El Clip de la Semana

viernes, 20 de noviembre de 2009

Information Society - What´s On Your Mind (Pure Energy)

Hola, qué tal. Seguimos en el especial Noviembre Ochentero dentro de El Museo del One Hit Wonder, en honor al aniversario de DJ Empire, la fundadora de este espacio lleno de nostalgia y rescate de los que dieron el palo al gato una vez en su carrera musical. Soy DJ Candidato y, esta vez, traigo ante ustedes una canción que tiene muchos componentes como el rescate de un ícono de la cultura pop, una interpelación directa al oyente en sus letras y su dosis de controversia que nunca está de más. Presentamos a los estadounidenses de Information Society y su canción What´s On Your Mind (Pure Energy).

Corría el año 1982 cuando, en un dormitorio del Macalester College en Saint Paul, Minnesota, tres jóvenes con los nombres de James Cassidy (bajista y tecladista), Paul Robb (sintetizadores) y Kurt Larson (vocalista, dueño del cuarto y quien después se haría llamar Kurt Harland) decidieron formar una banda que tocara electrónica de avanzada pero con guiños al dub y al hip-hop. El nombre de Information Society deriva en parte de la terminología "Ingsoc", usada en la novela 1984 de George Orwell. Después de dos lanzamientos independientes en 1983, en 1985 dan el salto con su primer sencillo Running (del segundo disco Creatures Of Influence), que los lleva a hacerse conocidos en las discotecas de Nueva York.

Pero fue en 1988 cuando, merced al disco Information Society, la banda consiguió un éxito explosivo gracias al tema What´s On Your Mind (Pure Energy), una mezcla de estilos fácil de bailar y disfrutar. La inclusión del sampler del personaje de Mr. Spock, figura de Star Trek, diciendo "pure energy" se debió en parte a que el hijo de Leonard Nimoy (el actor que representaba a Mr. Spock) era gran seguidor del grupo...y eso ayudó, sin duda, a que el disco consiguiese categoría de Platino en Estados Unidos y en otros países como Brasil.

Ya entrando a los 90´s, Information Society tuvo más discos en su carrera con éxito relativo aunque le alcanzaban para estar dentro de un Top 40 en el Billboard (razón por la cual hay quienes afirman que no necesariamente corresponden a un "one hit wonder"). De todos modos, ya tenían lo suyo participando en programas de MTV junto a Paula Abdul y Milli Vanilli y siendo parte de mega-recitales como las primeras ediciones del Rock In Rio. El grupo derivó, Harland mediante, a un enfoque más de música industrial que no les hizo tener mucha promoción por parte de sus sellos (el cambio desde Tommy Boy Records a Cleopatra Records no marcó muchas diferencias). Por ello, cesaron la actividad en 1997.

En 2004, un álbum compilatorio titulado Pure Energy y lanzado por Cleopatra Records fue desacreditado por integrantes del grupo; de hecho, Paul Robb lo calificó de "un insulto hacia la banda y hacia los fanáticos". Al finalizar ese año, el programa de VH1 Bands Reunited invitó a los miembros de Information Society a volver a juntarse...pero Kurt Harland se negó argumentando que tenía diferencias con la producción del show. De todos modos, fue el comienzo de una idea que germinó en 2006 con la reunión de Robb y Cassidy; en ausencia a pleno de Harland, se convocó como vocalista a Christopher Anton...sin embargo, Kurt Harland iría retomando paulatinamente sus funciones dentro del trío.

Las últimas producciones de Information Society han sido el álbum de 2007 Synthesizer y el EP de 2009 Modulator. Actualmente, junto con su trabajo en el grupo, Paul Robb tuvo proyectos en solitario bajo el nombre de Think Tank y compone música para películas, series de TV como South Park y comerciales galardonados; James Cassidy es profesor de Ciencia del Suelo en la Oregon State University; y Kurt Harland, aparte de dos proyectos paralelos que tiene (A.K.A. y 415 Sound Covenant), vive en San Francisco con su esposa e hijo y es un importante directivo de una subsidiaria de videojuegos donde se encarga del sonido.

What´s On Your Mind (Pure Energy) es el primer track del disco Information Society, lanzado bajo etiqueta Tommy Boy Records. Fue escrita por Paul Robb y Kurt Harland y producida por Fred Maher, llegando al tercer lugar de los charts pop en Estados Unidos. También agregar que estuvo en el 74° puesto dentro de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s por la cadena VH1 y fue parte de la banda sonora de la película de 1989 Loverboy; además, el ilusionista David Copperfield solía usar el tema en sus espectáculos. El video que ilustra esta reseña está extraído de una presentación en Enero de 1991, durante el Rock In Rio II en Brasil, así que disfrútenlo a plenitud...

Information Society - What´s On Your Mind (Pure Energy) (Lyrics)

Information Society - What´s On Your Mind (Pure Energy) (Live at Rock In Rio II)

Una vez más les agradecemos, DJ Empire y DJ Candidato, vuestros comentarios y lecturas a este lugar lleno de sonidos llamado El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, para dar el broche de oro que corresponde a este Noviembre Ochentero, será DJ Empire quien nos convoque con un nuevo éxito que terminó siendo la marca de fábrica de un solista o un grupo. Hasta la próxima semana y sigan queriendo la música.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

I wanna know what you're thinking/ there are some things you can hide/ I wanna know what you are feeling/ tell me what's on your mind... Pure Energy!

Sorry, pero esto delata la mayor caída de carnet que tengo (junto con Desireless y otras tantas)... Ya llevo como dos décadas escuchando esta canción y todo esto gracias a que los Information Society dieron en el clavo sobre cómo dar con un hit...

Por cierto, cuando revisé el video del Rock in Rio encontré cool que el vocalista anduviera sobre patines en el escenario... buen detalle ese...

Se me cuida mucho, querido DJ...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Se nota que te gusta esta canción, DJ Empire...cuando dices que eres más noventera, ésta vendría siendo la excepción que confirma la regla, ja.

Besos...Te Quiero Mucho.