El Clip de la Semana

viernes, 22 de mayo de 2009

Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (La Mia Storia Tra le Dita)

Una vez más, El Museo del One Hit Wonder tiene el agrado de presentar a otro artista que pasa a formar parte de la exhibición permanente en este lugar. Por cierto, soy DJ Candidato, uno de los administradores del lugar, quien da el broche de oro a la muestra triple de cantantes italianos de la nueva generación. Antes, cubrimos a Massimo di Cataldo y Francesco Salvi...pero ahora, pasa a los muros virtuales de este Museo un cantautor que abrió el sendero para los símiles suyos (Laura Pausini lo hizo por el lado femenino a comienzos de los 90´s y Lucio Dalla es mucho más que el "Atento al Lobo"): les presentamos al italiano Gianluca Grignani con la canción Mi Historia Entre Tus Dedos.

Gianluca nació en Milán el 7 de Abril de 1972 y, aunque vivió su niñez y adolescencia en la capital lombarda, a los 17 años se muda a Brianza donde continuó con su afición de joven de escribir canciones influenciado tanto por bandas extranjeras (The Beatles y The Police) como por artistas locales (Battisti). Un encuentro con el productor musical Massimo Luca cambiaría su destino y fue así como, con 22 años de edad y patrocinado por el sello Polygram, Grignani se presenta en el Festival de San Remo con la canción La Mia Storia Tra le Dita; al año siguiente (1995), Grignani aparece entre las nuevas propuestas del Festival con Destinazione Paradiso y lanza su disco debut del mismo nombre.

El éxito en la península itálica fue notable, ya que Destinazione Paradiso vendió dos millones de copias en un año. Fue así que se decidió el desembarco musical de Gianluca en Latinoamérica aprovechando su status de artista revelación...entonces, publicaron Destino Paraíso en 1995, disco que contenía como sencillo principal Mi Historia Entre Tus Dedos, una canción que mezcla el despecho y la tristeza ante una relación que se termina y que tuvo altísima rotación en las radios locales. Pero así como el encuentro con Massimo Luca cambió el destino de Gianluca, otro hecho truncaría sus proyecciones en Latinoamérica.

Ocurrió a finales de 1995, cuando Gianluca Grignani hacía una gira promocional por Chile y se presentaría en un programa de televisión llamado Venga Conmigo; las promociones anunciaban su presencia y, por cuestiones de agenda, se tuvo que grabar un día Jueves la presentación que se emitiría el Domingo. Y aunque nunca hubo una explicación oficial al respecto más allá de algunos inconvenientes, se cuenta que para la grabación Gianluca habría llegado bajo la influencia del alcohol y que la entrevista que se le hizo estuvo llena de respuestas incoherentes así como de una poco afinada interpretación vocal. Fue así como el director del programa de TV, Eduardo Domínguez, decidió marginarlo del show.

Ya de vuelta en Italia, Gianluca siguió en lo suyo recibiendo notables colaboraciones para sus próximos discos como La Fabbrica di Plastica (1996), Campi di Popcorn (1998, grabado en la Hit Factory de Nueva York), Il Giorno Perfetto (1999, compilación), Sdraiato su una Nuvola (2000), Ugali e Diversi (2002), Succo di Vita (2003, compilación), Il Re del Niente (2006) y Cammina Nel Sole (2008). Si bien pasó por una etapa más bien de rock experimental, no tardó mucho en volver a las melodías más dulces y de corte casi acústico...sólo en su última producción juega con los sonidos de la música country.

Grignani participó otras veces más en el Festival de San Remo...en 1999 con Il Giorno Perfetto, en 2002 con Lacrime Della Luna, en 2006 con Liberi di Sognare y en 2008 con Cammina Nel Sole. Obtuvo algunos reconocimientos como el de Artista Revelación por Telegatto (1995) más los premios Mia Martini y Lunezia por las letras de Il Re del Niente (2006). Además, coquetea con el cine ya fuese actuando como en la película italiana Branchie (1999) o colaborando con la banda sonora del film Che Sara´ Di Noi por la cual, en 2005, recibe una Grolla d´Oro.

La vida personal de Gianluca ha tenido sus altibajos bastante notorios ya que por años fue un consumidor de cocaína. Pareció centrarse cuando, en 2003, se casó con la fotógrafa Francesca Dall´Olio con la cual tiene dos hijas (Ginevra, de 4 años, y Giselle, a punto de cumplir su primer año de vida). Sin embargo, a mediados de 2007 es acusado en el marco de la "Operación Paraíso" de ser un vendedor de cocaína, lo cual refuta argumentando que él es sólo consumidor; para colmo, en Octubre de 2008 le quitan la licencia de conducir por cuadruplicar el nivel máximo permitido de alcohol en la sangre durante un control. Grignani ha afrontado el tema musicalmente en sus más recientes composiciones...tanto su adicción a las drogas como los cuestionamientos judiciales que se le hicieron.

Pero mejor quedarse con lo bueno de la música...es por eso que DJ Candidato les trae tanto las letras como los videos, en castellano e italiano, de una melodía que fue punta de lanza e inspiración para muchos italianos que buscaron hacerse conocidos en otros rincones del Mundo...

Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (Lyrics - Castellano)

Gianluca Grignani - La Mia Storia Tra le Dita (Lyrics - Italiano)

Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (Video - Castellano)

Gianluca Grignani - La Mia Storia Tra le Dita (Video - Italiano)

No queremos cerrar esta trilogía dedicada a los italianos One Hit Wonders por estos lados sin agradecer, junto con DJ Empire, a la mexicana Mariposa Azul por su desinteresada colaboración a lo largo de esta producción mediante las necesarias traducciones para ahondar un poco más en la historia de los protagonistas. La próxima semana, será DJ Empire quien, como administradora y dueña del lugar, nos traerá una nueva canción que posiblemente se alojó en la memoria de más de alguien...y en parte es así porque es un One Hit Wonder. Hasta muy pronto.

9 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

"Hay una cosa que yo no te he dicho aún, que mis problemas sabes que se llaman tú..." Esa línea y la primera ("Yo pienso que no son tan inútiles las noches que te di") son las primeras que se me vienen a la memoria al mencionar o leer el nombre de Gianluca Grigniani.

Y recién acabo de descubrir lo que le pasó en el Venga Conmigo, además de sus problemas con las drogas (qué pena). Pero también, destacando algo más positivo, he notado que tanto él como Francesco Salvi y Massimo Di Cataldo se hicieron notoriamente conocidos en el Festival de San Remo, el cual es una plataforma tan relevante en Italia como es el Festival de Viña para Chile. Y veo que ha seguido sacando discos hasta ahora (el último es de 2008), esa no la hacen muchos artistas One Hit Wonders, mantener su carrera en vigencia.

Y bien, mi querido DJ, muy buena trilogía de Italianos hemos cubierto... se cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

Sonaron demasiado esas líneas...llegando al hartazgo, incluso. Una carrera con altibajos...sólo queda esperar que sea la música la que termine sacándolo definitivamente de esas complicaciones.

San Remo sigue siendo la gran plataforma de la música italiana...allí, no sólo se preocupan de quien lo gana sino de quienes llegan y, si tienen talento, lo proyectan.

Como conclusión de esta trilogía de italianos, con ellos pasa de que el ser país con idioma único es una doble cara; les fortalece en su país natal, pero les condena cuando quieren proyectarse más allá y sólo algunos cruzan de modo definitivo el Rubicón.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho y te cuidas.

Unknown dijo...

No lo puedo creer, alguien que ha escrito estas maravillosas canciones. es dificil pensar que mi artista favorita tiene este tipo de adicciones, definitivamente yo me quedo con sus excelentes canciones, desde la mia storia tra le dita, pasando por sdriaito su una nuvola, emozioni nuove, che ne sara di noi, tutti gli angeli.

Anónimo dijo...

muy buen blog! pediria temas como life in mono de mono, o torn de natalie imbruglia que te retumban en la cabeza y son clasicos de finales de los 90...
la imbruglia intento varias veces repetir el exito, y tambien hizo cine, pero nadie la conoce mas q por ser la de pelo corto y pantalones cargo que a mas de uno nos encanto con sus labios... y nada mas

Anónimo dijo...

Klaus: Acá en Chile, por lo menos, sonó El Primer Tren a Marte (del Destino Paraíso) como segundo sencillo...pero quizás por el incidente ya descrito, no siguió más allá la proyección. Saludos.

Anónimo: Gracias...fíjate que Mono está contemplado en próximas entregas; de Natalie Imbruglia...tenemos la duda porque tuvo dos o tres hits que, si bien no pegaron tanto como Torn, alcanzaron notoriedad. Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Life in Mono! Qué buena sugerencia... justo el fin de semana pasado estaba revisando ese video, y sí, suena linda la canción como para este tiempo, con una bella voz...

Por ahora tengo la duda de si postear Axel F (Harold Faltermeyer) o Kiss the Rain (Billie Myers), por lo de la lluvia de hoy lunes.

Saludos, DJ Empire.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS DE EL MUSEO DEL ONE HIT WONDER!! ME GUSTARIA QUE DEDICARAN UN ESPACIO PARA éSTE ONE HIT WONDER:EL BAILE DEL GORILA-MELODY,SI LO HACEN SE LOS AGRADECERé,GRAX.

Anónimo dijo...

OTRO PARA ESTE MUSEO ES MAMBO NO.5-LOU BEGA.

Anónimo dijo...

TAMBIEN PUBLIQUEN EL SIGUIENTE ONE HIT WONDER:SIMARIK-TARKAN.