El Clip de la Semana

viernes, 13 de noviembre de 2009

Desireless - Voyage Voyage

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de vuelta en Noviembre Ochentero en el Museo. Hace algunos meses, apareció en este espacio el primer hit en francés que hayamos reseñado, el del niño Jordy Lemoine (quien ahora tiene 21 años). Ahora, en un esfuerzo por retratar una caída de carnet que además fue versionada en español, se viene otra canción intepretada en el idioma de Voltaire. En la antesala de los 28 años, DJ Empire recoge su carnet con la cantante Desireless y su hit Voyage Voyage.


Desireless nació bajo el nombre de Claudie Fritsch-Mentrop, el 25 de Diciembre de 1952 en París, Francia. Creció en Le Tréport, Seine-Maritime, y a comienzos de los 70's trabajó como diseñadora de modas. Llegó a la órbita musical gracias a sus amigos, y comenzó a cantar junto a varias bandas de jazz, new wave y R&B en los primeros años de la década 80's. Claudie adoptó su nombre artístico, Desireless, inspirada en un viaje a la India y su consiguiente interés por su filosofía de la aceptación de la serenidad interna. En 1983 conoció a Jean-Michel Rivat, un compositor y productor musical que ganó reputación por su trabajo con artistas como Joe Dassin, France Gall (la de Ella elle l'a, por si a alguien le suena) y Patrick Juvet. Fue Rivat quien le dio el empuje necesario para darse a conocer, componiendo en 1986 el single que la sacó del anonimato: Voyage Voyage. En 1989, Rivat le produjo a Desireless el disco debut, François, que le significó estar en el #29 de los discos más vendidos de Francia. A esto súmese la imagen andrógina de la cantante, centrada en su corte de pelo estilo puerco espín, lo que la hizo aún más reconocible.

Si bien Voyage Voyage fue su hit más exitoso, Desireless lanzó dos singles más, John y Qui Sommes-Nous?, el cual sería el último hit de ese disco (que apenas llegó al #88 en Alemania). Ella decide tomarse un receso, durante el cual dio luz a una hija, Lili. Tras aquel receso, Desireless lanzó en 1994 el segundo álbum, I Love You. Para esa ocasión, ella co-escribió todas las canciones, haciendo de este trabajo algo más calmado y personal. A pesar de lo bien recibido de este disco, el plan de promoción no duró mucho. En 1995, la cantante decide retirarse de la vida urbana y establecer residencia en un área rural junto a su pareja y su hija. A fines de los 90's se relanzan los dos primeros discos de Desireless, con bonus tracks agregados.

En 2003 se lanzó una compilación llamada Ses Plus Grands Succès, que incluye (aparte de sus singles ya lanzados) dos versiones de Voyage Voyage, la original y el PWL Britmix, con más de 7 minutos de duración; además de dos canciones inéditas. Tras casi una década sin novedades musicales, Desireless comienza el nuevo milenio con una serie de conciertos acústicos por toda Francia y comenzó a trabajar en un tercer disco, Un Brin de Paille (lanzado en 2004), que incluye canciones de ese tour. Luego de eso apareció un doble compilado de 2007, More Love and Good Vibrations, cuyo segundo disco fue una selección de acústicos. Y más reciente, en 2008 Desireless lanzó un álbum llamado Le Petit Bisou.

Voyage Voyage es una canción escrita por Dominique Albert Dubois y Jean-Michel Rivat, y producida por éste último. Se lanzó como single en 1986, en formatos 7" y 12", y tres años más tarde forma parte del disco debut de Desireless. Esta canción fue curiosamente exportada a países normalmente cerrados a la música francesa. Y aunque parezca raro, Voyage Voyage no fue #1 en Francia, sino que llegó al #2, detrás de Elsa Lunghini con su éxito T'en Vas Pas. Pero sí logró el #1 en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Israel, el Líbano, Noruega, Países Bajos, Tailandia y Yugoslavia. En el Reino Unido alcanzó #53 en 1987 y #5 en 1988. Y en 1987, por ventas en Francia y Alemania, el single fue certificado con Oro en ventas, por superar las 500.000 copias vendidas.

Como dato adicional, y para complementar la caída de carnet, la boy-band mexicana Magneto hizo conocido en 1991 un cover de Voyage Voyage en español, llamado precisamente Vuela Vuela. Para no ser menos en este aniversario, DJ Empire trae los links de Voyage Voyage y el video de Vuela Vuela a modo de bonus track, para que comparen y opinen sobre la versión que mejor les parece...

Desireless - Voyage Voyage (Lyrics)

Desireless - Voyage Voyage (Video)

Magneto - Vuela Vuela (Video)


Y es así como DJ Empire refrescó la memoria colectiva con este hit que le trae cover en este Noviembre Ochentero. En siete días más, DJ Candidato retoma el especial con otro hit que le hizo clic a esta servidora para compartir con ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero que todo...Feliz Cumpleaños, DJ Empire. Te Quiero Mucho.

Tiempo después de la versión de Magneto me enteré que había sido un cover...y no sé, la escuché tanto que esta versión original en francés me pareció extraña.

Así como los escritores necesitan de un buen editor, los cantantes precisan de un productor con talento para despegar...aunque sea en plenos "treinta y tantos" como es el caso de Desireless.

Por cierto, reconocible de inmediato por el corte de pelo...se pasó. No sé si Claudie se tomó con demasiada calma el éxito de "Voyage, Voyage" que, en dos décadas, apenas ha sacado cuatro discos originales (aparte de los compilados).

Besos...Te Quiero Mucho.