El Clip de la Semana

viernes, 26 de febrero de 2010

Miriam Makeba - Pata Pata

Cerrando el segundo mes del año, nos ponemos a la altura de las circunstancias en El Museo del One Hit Wonder y, como en años anteriores, les damos la bienvenida a nuestra sección Tocaron en Viña un Día a propósito que esta semana se lleva a cabo el LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Un certamen que, para muchos, está venido a menos en los últimos años pero que no por ello deja de llamar la atención de muchos y que tampoco olvida la huella de los históricos que pisaron sus tablas.

En atención a lo anterior, la protagonista de esta semana que será honrada aquí es una mujer que trascendió las fronteras de la música para ser un ejemplo de vida y de dignidad aún con una sola canción que fuese masivamente popular a nivel Mundial por años y décadas. El Museo del One Hit Wonder, con DJ Candidato y DJ Empire, se sienten gratamente honrados de presentarles a una mujer que muchos conocen como Mamá Africa: la sudafricana Miriam Makeba con su canción Pata Pata.

Zenzile Miriam Makeba nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de Marzo de 1932. Huérfana de padre desde los seis años, asistió al Kilmerton Training Institute de Pretoria donde, por ocho años, perfeccionó su canto. Ya en los años 50´s, Miriam inició su carrera musical con Manhattan Brothers, aunque luego se desligó de ellos para formar The Skylarks, banda que mezclaba jazz con ritmos tradicionales de su país.

En 1959 ya se notaba su coraje para luchar contra el Apartheid que favorecía de modo descarado a la minoría de raza caucásica por sobre la mayoría de población africana, haciendo cameos en documentales...eso la lleva a ser invitada al Festival de Cine de Venecia; de ahí, pasa a Londres donde Harry Belafonte la lleva a Estados Unidos y allí se queda durante casi toda la década de los 60´s, ganando un Grammy por Mejor Grabación Folk en 1966. Su estadía en Estados Unidos termina cuando, tras casarse con el activista trinitense Stokely Carmichael (de quien se separó en 1973), deciden mudarse a Guinea Conakry, en Africa, por las presiones a las que fueron sometidos por el FBI estadounidense.

Para ese tiempo, Miriam ya había sido privada de su nacionalidad sudafricana y del regreso a su país de nacimiento desde 1960, cuando trató de asistir al sepelio de su madre. Trece álbumes lanzó al mercado durante su estadía en Estados Unidos...incluyendo el décimoprimero, de 1967, llamado Pata Pata (bajo Reprise Records) y que contenía el single del mismo nombre. Siguió grabando álbumes (aunque mantuvo un silencio de nueve años entre 1979 y 1988) lo cual compaginó con actividad diplomática representando a Guinea Conakry en la ONU y escribiendo una autobiografía titulada Makeba: My Story.

De seguro en esa autobiografía alguno que otro párrafo habrá dedicado a su participación en el XIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el año 1972. En pleno Gobierno del Presidente Salvador Allende, Miriam le dedica una de sus canciones al Primer Mandatario, generando una reacción adversa por parte del público, que mayoritariamente comenzó a abuchearla...situación que sólo cesó cuando interpretó el Pata Pata. Sin duda que Miriam fue el pato de la boda en un clima social que ya estaba bastante enrarecido.

Tras la muerte de su única hija, Bongi, en 1985, Miriam fija residencia en Bruselas (Bélgica) hasta 1990, cuando es excarcelado el histórico líder anti-Apartheid Nelson Mandela, quien tiempo después le ofrece ser parte de su Gobierno. Nuevos galardones la honran: Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, el Premio de la Paz Otto Hahn por la Asociación Alemana de la ONU y el Polar Music Prize de parte de la Real Academia Sueca de Música.

Su último disco fue del 2006 bajo etiqueta Gallo Records y se tituló Makeba Forever. El 9 de Noviembre de 2008, Miriam Makeba estaba como parte de un concierto en contra de la discriminación y de la Mafia en la localidad italiana de Castel Volturno; después de cantar Pata Pata, sufrió un ataque cardíaco y, aunque fue rápidamente trasladada a la Clínica Pineta Grande, falleció horas después.

El Pata Pata ha sido versionada por muchísimos artistas...a la memoria se me vienen dos como Thalía y Chayanne (quien hizo dueto con la propia Miriam), aparte de una versión para el Mundial de Fútbol de Francia 1998. En memoria de una gran artista, tremenda mujer y valiente defensora de su pueblo, tendremos dos videos (además de las letras)...uno en Brasil de 1968 (en blanco y negro) y otro en Holanda en 1979 (ya con TV a color). Aquí tienen el material para vuestro disfrute...

Miriam Makeba - Pata Pata (Lyrics)

Miriam Makeba - Pata Pata (Video Brasil, 1968)

Miriam Makeba - Pata Pata (Video Holanda, 1979)

Y es así como damos el broche de oro al segundo mes del año en El Museo del One Hit Wonder. Yo me despido hasta dos semanas más...pero será DJ Empire quien dará el puntapié inicial a Marzo con una nueva canción que a más de alguien podrá sorprender. Porque no nos cansaremos de revolver los estilos mientras se puedan disfrutar y podamos hacer llegar un recuerdo o dar ciertas luces musicales; es uno de los propósitos de este lugar dedicado a mover los archivos melódicos llamado El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Me pongo al día con este hit festivalero...

Recuerdo haber escuchado esa historia de Miriam Makeba en el Festival de Viña 1972, que sacó pifias y aplausos por su saludo al Presidente Salvador Allende. Veo que tras el éxito de esta canción melódicamente alegre, está la historia de una mujer que tuvo que luchar con todo, desde las presiones por parte del FBI hasta la muerte de su única hija. Y aún así, Miriam nunca aflojó en su labor social, que fue distinguida con diversos galardones.

Por todo esto, Miriam Makeba y su Pata Pata son dignos representantes de África, del Festival de Viña y de nuestro Museo. Todo nuestro respeto por Mamá Africa.

Se me cuida mucho, querido...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

Por ahí me retaron de que cómo podía poner a Miriam Makeba de OHW siendo que ella es toda una símbolo en Africa...cierto, pero no es mayor culpa de este lado del Mundo haberle conocido sólo esta canción de modo masivo.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.