El Clip de la Semana

viernes, 25 de diciembre de 2009

Lipps Inc/Pseudo Echo - Funkytown

Qué tal estimados/as, DJ Empire se hace presente este último viernes de 2009 en el Museo. Estamos cada vez más cerca del post número 100 y del aniversario de este blog, pero antes nos acercamos al comienzo de una nueva década. Y para esto, el Museo cierra la temporada 2009 con un doble post, al mismo estilo del último post de 2008. Sin más preámbulo, DJ Empire adelanta el fin de año con el hit Funkytown, original de Lipps Inc., y su cover por los australianos Pseudo Echo.


La banda Lipps Inc. (léase "lip sync") se formó en Minneapolis encabezado por Steven Greenberg (nacido el 24 de Octubre de 1950 en Saint Paul, Minnesota), quien escribe las canciones y toca varios instrumentos. Cynthia Johnson es la cantante principal y el resto del grupo consistió en varios músicos de sesión que iban cambiando, entre los cuales estaba el guitarrista David Rivkin. Alcanzaron su popularidad durante los 80's, con el lanzamiento de su disco debut Mouth to Mouth (1979/1980) y más notablemente con el hit de ese álbum, Funkytown.

Los singles que sucederían a Funkytown no lograron el éxito de éste, aunque Lipps Inc. logró posicionar algunas canciones en los charts de música dance, como How Long? en 1981 (#4 en el US Dance Chart). Los álbumes que siguieron al debut son Pucker Up (1980), Designer Music (1981) y 4 (1983), el que sería su úlrimo disco. Luego vendría un EP llamado Hit the Deck en 1985 y en 1992 se lanzó la compilación Funkyworld: The Best of Lipps Inc.

En Melbourne, Australia, se formó la banda Pseudo Echo, en 1982. Surgió de la iniciativa de dos amigos del colegio, Brian Canham (voz, guitarra, teclados) y Pierre Gigliotti (bajo y teclados). A ellos se les suman Anthony Argiro (batería) y Tony Lugton (guitarra y teclados). Sus influencias originalmente fueron Simple Minds, Ultravox, Japan y después Duran Duran y The Human League. Lanzaron su primer disco, Autumnal Park, en 1984, que trajo varios singles y les dio la reputación de ser "la segunda banda más grande de Australia después de INXS".

Tras una disputa entre Canham y Lugton sobre dinero, este último se retira del grupo y es reemplazado por James Leigh, antes de la grabación del segundo álbum. Durante este proceso de grabación, hubo otro cambio en la banda, donde sale Argiro y entra en su lugar Vince Leigh, hermano de James. Este segundo disco se llamó Love an Adventure y apareció en 1986, el cual fue igual de exitoso que el anterior. Al año siguiente se relanzó el álbum para los EE.UU. con un agregado: el cover de Lipps Inc. para Funkytown, lo que trajo mayor éxito internacional para Pseudo Echo.

En 1989 lanzan un tercer disco, llamado Race, el cual significa un cambio algo drástico en el sonido de Pseudo Echo, que derivó en el rock/metal. Esto habría alienado a la base de fans que cosecharon alrededor de sus dos primeros discos. Tras el tour del álbum, Pseudo Echo se separa en 1990. Se reunirían nueve años más tarde, para producir el EP Funkytown Y2K: RMX, que incluye seis nuevas remezclas del famoso cover. A éste le siguió en 2000 un disco doble, Teleporter, que incluye cuatro nuevo temas, cinco temas remezclados y una presentación en vivo en Melbourne. Desde su reunión en 1999, Pseudo Echo ha hecho giras constantemente por toda Australia y últimamente, en 2005, se les ha visto en una gira con los ídolos de los 80's.

Funkytown es una canción lanzada en Enero de 1980 por la banda Lipps Inc. Es considerada una de las últimas canciones del movimiento Disco. Esta versión alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 y en el Hot Dance Music/Club Play en 1980, además de rankear #1 en Austria, Suiza, Noruega y los Países Bajos; mientras que en el UK llegó al #2. Todo este mérito hizo de Funkytown el único Top 40 en la carrera de Lipps Inc. La versión de Pseudo Echo, más cercana al rock de los últimos años de los 80's (hasta con solo de guitarra incluido), estuvo siete semanas en el #1 de Australia en 1986, mientras que al año siguiente llegó al #2 de los EE.UU.

Como datos adicionales, la versión original de Funkytown sonó en un capítulo de la serie Friends (Monica y Rachel bailan durante un flashback donde visitan a Ross en el colegio) y también en la película Shrek 2 (Shrek, Fiona y el Burro llegan a Far Far Away Land). DJ Empire trae los videos de estas dos versiones con seis años de diferencia, más las letras que prevalecen en el autor original.

Lipps Inc. - Funkytown (Lyrics)


Lipps Inc. - Funkytown (Video)

Pseudo Echo - Funkytown (Video)


Y es así como cerramos el 2009 y la década con el doble de dedicación. Nos vemos el primer viernes de 2010, con DJ Candidato trayendo el post número 100, unos días antes del segundo aniversario de este local. A todos/as, muy Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, los sinceros deseos de esta pareja de DJs. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento que los dos grupos tienen públicos disímiles...Lipps Inc. estaba claramente más establecido en la onda disco mientras que Pseudo Echo era más de una vertiente algo más rockera.

¿Pero para qué hacer seis remezclas de Funky Town en el relanzamiento de los australianos? Eso es agotar a la audiencia.

Me sumo a los deseos de Felices Fiestas para todos los visitantes de El Museo del One Hit Wonder y les esperamos el próximo año. Te Quiero Mucho, DJ Empire.