El Clip de la Semana

viernes, 8 de enero de 2010

M/A/R/R/S - Pump Up the Volume

Qué tal, estimados/as, DJ Empire da la bienvenida al post de segundo aniversario en el Museo. Si bien este blog nació un 11 de Enero de 2008, actualizamos cada viernes, por lo que hoy 8 es la fecha más cercana. Y si en el anterior post, el número 100, DJ Candidato les invitó a encender la radio, hoy DJ Empire llama a subir el volumen. Sí, es precisamente el proyecto M/A/R/R/S con su hit ochentero Pump Up the Volume.


M/A/R/R/S comenzó en 1987 en Londres como una colaboración entre dos bandas: A.R. Kane (dream pop/alternative dance) y Colourbox (electrónica/soul/reggae), ambas del sello 4AD, más el aporte adicional de los DJs Chris "C.J." Mackintosh y Dave Dorrell. Pero esta colaboración no se pudo dar totalmente de acuerdo con el plan inicial, debido a las diferentes personalidades y métodos de cada grupo al trabajar en estudio. El resultado se dio en que en lugar de trabajar juntos, cada grupo terminaba de grabar una canción y se la pasaba al otro para que le diera sus aportes adicionales.

De este trabajo resultaron dos canciones: una fue Anitina (The First Time I See She Dance), un tema de A.R. Kane con batería programada por Steve Young de Colourbox; la otra fue Pump Up the Volume, un track de Martyn Young (A.R. Kane) construido íntegramente por samples de canciones, incluyendo a uno de los guitarristas de A.R. Kane. Este par de singles fue grabado en un doble lado A bajo etiqueta 4AD en el Reino Unido, y el proyecto se llamó M/A/R/R/S por sus integrantes: Martyn Young, Alex Ayuli, Rudy Tambala (todos de A.R. Kane), Russell Smith (integrante asociado a A.R. Kane) y Steve Young. Ese doble lado A fue su único lanzamiento, tanto en el Reino Unido como en EE.UU., que alcanzó notoriedad por el éxito de Pump Up the Volume. Los planes de crear material que sucediera a Pump Up the Volume/Anitina no se materializaron, y M/A/R/R/S se separó por diferencias creativas.

Pump Up the Volume es un tema del proyecto M/A/R/R/S, lanzado en 1987 en formatos 7", 12" y CD Single. Es generalmente reconocida como la piedra fundacional en el desarrollo de la música house y el sampling en el Reino Unido. Entre sus numerosos samples se encuentra el que da nombre al tema, extraído de la canción I Know You Got Soul de Eric B. & Rakim (1987); más samples de James Brown ("watch me" en Super Bad (Part One)) y Public Enemy ("You're gonna get yours" en la canción del mismo nombre). Alcanzó el #1 en el Reino Unido, los Países Bajos, Nueva Zelanda y en el Billboard Hot Dance Club Play. En el Billboard Hot 100 llegó al #13. Las ventas del single llegaron a las categorías de Platino en Canadá (100.000 copias), Plata en Reino Unido (200.000) y Oro en EE.UU. (500.000).

El dato adicional: Hace poco, en tandas comerciales de canales como MTV y VH1, sonó esta canción en el spot del teléfono Nokia 5800 Xpress Music. Para seguir celebrando estos dos años del Museo junto a ustedes, DJ Empire trae las letras (aunque sean repetitivas), el video oficial y el spot de Nokia 5800.

M/A/R/R/S - Pump Up the Volume (Lyrics)

M/A/R/R/S - Pump Up the Volume (Video)

Spot Nokia 5800 Xpress Music con Pump Up the Volume


Y bien, pues, es así como DJ Empire hizo mención especial a este segundo aniversario del Museo. La próxima semana, DJ Candidato sigue con la temporada 2010 del Museo, trayendo otra historia de un artista que brilló con sus 15 minutos de fama en una canción. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay casos para todos los gustos en la música...pero de una banda que ni siquiera pudo lanzar un disco y, aún así, tienen su One Hit Wonder, es de lo más raro que hay.

Sin duda que la muestra de samplers permitieron a Pump Up The Volume hacerse de un espacio, lo cual dura hasta hoy merced a la publicidad.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.