El Clip de la Semana

viernes, 27 de noviembre de 2009

Midnight Oil - Beds Are Burning

Qué tal, estimados/as, DJ Empire les saluda en el Museo. Como broche de oro para el mes número 11, dimos con un hit proveniente de Australia, que habla de la lucha de los aborígenes de ese país por ser tomados en cuenta. Un hit político que cuenta con la poderosa voz de un carismático líder que también se hace notar como activista y político. Cerrando este Noviembre Ochentero, DJ Empire presenta al grupo Midnight Oil con su hit Beds are Burning.


La banda Midnight Oil (los Oils, para sus amigos) se formó en Sydney en 1972. Inicialmente se llamaban Farm, y sus primeros integrantes son el baterista Rob Hirst, el bajista Andrew James y el tecladista/guitarrista Jim Moginie. El vocalista Peter Garrett, mientras estudiaba en la Australian National University en Canberra, respondió al aviso publicado por Farm, y juntos emprendieron una gira en 1975 por la costa oeste. A fines de 1976, Garrett viaja a Sydney para terminar sus estudios en leyes, y Farm cambió su nombre al definitivo Midnight Oil (tras descartar nombres como Television, Sparta y Southern Cross), el cual sacaron de la canción Burning of the Midnight Lamp de Jimi Hendrix. Fue fundamental en su desarrollo como grupo el rol del manager Gary Morris, quien les negoció contratos con promotores de giras, sellos discográficos y periodistas de rock. En 1977 se une a Midnight Oil el guitarrista Martin Rotsey y juntos establecieron su sello discográfico Powderworks, bajo el cual editaron su disco homónimo en 1978.

En Octubre de 1979 lanzan el segundo álbum Head Injuries (bajo etiqueta Powderworks), que logró Disco de Oro en ventas. Casi un año más tarde, Abril de 1980, el bajista fundador Andrew James deja Midnight Oil por motivos de salud, siendo reemplazado por Peter Gifford. El tercer disco, Place Without a Postcard (CBS Records), se grabó en Sussex (Inglaterra) con el productor Glyn Johns (The Rolling Stones, The Who) y se lanzó en 1981. Tensiones creativas entre la banda y Johns plagaron la grabación y los australianos no quedaron conformes con el resultado final. Y a pesar de que Johns llegó a un acuerdo con A&M Records y consultó al grupo para volver al estudio y grabar material para un lanzamiento en EE.UU., ellos no quisieron y volvieron a Australia.

Pasarían ya dos discos para comenzar a ser reconocidos: 10 to 1 (escrito como 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1) de 1982 y Red Sails on the Sunset de 1984. Además, ahí se mostró más la faceta política del grupo, especialmente en su líder Peter Garrett, quien fundó el Partido de Desarme Nuclear y se candidateó por un escaño en el Senado Australiano en New South Wales para la elección federal de 1984. No alcanzó la votación para obtener dicho puesto, con algo más de 9% cuando necesitaba un 12.5%. Pese a esto, Garrett siguió en su faceta musical y en 1987 lanza junto al grupo el disco Diesel and Dust, que les significó mayor éxito internacional gracias a hits como Beds Are Burning. El álbum trata principalmente sobre la necesidad de los australianos blancos para reconocer las pasadas injusticias cometidas hacia los aborígenes del país, y su necesidad de reconciliación. Y en la gira del disco, los acompañan dos bandas de aborígenes: Warumpi Band y Gondwanaland, con quienes tocaron desde 1986.

Ya entre 1990 y 2002 Midnight Oil sacó cinco álbumes, siendo Capricornia el último de ésos antes de que el grupo se tomara un receso. Este período es aprovechado por Peter Garrett para reenfocarse en su carrera política. En 2004 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Australia (el equivalente a la Cámara Baja), representando a la división de Kingsford Smith. Y desde 2007 que es también Ministro del Medio Ambiente y de las Artes. Mientras tanto, el resto de Midnight Oil se enfocó en proyectos personales, como el disco solista de Jim Moginie, Alas Folkloric (2006) y la colaboración de Rob Hirst en el grupo Backsliders. En ese intertanto, se lanzó una compilación del grupo llamada Flat Chat, de 2006.

Este 2009, Midnight Oil se reformó y dio dos conciertos en Canberra (Marzo 12 y 13), los cuales agotaron rápidamente sus tickets. Después de los shows, en Marzo 14, el grupo encabezó el concierto Sound Relief en Melbourne, un evento benéfico destinado a reunir fondos para las victimas y damnificados de los incendios forestales en Victoria (Febrero de 2009). En ese evento, junto a los Oils tocaron artistas como Jack Johnson, Kings of Leon, Wolfmother, Jet y Crowded House, entre otros. Y aunque no hay muchas novedades discográficas a la fecha, Rob Hirst, en entrevista a Channel V, bromeó diciendo "Desearía que Midnight Oil pudiera reunirse por razones distintas a un desastre natural".


Beds Are Burning es una canción de 1987 escrita por Peter Garrett, Rob Hirst y Jim Moginie para el disco Diesel and Dust. El contenido del tema es netamente político, y trata sobre entregarle de vuelta las tierras australianas a los aborígenes Pintupi, quienes fueron los últimos habitantes en venir desde el desierto. Actualmente, esta población se reduce a unos 400 nativos. Las ubicaciones para Beds Are Burning: #1 en el chart de Sudáfrica, #6 en el Reino Unido y #17 en el Billboard Hot 100.

Como datos adicionales, acá van dos: 1. Beds Are Burning es una de las 500 Canciones que Formaron el Rock and Roll, listado hecho por el Salón de la Fama del Rock and Roll; y 2. Esta canción quedó en el #95 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's de VH1. Y como es de costumbre en cada post, DJ Empire presenta los links a letras, video y un acústico de Beds Are Burning...

Midnight Oil - Beds Are Burning (Lyrics)



Midnight Oil - Beds Are Burning (Unplugged)


Y es así como terminamos con este especial dedicado al aniversario de DJ Empire, con cuatro hits ochenteros que son dignos de compartir. La próxima semana, DJ Candidato abre Diciembre con otra notable historia de un artista que logró sus 15 minutos de fama con un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tantos años de trayectoria de Midnight Oil...oficialmente no están juntos, pero de cuando en cuando se reúnen para la beneficencia.

Párrafo aparte para la carrera política de Garrett...partido con clara meta y no se dio por vencido tras la primera elección fallida (eso hace a un político, je).

Una duda...¿se sabe cuáles fueron los problemas de salud de Andrew James? Besos...Te Quiero Mucho.