El Clip de la Semana

viernes, 2 de abril de 2010

XTC - Dear God

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae un hit especial de Semana Santa para el Museo. Si bien trajimos a este espacio a Joan Osborne el 2008 y a Blind Melon el 2009, esta servidora trae un hit que muestra una cara menos optimista de la creencia en Dios. Y como toda expresión artística que trate el tema, esta canción no podía estar exenta de polémicas, por todos los versos que para muchos/as creyentes podrían sonar a herejía. Sea bienvenida la gente ligada al ateísmo y al agnosticismo, para que vean que en este Museo también hay espacio para ellos/as. Con ustedes, los británicos XTC y su éxito Dear God.

Esta historia se comenzó a escribir en Swindon, Inglaterra, en 1972. El dúo principal formado por Andy Partridge (guitarra y voz) y Colin Moulding (bajo y voz) hizo su carrera bajo diferentes nombres, como Star Park y The Helium Kidz, durante los siguientes cinco años. Como The Helium Kidz cultivaron un estilo similar al de los New York Dolls y la escena punk neoyorquina emergente, y fueron mencionados en la NME como una banda revelación de Swindon. En 1973 se une el baterista Terry Chambers, y en 1976 le sigue el tecladista Barry Andrews. Con esta formación, dan con su denominación final como banda: XTC. Desarrollaron un estilo único de pop hiperactivo combinado con punk, funk, ska, reggae, pop bárroco y art rock. En 1977 los XTC son fichados por Virgin Records, y su primer lanzamiento es 3D-EP, en el verano de ese año. En Enero del año siguiente el grupo lanza su primer LP, White Music. Éste es seguido unos meses después (Octubre de 1978) por otro álbum, Go 2, el cual venía en sus primeras ediciones acompañado de un bonus disc, Go +, una colección de remezclas de Go 2. Tras ese lanzamiento se retira Barry Andrews y es reemplazado por el tecladista/guitarrista Dave Gregory.

El tercer disco, Drums and Wires, fue lanzado en 1979, y fue producido por Steve Lillywhite. Del álbum salió la canción Making Plans for Nigel, su primer hit en el Reino Unido. A éste le siguió Black Sea, de 1980, que significó un paso adelante en la composición y grabación, destacándose los singles Sgt. Rock (Is Going to Help Me) y Generals and Majors. En 1982 lanzan un disco doble, English Settlement, el cual trajo como hit la canción Senses Working Overtime. Están en el peak de su popularidad y XTC inicia una gran gira, pero Andy Partridge sufre una crisis nerviosa en el escenario durante uno de los primeros conciertos en París en Marzo de 1982. Iba a realizarse otro show en el Hollywood Palladium en Abril de ese año, pero antes de comenzar el concierto, se anunció que la banda no sube al escenario debido a la enfermedad de Partridge, que derivó en un incontrolable miedo escénico. XTC no tocaría más fechas de la gira, por lo que se convierte en una banda exclusivamente de estudio.

Terry Chambers deja el grupo en 1983, durante la grabación del disco Mummer de ese año. En lugar de hallar un reemplazante, XTC usó una serie de bateristas de sesión. El álbum siguiente, The Big Express, fue un intento por volver al sonido áspero de los inicios, pero la combinación del status de "no-embarcarse-en-giras" y el creciente desencanto con el sello hicieron del disco el menos vendido. En 1986, XTC viaja a Woodstock (New York) a grabar el disco Skylarking, en el estudio de grabación rural del productor Todd Rundgren. De uno de sus singles, Grass, salió como lado B la controversial canción Dear God, lo cual generó interés en los EE.UU. para reeditar Skylarking con esta canción en lugar del track Mermaid Smiled. Esta reedición, lanzada en 1987, vendió 250.000 copias en los EE.UU., reviviendo las fortunas comerciales de XTC y haciéndoles ganar honores de la crítica.

A Skylarking le siguió el disco Oranges and Lemons de 1989, producido por Paul Fox, que terminaría convirtiéndose en un éxito de ventas. La década noventera comenzó para XTC con el álbum Nonsuch de 1992. A pesar del éxito de Nonsuch, poco después de su lanzamiento, una disputa con Virgin Records dio fin al contrato con XTC. Aunque el grupo no lanzó más material nuevo, Virgin publicó dos compilaciones. Además, a lo largo de la carrera de XTC se han sumado problemas con el ex-manager, los cuales fueron imposibilitados de revelar en público debido a una cláusula en el contrato. La estocada final de Virgin a XTC fue cuando se echó por tierra al single Wrapped in Grey, del cual se habían publicado miles de copias, pero que finalmente fueron retiradas y destruidas por el sello. Esto motivó a XTC a fundar un sello independiente, Idea Records, en 1998.

XTC se embarca en el ambicioso proyecto Apple Venus, una colección del mejor material escrito durante la disputa con Virgin. Inicialmente iba a ser lanzado como álbum doble, con un disco orquestado/acústico y el otro eléctrico, pero se decidió terminar y lanzar el volumen 1 el 1999 y el 2 al año siguiente. Sin embargo, para decepción de los fans, Dave Gregory deja el grupo durante las sesiones de grabación de Apple Venus Volume 1. Esto se debe a diferencias musicales de Gregory con el resto del grupo, a pesar de que su nombre figuró finalmente en los créditos de este álbum como músico de sesión. El siguiente lanzamiento, Wasp Star (Apple Venus Volume 2), fue la colección fuertemente guitarrera que Gregory hubiera preferido. Partridge y Moulding lanzaron versiones instrumentales y demos de los Apple Venus, los cuales se incluyeron junto a los dos discos originales en un box-set llamado Apple Box.

En 2005, la aparición de nuevas canciones escritas después de cinco años (Spiral y Say It) daba esperanzas de que XTC pudiera seguir. Sin embargo, en Noviembre de 2006, Andy Partridge contó a varios medios que su compañero Colin Moulding no estaba más interesado en escribir, tocar o incluso escuchar música. Partridge ha dicho que no podría continuar con XTC sin Moulding, por lo tanto se ha visto forzado a considerar a XTC en el pasado, sin la probabilidad de que un nuevo proyecto sin su partner histórico le haga cambiar de opinión. En Diciembre de 2008 Moulding volvió al ojo público para confirmar su desinterés en la música. Confesó además que el quiebre de XTC fue originado por desacuerdos financieros, pero planteó que él y Partridge están comunicándose nuevamente. Hasta el momento, se planean re-lanzamientos de varios discos de XTC. Lo primero fueron versiones extendidas de 25 O'Clock (1985) y Psonic Psunspot (1987), discos lanzados cuando el grupo usaba el nombre The Dukes of Stratosphear, bajo la etiqueta APE House, propiedad de Andy Partridge. Para 2010, siguen los re-lanzamientos con versiones extendidas de los otros discos.

Dear God es un single escrito por Andy Partridge y producido por Todd Rundgren en 1987, lanzado en formatos 7" y 12", e incluido posteriormente en la reedición del disco Skylarking de 1986. Dear God fue inspirado por una serie de libros del mismo título, los cuales eran vistos por Andy Partridge como explotación infantil. Los versos inicial y final son cantados por Jasmine Veillette, de ocho años, hija de un amigo de Todd Rundgren. Las letras van dirigidas a Dios, y describen vívidamente el rango de sufrimiento humano, el cual es atribuido a Dios por su narrador. La canción irritó a los/as creyentes por su sentimiento contrario a Dios, el cual se puede interpretar como ateísmo o malteísmo (el cual sostiene que Dios es un ser cruel y mentiroso que no merece la veneración). En el Reino Unido, cuando Dear God fue lanzado como single, muchas disquerías se negaron a venderlo, temiendo una violenta reacción religiosa. A pesar de no figurar en el Billboard Hot 100, VH1 rankeó Dear God en el #62 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Ya han pasado más de 20 años de la controversia iniciada por esta canción. Lo que está expuesto en estos links queda a libre disposición, para que saquen conclusiones sobre su contenido. O también puede ser visto como una dedicatoria a quien se lo merezca. DJ Empire les deja con estas letras y este video de bella factura (aunque no parece Jasmine Veillette quien aparece en su parte del video), justo en una fecha en que el mundo católico conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Con ustedes, Dear God...

XTC - Dear God (Lyrics)

XTC - Dear God (Video)

Y bien, pues, ha sido el momento controversial ochentero de Semana Santa traído por DJ Empire. La próxima semana, DJ Candidato abre otra página del gran expediente de One Hit Wonderlandia para exponerla ante ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias al video con subtítulos le puse atención a la letra de Dear God...y no puedo menos que identificarme con ella en gran medida. Es ateísmo puro...ni siquiera da espacio para la duda del agnóstico.

Aunque cultivaron varios estilos, Dear God va más por el lado folk, uno pudiera decir. Por cierto, qué mala leche la de Virgin Records...pienso que no les perdonaron jamás a XTC el hecho de lanzar single tan controversial.

Me llamó la atención lo de The Dukes of Stratosphear. ¿Era un proyecto paralelo a XTC o tuvieron un receso para embarcarse en él?

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Carrie Kasabian dijo...

Hago la aclaración del caso... The Dukes of Stratosphear fue un seudónimo utilizado por los XTC para desarrollar un estilo que homenajea al pop y la sicodelia de los 60's (tipo The Beatles, The Beach Boys y Pink Floyd, entre otros). The Dukes of Stratosphear fue en paralelo con la trayectoria que desarrollaron en paralelo como XTC. Incluso los integrantes de XTC usaron sobrenombres en ese proyecto, como Sir John Johns (Andy Partridge) y The Red Curtain (Colin Moulding).

Espero que esto te haya aclarado tus dudas, DJ Candidato...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire.

Anónimo dijo...

Plenamente aclarado...era otro formato donde vaciar sus inquietudes musicales que no cabían en el de por sí amplio abanico de XTC. Besos.

Carrie Kasabian dijo...

Fe de erratas (valga la redundancia): Quise decir "The Dukes of Stratosphear fue en paralelo con la trayectoria que desarrollaron como XTC"...

Ahora sí... Saludos!

bonito lunch dijo...

ni en pedo xtc fue una one hit wonder band.
no escribas pavadas.

Anónimo dijo...

Tómalo como una referencia y no como un dogma...según criterios, lo que para unos puede ser One Hit Wonder para otros no lo es. Así que mejor relaja la vena, ¿Ok?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.