El Clip de la Semana

viernes, 31 de julio de 2009

Semisonic - Closing Time

Una vez más, como cada semana, una nueva canción refresca la memoria pese a ser el único éxito en la carrera de un artista o de una banda...soy DJ Candidato y están en El Museo del One Hit Wonder. Y aunque estamos en el último día del mes de Julio, hoy abriremos una serie de especiales mensuales que comenzarán dedicando el mes de Agosto a melodías de la década de los 90´s...tiempo con el cual tanto DJ Empire como quien suscribe nos identificamos plenamente por ser nuestro despertar musical. Es por eso que, a modo de apertura, les presentamos al grupo estadounidense Semisonic y su canción Closing Time.

La historia comienza en 1992 cuando, en Minneapolis (Minnesota), el guitarrista y vocalista Dan Wilson junto al bajista y tecladista John Munson formaban parte del grupo Trip Shakespeare; tenían un amigo en común, el baterista Jacob Slichter, a quien le pedían constantemente que les escribiese canciones. Después de convencerlo, se presentaron tocando covers en una fiesta en The 400 Bar de Minneapolis y, tras ello, comenzaron a grabar canciones escritas por ellos mismos. Ya en 1993 era un proyecto paralelo de Wilson y Munson al que se sumó Slichter y cuyo nombre era Pleasure...pero, como había un grupo de los 80´s con el mismo nombre, decidieron cambiarlo a Semisonic.

En 1995, Trip Shakespeare se disuelve y es así como el trío de Minnesota se consolida como una realidad. Lanzan un EP ese mismo año titulado Pleasure, como anticipo de lo que sería su primer disco de larga duración, llamado Great Divide, el cual no tuvo mayor trascendencia. El golpe lo dieron dos años después, cuando salió a la luz el segundo disco de Semisonic bajo el nombre de Feeling Strangely Fine; alcanzaron el Top 50 en Estados Unidos con ese disco que traía Closing Time como single destacado...sin embargo, otra canción del álbum (Secret Smile) fue un éxito cruzando el Atlántico y llegó al tercer puesto en los charts del Reino Unido.

La tercera producción de Semisonic llegó el 2001 y se llamó All About Chemistry...que, por desgracia, no tuvo la misma química que su antecesora aunque les dio empuje para que Wilson, Munson y Slichter se fueran de gira por Inglaterra y Escocia además de colaborar con su propia versión de Jet para el disco tributo a Sir Paul McCartney de ese mismo año. Tras ello, la situación es algo confusa...oficialmente, la banda está en receso aunque han tenido algunas presentaciones puntuales en los años 2006 y 2008 dentro de festivales y eventos en su natal Minnesota. Sin embargo, se dice que para el 2011 podrían volver a grabar juntos.

En el intertanto, cada uno de los integrantes de Semisonic ha dado pie a proyectos personales. Dan Wilson ha hecho carrera en solitario y, de hecho, lanzó un disco bajo el nombre de Free Life donde sus ex-compañeros tienen colaboraciones...eso, sin olvidar el hecho de ser co-autor de varias canciones del grupo Dixie Chicks, lo que le hizo acreedor a un Grammy en 2006 por Not Ready To Make Nice. John Munson, por su parte, fue parte de The Flops junto al hermano de Dan Wilson, Matt, vocalista de Trip Shakespeare...más adelante, se integró al trío The New Standards. Y Jacob Slichter quien, por cierto, es graduado de la Universidad de Harvard en estudios afro-americanos e historia, publicó en 2004 el libro So You Wanna Be a Rock & Roll Star, donde detalla sus experiencias con Semisonic y en la industria del disco en general.

Closing Time es una canción escrita en 1998 por Dan Wilson y producida por Nick Launay, siendo nominada en 1999 al Grammy por Mejor Canción Rock. Apareció en varias series de TV como The Simpsons, Friends, Cold Case, Melrose Place y Daria. En el U.S. Modern Rock Tracks alcanzó el primer puesto mientras que, en otros ránkings de Estados Unidos, sus puntos altos fueron dentro del Top 15; en el Reino Unido, en tanto, llegó al lugar 25. Para el deleite de todos, sobre todo de los nostálgicos noventeros, aquí están las letras y un video de Semisonic tocando Closing Time en vivo...

Semisonic - Closing Time (Lyrics)

Semisonic - Closing Time (Live at Pinkpop 2001)

Y es así como cerramos esta primera aproximación a la década de los 90´s con el prisma de los One Hit Wonders. Por ahora les dejo invitados a que hagan sus comentarios y sugerencias acerca de esta melodía u otras que pudieran ser consideradas, en espera de que DJ Empire llegue prontamente con una nueva canción noventera que, de seguro, les sorprenderá. Hasta una próxima visita guiada por El Museo del One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no conocía esta canción, suena bien

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Si bien Closing Time no es de mis favoritas, reconozco el mérito tras este hit. La letra cuenta sobre una persona que se queda ahogando sus penas en el bar hasta que le avisan la hora del cierre. Y esa realidad fue bien retratada en este single, que pasó a la posteridad como el hit de Semisonic.

Y bien, querido DJ Candidato, se me cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire

Anónimo dijo...

Santiago: Tierna, pero con su aire rockero también.

Musa: Tiene su qué esta canción que sonó bastante...en todo caso, debo reconocer que no la capté a la primera cuando apareció en Friends. Besos...Te Quiero Mucho.