El Clip de la Semana

sábado, 16 de mayo de 2009

10cc - I'm Not in Love

Bien, estimados/as, DJ Empire les saluda y les presenta otro hit. Y éste viene desde Inglaterra, con un sonido muy etéreo que se caracteriza por su muralla de voces, como fondo de una letra en la que su autor dice no estar enamorado. Y desde los años '70 en que se gestó, esta canción le sirvió como parte de una banda sonora a muchas generaciones que tienen alguna esperanza o desencanto en el amor. Sin más preámbulo, DJ Empire les deja con la banda 10cc y su éxito I'm Not in Love.


Antes de iniciarse en la música, tres fundadores de 10cc (léase en inglés, ten-ci-ci) se hicieron amigos en la secundaria de Manchester donde estudiaban, en 1964. Ellos son Kevin Godley (voz/batería), Graham Gouldman (guitarra/bajo) y Lol Creme (Lawrence Neil Creme, guitarra/voz/teclados), quienes comenzarían a tocar juntos en la Jewish Lads' Brigade (una asociación de niños anglo-judíos). Su primera colaboración musical fue en 1964, cuando la banda The Whirlwinds, de Gouldman, grabó una composición de Lol Creme, Baby Not Like You. Desde ese año hasta 1969 fueron sus grabaciones con sus primeras bandas, mientras que en el período 1965-1968 el futuro cuarto integrante, Eric Stewart (guitarra/voz), tocaba en la banda Wayne Fontana and the Mindbenders (que pasó a llamarse simplemente The Mindbenders). Stewart también fundó un estudio de grabación, Strawberry Studios, el cual sirvió para el registro de sus siguientes trabajos en estudio. Y otra banda que se formó fue Hotlegs (con Creme, Godley y Stewart; luego se uniría Gouldman), que duró de 1970 a 1971. Lo último que editaron fue un single, Waterfall, ofrecido a Apple Records.

Ya después de todo ese bagaje musical y del rechazo de Apple Records para su single Waterfall, los cuatro músicos comenzaron en 1972 a tocar bajo el nombre 10cc. Su primer disco, homónimo, apareció en 1973. Con esta formación lanzaron tres discos más, Sheet Music (1974), The Original Soundtrack (1975, el cual incluye I'm Not in Love) y How Dare You! (1976). Tras ese último disco, Kevin y Lol dejan el grupo para formar su proyecto Godley & Creme, mientras que Gouldman y Stewart siguen en 10cc con otros músicos invitados, continuando la discografía con Deceptive Bends (1977). Pero un accidente sufrido por Stewart en 1979, en el cual su oído izquierdo resultó severamente dañado, comenzó a complicar las cosas para 10cc. Y a pesar de que Stewart pudo recuperarse, el grupo se separó en 1983, después de su disco lanzado ese año, Windows in the Jungle.

10cc se reunió posteriormente en 1992, con todos los integrates originales, lanzando el disco ...Meanwhile. A éste le sigue Mirror Mirror (1995), que incluye una versión acústica de I'm Not in Love. Pero justo cuando fijaron un tour por el Reino Unido, no se realizó finalmente, debido a diferencias entre Stewart y Gouldman, ocasionando la separación de 10cc en 1995.

Lo más reciente es que Graham Gouldman toca en una nueva versión de 10cc, desde 2004, con otros integrantes, además de lanzar discos solistas y, de vez en cuando, escribir canciones con Kevin Godley. Lol Creme trabaja en una banda llamada The Producers, junto a los productores Trevor Horn y Stephen Lipson más unos músicos. Y Eric Stewart sigue en carrera solista, siendo Viva La Difference (2009) su álbum más reciente.

I'm Not in Love es un single del álbum The Original Soundtrack, escrita por Eric Stewart y Graham Gouldman. Inicialmente la canción fue escrita a ritmo de bossa nova, pero fue Lol Creme quien sugirió reemplazar el tempo por una muralla de voces como acompañamiento. Ésta se creó a partir de las voces de los cuatro integrantes (Creme, Gouldman, Stewart y Godley) cantando una sola nota al unísono, mezclando después esta grabación a una cinta de 16 pistas. Se repitió ese proceso a lo largo de las 16 pistas para así crear un efecto de coro virtual con 256 voces, y luego se crearon loops infinitos que contienen los acordes básicos de la canción. Un quiebre instrumental presenta la voz de Kathy Warren (quien dice "be quiet, big boys don't cry..."), recepcionista de Strawberry Studios, lugar donde registraron la canción. Fue rankeada #1 en el UK, en 1975.

Como datos adicionales, acá van dos: 1. I'm Not in Love tiene covers a cargo de artistas como Richie Havens, Richard Clayderman, The Pretenders y Fun Lovin' Criminals; y 2. Sonó en las películas Las Vírgenes Suicidas (2000) y Bridget Jones: The Edge of Reason (2004), además de aparecer en un episodio de That 70's Show (Prom Night, 1999). Para terminar, los links a tan bella canción...


10cc - I'm Not in Love (Lyrics)

10cc - I'm Not in Love (Video)



Y antes de cerrar este post, yo, DJ Empire (o como quieran llamarme), dejo un saludo a Esteban Henríquez, mi mejor amigo, quien me sugirió expresamente este clásico art-rock (gracias por la sugerencia). La próxima semana, DJ Candidato traerá otra joyita musical para despertarles algún recuerdo. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso...justo en la prensa se comenta acerca de una marcha de 200 solteros en Brasil que exigen tener pareja; aunque el clima es muy tropical como para que marchen al ritmo de esta canción.

De Manchester son los 10cc...no podía ser de otra manera, jejeje; por cierto, me gusta el nombre del disco donde sale esta canción.

Lo del efecto de 256 voces...ya veo, multiplicas 16 por 16 y te da ese resultado (estamos hablando de una de las primeras aplicaciones en fase de muralla). Y buenísimos los datos acerca de usos en cine y TV aparte de los covers.

Notable crónica, DJ Empire...Te Quiero Mucho. Besos grandes para ti.

Estefanos H. dijo...

Muy linda canción. Es también una pena que muchos artistas estén en la memoria colectiva por "tal tema", o peor, que la gente se acuerde del tema que escucharon alguna vez pero que no recuerde mínimo el nombre del artista o grupo.

Al menos, mientras algún parlante en el mundo toque una canción así, el esfuerzo del artista no será en vano.

Un abrazo grande, Carolita... o DJ Empire en este caso. Nos vemos en mi nuevo blog que inauguraré pronto.

Esteban.

El Hombre Mojon dijo...

Estas equivocado hermano, 10cc no es un one hit wonder, ellos hicieron cuatro albums que son magnificos de principio a fin (sus cuatro primeros discos), tal vez I'm Not In Love sea su cancion mas conocida, pero no significa que sean unos simples e intrascendentes one hit wonder...