El Clip de la Semana

viernes, 28 de agosto de 2009

Vanilla Ice - Ice Ice Baby

Bienvenidos nuevamente a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato, una vez más, para cerrar con broche de oro junto a DJ Empire este especial del mes de Agosto dedicado a esas canciones de la década de los 90´s que fueron el único brillo fulgurante en la carrera de una o más personas dedicadas a la música. Lo más probable es que el nombre Robert Matthew Van Winkle no les suene en absoluto...pero si les digo que era más conocido por su seudónimo artístico de Vanilla Ice, quizás muchos hagan memoria de un ritmo contagioso y una lírica que resultaba novedosa bajo el título de Ice Ice Baby.

Van Winkle nació en el 31 de Octubre de 1967 (las versiones difieren si fue en Miami, Florida o Dallas, Texas...pero lo concreto es que se crió en el Sur de Florida). A comienzos de los 80´s practicaba breakdance con amigos afro-americanos que le pusieron el apodo de Vanilla Ice y, aunque no le gustaba mucho, se quedó con él. A finales de los 80´s, nuevamente las versiones chocan en cuanto al representante que tenía Vanilla Ice (Jay King o Tommy Quon), pero lo que se sabe a ciencia cierta es que, en 1989, Vanilla Ice lanza su primer álbum titulado Hooked acompañado de DJ Earthquake y bajo el sello Ichiban Records.

Al año siguiente, bajo etiqueta SBK Records y con condiciones económicas onerosas pero de las cuales Van Winkle se arrepentiría después, Hooked fue rebautizado como To The Extreme incluyendo Ice Ice Baby como sencillo dentro del álbum y no como un "lado B" del cover de Play That Funky Music como había sido el año anterior; con esa estrategia, los manejadores de Vanilla Ice hicieron que las ventas de To The Extreme se dispararan llegando a las once millones de copias y siendo la venta más rápida en la historia del hip-hop, pese a que los críticos musicales hicieron trizas el aporte de Vanilla Ice.

Fueron los momentos de gloria para Van Winkle...aparición en películas haciendo de sí mismo como en Las Tortugas Ninja II, una relación sentimental de meses ni más ni menos que con Madonna, polémicas por falsas autobiografías, arresto por portar armas de fuego, etc. Para 1994, ya el Grunge se había instalado en los favoritismos de los jóvenes amantes de la música y el Rap había quedado atrás; pese a ello, Vanilla Ice publicó su quinto álbum llamado Mind Blowin´ que también fue despedazado por las críticas. Al mismo tiempo en que se casaba con Laura Giarritta en 1997 (con quien tiene dos hijos), se hacía más adicto a drogas como la marihuana, la cocaína y el éxtasis.

Queriendo subirse a la moda, en 1998 publicó un nuevo disco llamado Hard to Swallow y que contenía una canción llamada Too Cold...que no era más que una reinvención de Ice Ice Baby pero en clave más heavy-metal y que, por cierto, también fracasó; regalaba singles y se los devolvían en los conciertos aunque, esta vez, los especialistas fueron algo más benevolentes con él. De todos modos y como señal de hastío, para un especial del canal MTV titulado 25 Lame, Vanilla Ice destruyó con un bate de béisbol la copia maestra del video Ice Ice Baby como un simbolismo.

Desde ahí, una carrera independiente que ha tenido varios problemas con la ley y el lanzamiento de tres The Best Of Vanilla Ice en siete años (1999, 2001 y 2006); su última producción original data del 2005 bajo el título de Platinum Underground aunque, mediante su cuenta oficial de Twitter, Van Winkle anunció que firmó un acuerdo con StandBy Records para lanzar, dentro de este año, el álbum Yesterday Is History, Tomorrow Is A Mystery.

Ice Ice Baby fue escrita por Robert Van Winkle en 1983 y musicalizada por DJ Earthquake en 1989. Es particularmente conocida por contener la línea de bajo de la canción de 1981 Under Pressure, de Queen & David Bowie...y por cierto que pasaron años para que Vanilla Ice pagara las regalías por el uso de esa melodía, llegando incluso a declarar que eran "ligeramente diferentes". Sin embargo, su fulgurante llegada al tope del Billboard Hot 100 ayudó bastante a dar respaldo comercial y diversificar el hip-hop.

Curiosamente, la revista Blender la calificó entre las cinco peores canciones de todos los tiempos y, a la vez, VH1 la puso entre las treinta mejores canciones de la década de los 90´s; lo que es un hecho es que, aparte de Estados Unidos, Ice Ice Baby fue primera en países como Reino Unido, Australia, Holanda e Irlanda; además de ser Top 10 en Austria, Francia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza durante el período 1990-1991. Incluso, llegó a estar en el 11° puesto de los Hot Ringtones en 2004-2005. Para probar nuestra capacidad con la lírica rápida, DJ Candidato les trae las letras y el video de tan memorable composición...

Vanilla Ice - Ice Ice Baby (Lyrics)

Vanilla Ice - Ice Ice Baby (Video)

Y es así como, con este particular recuerdo, cerramos nuestra exposición especial dedicada a la década de los 90´s en El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, DJ Empire usará todo su talento musical en traer buenas reseñas musicales para dar inicio a otra saga especial dentro de este sitio. No olviden visitarnos y realizar los comentarios y sugerencias que estimen convenientes...porque para ustedes es que, las 24 horas del día y los 365 días del año, permanece abierto El Museo del One Hit Wonder. Hasta una pronta ocasión.

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

por dió, vanilla ice, este tipo es un zarpado... ahora, si se vistiera asi, quedaria medio mersa, no???
igualmente, una cancion muy grosa
saludos

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Ice, Ice Baby (y la línea de bajo)... es difícil escapar de esa, jijiji. Con esta canción me pasaba que después me enteré que la línea de bajo y las dos notas de piano eran originalmente de Under Pressure (Queen & David Bowie). Y también me pasaba que no relaciono el rapeo con la apariencia de Vanilla Ice.

En fin... esto sí que merece la etiqueta Qué Freak, jijiji...

Se cuida mucho, mi querido DJ...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

Esteban: Buena canciòn...aunque hay que ver cuànto mèrito hay de Vanilla Ice en èsto.

Musa: Fue la punta de lanza para lo que harìan otros màs adelante...como Kid Rock y el rapeo con la base de Sad But True (Metallica). Besos...Te Quiero Mucho.