte y él pudo seguir utilizando Dolby sólo si va en conjunto con el nombre Thomas.

El estilo musical del británico es Synth-Pop, una forma de música pop que incorpora instrumentos electrónicos, el cual también cultivaron bandas como Ultravox, The Human League o Buggles (ya reseñados en el blog). En 1982 lanza su primer disco, The Golden Age of Wireless, donde aparece su más exitoso single, She Blinded Me With Science. A éste le siguieron The Flat Earth (1984), Aliens Ate My Buick (1988) y Astronauts & Heretics (1992). Lanzó además una serie de compilaciones, EPs y colaboraciones en soundtracks. Y entre sus trabajos con varios artistas, destacan su participación como tecladista en los discos Pyromania (1983) de Def Leppard y 4 (1981) de Foreigner.

Lo más reciente de Thomas Dolby se da en 2006, donde produjo un CD y DVD sobre el tramo estadounidense de su Sole Inhabitant Tour. De este lanzamiento, Dolby autografió las 1000 primeras copias del CD y DVD. Este 2009 apareció Singular, una compilación de singles por EMI, relanzada con un DVD que incluye videos perdidos de la época del Astronauts & Heretics.

She Blinded Me With Science es un single grabado en 1981 y lanzado en 1982 para el álbum The Golden Age of Wireless. La expresión que da nombre al tema quiere decir "confundir deliberadamente a alguien dando la impresión de conocimientos muy elevados". La canción cuenta con la colaboración del científico y presentador de TV británico Magnus Pyke (en las veces que dice "Science!" y su frase "Good Heavens, Miss Sakamoto! You're beautiful!"). En el video, Magnus Pyke trata de diagnosticar de qué sufre Thomas Dolby, a la vez que son seducidos por Miss Sakamoto, la secretaria del hogar donde el músico es atendido. Sus ubicaciones en los rankings fueron: #49 en el UK Singles Chart y #5 en el Billboard Hot 100. Además, VH1 rankeó este single en el #20 de Los 100 Mejores One-Hit Wonders (en 2002) y #76 en Las 100 Mejores Canciones de los 80's (en 2006).

Bien lo saben, el revival 80's se niega a desaparecer. Pero dejémonos de clichés y hallemos la gracia en joyitas como este hit, uno de los primeros One Hit Wonders en utilizar la omnipresencia de los sintetizadores. Y aunque su autor confiese que ésta es su canción menos favorita, DJ Empire la rescata para todos/as ustedes. Los links...

Thomas Dolby - She Blinded Me With Science (Lyrics)


Thomas Dolby - She Blinded Me With Science (Video)


Y bien, DJ Empire deja el espacio listo para que opinen o den sus aportes varios. La próxima semana, DJ Candidato escribirá sobre otro artista de un éxito, que tendrá sus razones para ser expuestas acá. Hasta el próximo One Hit Wonder.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En algún momento, esta canción me llamó tanto la atención que la saqué de un compilado que me prestaron hace unos diez años y la pasé a cassette. Lo de la demanda por el uso de "Dolby"...ja, me recuerda una historia familiar bastante similar.

Bastante espaciados los lanzamientos de nuevos discos para Thomas Dolby...quizás se tomaba su tiempo para tratar de sorprender, sin mayor éxito. ¿Y cómo es eso de los videos perdidos? ¿Qué tan famoso era Magnus Pyke y qué clase de programas hacía?

Besos grandes, DJ Empire...una vez más, te luciste con la nueva adquisición del Museo.

Carrie Kasabian dijo...

Respondo a tus consultas, querido DJ Candidato...

Magnus Pyke (1908-1992) fue un científico británico muy reconocido en los medios, que aparentemente se le dio la fama del científico loco, por su manera de expresarse en público (mueve sus brazos de forma entusiasta mientras habla). Fue panelista de Yorkshire Television, en los programas Don't Ask Me y Don't Just Sit There. En vida, publicó una extensa bibliografía, donde abordó temas como ciencia, tecnología y alimentación.

Los videos (perdidos) en cuestión son de las canciones Silk Pyjamas, I Love You Goodbye y Close But Not Cigar. Esos videos fueron lanzados en su momento (1992) con buenas críticas, pero sin mucha repercusión en ventas.

Y un dato extra: Thomas Dolby también trabaja en telefonía celular. Fundó su compañía Beatnik Inc. (antes Headspace) en 1993, luego en 2002 fundó Retro Ringtones LLC que produce un software llamado RetroFolio, especializado en la creación de ringtones. El ha creado cientos de melodías para teléfonos, incluyendo (nótese) la melodía polifónica de Nokia.

Esperando haber aclarado tus dudas, te deja besos esta DJ y Musa...

Anónimo dijo...

Y en los programas en cuestión, ¿Magnus hablaba de ciencias o de otras cosas? Acerca del dato celular de Thomas Dolby...no puedo creer que haya sido quien le diese vida a la famosa melodía de Nokia. Besos y abrazos para ti.

Miriam Canales dijo...

Me parece injusto que a TD se le catalogue de "One hit wonder" cuando muchas de sus aportaciones musicales siguen repercutiendo en la actualidad. He escuchado sus discos y puedo decir que en "The Golden Age of Wireless" existen mejores rolas que "She blinded me with science" que dicho sea de paso, no es la más buena, pero en terminos comerciales funciona.

Obviamente TD nunca se destacó por sus altas ventas, mas no quiere decir que esté peleado con la calidad de su música. Creo que hubo protestas al respecto contra VH1 por ello y siento que de realmente haber sido un artista de un sólo éxito ni David Bowie, Peter Gabriel, Roger Waters y hasta George Lucas no se hubiesen fijado en su trabajo.

Anónimo dijo...

Sirena: No está en discusión la calidad artística de Thomas Dolby (de hecho, componer melodías de celulares no es cosa sencilla)...pero en términos comerciales tuvo un éxito en los charts y eso es lo que cuenta para definir un "one hit wonder".

Hay artistas bastante mediocres que tienen cinco o seis canciones encumbradas en los ránkings...ergo, esa no es la única medida para definir la calidad musical de alguien. Eso queda a criterio de quienes comentan acá pero, repito, no es nuestra intención (ni de DJ Empire ni la mía) ser los únicos censores de calidad.

Saludos afectuosos, de corazón.

José Ramón (El Mensajero) dijo...

Creo que Thomas Dolby tuvo otro éxito aún mayor: Hyperactive, por lo que no se le debería considerar artista de un sólo éxito.
saludos
KO Boy