El Clip de la Semana

sábado, 22 de agosto de 2009

The Beloved - Sweet Harmony

Qué tal estimados/as, DJ Empire les presenta una nueva en el Museo. Siguiendo con el Especial Noventero, damos con una melodía synth-pop muy seductora (con saxofón incluido), cuya banda responsable pasó por varios cambios de formación y de estilo hasta dar con el que le significó el éxito comercial. Súmese a esto un video con su vocalista rodeado de mujeres, todos sin ropa, en un fondo blanco. Es el grupo británico The Beloved con su hit Sweet Harmony.


Esta historia se sitúa en Covent Garden, Londres, 1983. Comenzó con un aviso en la prensa musical: "Soy Jon Marsh, miembro fundador de The Beloved. Si deseas hacer algo espléndido, conóceme en exactamente tres años a las 11 am en Diana's Diner, o en el mismo sitio, Covent Garden, Londres, WC2". Justamente en 1986, se presentó ante Marsh Steve Waddington, un graduado de Cambridge, y juntos formaron el núcleo de lo que sería Journey Through, grupo que incluyó además a Tim Havard. Cuando Guy Gaudsen completó la formación, el grupo pasó a llamarse The Beloved. El estilo musical que cultivaron se orientó más a las guitarras, pero luego agregaron baterías electrónicas y elementos dance, dándole a ratos un sonido similar a New Order. En 1987 lanzan su primer disco, Where It Is, que logró posicionar dos temas en el #15 del UK Indie Chart, aunque no llegan al UK Singles Chart. Tras esto, el grupo quedó reducido a Marsh y Waddington, con lo que empiezan otra etapa.

Ya como dúo, The Beloved cambia su estilo a algo más acelerado, acid house. En 1988 lanzan su lado A doble Loving Feeling / Acid Love, del cual su single The Sun Rising se convirtió en un favorito de los clubes y llegó al #26 del UK Pop Chart. A este mini-lanzamiento le siguió Happiness (1990), segundo disco de The Beloved y primero como dúo. Este álbum se caracterizó por las influencias acid house, pop y techno; además de contar con la participación de la cantante house Kym Mazelle (conocida por su cover de Young Hearts Run Free). Así lograron mayor éxito. Pero en 1993, después de su disco de remixes Blissed Out (1991), Steve Waddington deja el grupo, siendo reemplazado por Helena Marsh, esposa de Jon. Sería otro cambio significativo de estilo para The Beloved, que se orienta más al pop dance.

El mismo año de este cambio de formación, Jon y Helena componen y producen Conscience, álbum que llegó más alto en los rankings de discos (#2) y de singles, por su hit Sweet Harmony (#8 en UK). Por ese entonces, el dúo suprime el artículo de su nombre, pasando a llamarse Beloved (no confundir con el grupo de metalcore cristiano del mismo nombre, de EE.UU.). Si bien ningún otro single de ese disco logró el éxito de ese hit, Jon y Helena siguieron adelante con el proyecto, lanzando después el disco X en 1996.

Lo que siguió después fue un receso, durante el cual Jon Marsh se dedicó a su carrera como DJ y a su familia. En ese momento, se lanzaron dos compilaciones, Single File (1997) y The Sun Rising (2005), que incluyeron sus singles y varias remezclas. Tras el regreso de Beloved, Jon colaboró con su ex-compañero Steve Waddington en nuevo material, en 2008. Y según reporta el sitio oficial del grupo, hay nuevas canciones en este 2009, entre ellas el remix de Moist - Far Beyond the Endless.

Sweet Harmony es el primer single del álbum Conscience, escrito y producido por Jon y Helena Marsh. Esta canción alcanzó notoriedad principalmente por su video, en que Jon aparece totalmente desnudo, junto a un grupo de mujeres igualmente sin ropa, entre las cuales está la presentadora de TV británica Tess Daly. Consultado ante la controversia que causó el video, Jon respondió que "no pretende ser sexual" sino que "es a-sexual". El propósito del video era representar la unidad entre humanos. Más allá de las posibles interpretaciones del trabajo audiovisual, Sweet Harmony logró lo que ningún otro single de The Beloved pudo, que es rankearse entre los 10 primeros, en este caso, #8 en el Reino Unido.

Como dato freak, acá van dos: 1. El video en cuestión apareció en un capítulo de Beavis & Butt-Head, llamado "Politically Correct" (saquen sus conclusiones); y 2. Recientemente, VH1 lo incluyó en el #20 de su Top 20: Mamacitas. Y nótese que Jon Marsh y todas las mujeres que lo rodean se preocuparon de posar de tal forma que no mostraran partes que fueran censuradas. Pero más que la delicadeza con que toman la desnudez humana, es el single que le da otra dimensión al video. Con ustedes, letras y video de Sweet Harmony...

The Beloved - Sweet Harmony (Lyrics)

The Beloved - Sweet Harmony (Video)


Y es así como DJ Empire refrescó la memoria de ustedes con el Especial Noventero. La próxima semana, DJ Candidato, siguiendo con el revival de esa década, mostrará otra interesante historia ligada a un artista que logró el estrellato con un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Nada de tonto el vocalista, por cierto...lo más extraño de la formación de la banda es el aviso en la prensa y que alguien haya esperado ¡tres años! para cobrar la palabra.

Cambios de estilo, la búsqueda del sonido...para al final terminar todo en familia y con un videoclip que parecìa màs bien hippie aunque, en consonancia con la letra y mùsica, reflejaba paz igualmente.

De seguro Beavis y Butthead se calentaron con el video...aparte de hacerlo pedazos en lo musical y querer estar en el lugar de Jon.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.