El Clip de la Semana

sábado, 26 de junio de 2010

John Parr - St. Elmo's Fire (Man in Motion)

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Ya llevamos dos semanas del Mundial de Sudáfrica 2010 y es imposible no pensar en la gran hazaña de Chile venciendo a Honduras y Suiza, consiguiendo 6 valiosos puntos para alcanzar la clasificación. Por mientras, esta DJ le rinde honores a todos aquellos hombres en movimiento que hacen del fútbol un espectáculo para mover masas, así como al homenajeado de la silla de ruedas a quien alude nuestro siguiente invitado. Sin más preámbulo, DJ Empire presenta al inglés John Parr con su hit St. Elmo's Fire (Man in Motion).

John Parr nació en Worksop, Inglaterra, un 18 de Noviembre de 1954. Su primera incursión en la música se dio a los 12 años, cuando formó junto a dos compañeros de colegio una banda llamada The Silence, que tuvo un éxito considerable. La banda, tras hacerse profesional, comenzó a irse de gira con Europe. Luego Parr dejó el grupo y se unió a otro llamado Ponders End, aclamado por la prensa como "el mejor show en vivo" en todo Newcastle, junto con los Dire Straits. Finalmente, Ponders End no aseguró un contrato discográfico y se cerró definitivamente su capítulo en la historia musical. Pero la suerte de Parr cambió cuando aseguró un trato con Carlin Music en 1983, el mismo año en que el cantante y actor Meat Loaf le consultó acerca de escribirle canciones para su nuevo álbum. Esto les condujo al casual encuentro con John Wolfe, manager de The Who.

Tras esa reunión, Wolfe se aventuró a lanzar la carrera de Parr en solitario pero, en el intertanto, el cantante siguió trabajando con Meat Loaf mientras su nuevo representante afinaba los detalles de un contrato con Atlantic Records que se concretaría en 1984 con el primer álbum llamado, simplemente, John Parr. El primer sencillo, Naughty Naughty, tuvo un éxito limitado a las esferas del rock Mainstream pero eso fue suficiente para que Parr con su banda de apoyo, The Business, fuesen teloneros de Toto. Al final de esa gira en conjunto, Parr recibe otra llamada telefónica...esta vez, del prestigioso productor musical David Foster.

Foster necesitaba grabar una canción para la película St. Elmo´s Fire y, entre ambos, compusieron St. Elmo´s Fire (Man in Motion) en homenaje al atleta discapacitado Rick Hansen (aunque la película no tenía que ver mucho con la vida de Hansen). El tema fue un tremendo éxito permitiendo, incluso, una nominación de Parr a los Grammy Awards y salir de gira con artistas de la talla de Tina Turner, Heart y The Beach Boys. Sin embargo, su producción inmediatamente posterior, Running The Endless Mile (1986) tuvo un par de éxitos muy menores en los charts y las dos siguientes, Man With a Vision (1992) y Under Parr (1996) pasaron totalmente desapercibidos.

La causa principal de aquéllo fue que John Parr se enfocó en la composición de canciones con éxitos no menores. Para el vocalista de The Who, Roger Daltrey, escribió Under a Raging Moon, canción que cuenta la historia de la banda y tributa a su fallecido baterista Keith Moon (fue el mayor éxito en la carrera solista de Daltrey); y también hizo canciones para películas como Quicksilver, Tres Hombres y Un Bebé, American Anthem y The Running Man. Todo lo anterior, coronado con su rol protagónico en la ópera rock Paris donde compartió con artistas de la talla de Harry Nilsson y Demis Roussos.

El receso de Parr duró 10 años. En 2006 empezó a tomar provecho de la nostalgia ochentera acompañando a Bryan Adams en su gira canadiense y a Journey en su recorrido por el Reino Unido. Además, lanzó una canción tributo al club de su ciudad natal, el Doncaster Rovers. Y hasta la fecha, su canción más popular ha hecho que Rick Hansen se animase a recorrer más de 40 mil kilómetros en su silla de ruedas y que la Fundación del atleta discapacitado recaude más de 200 millones de dólares para investigación de enfermedades espinales.

St. Elmo´s Fire (Man in Motion) es una canción lanzada en Junio de 1985 incluida en la banda sonora de la película St. Elmo´s Fire (extrañamente, nunca fue parte de los álbumes de John Parr), escrita por David Foster y John Parr y producida por el mismo Foster. Alcanzó el 1° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, el 3° puesto en Canadá y la 6° ubicación en el Reino Unido. Tiene covers por parte de REO Speedwagon y The Ventures así como remezclas de Tommyknockers y 2-4GROOVES...incluso, en un capítulo de 1994 de The Simpsons, queda implícito que es la canción favorita de Lisa. Toda canción tiene una historia y les invito a que, tanto en sus letras como en su videoclip, conozcan más de la historia de esta melodía...

John Parr - St. Elmo´s Fire (Man in Motion) (Lyrics)

John Parr - St. Elmo´s Fire (Man in Motion) (Video)

Y es de esta forma como DJ Empire rinde un merecido homenaje a quienes se mueven en bien del deporte...sobre todo si lo hacen desde sus eventuales discapacidades físicas. La próxima semana, como es habitual en la alternancia de El Museo del One Hit Wonder, será DJ Candidato quien traiga ante ustedes un nuevo éxito que tuvo su notorio cuarto de hora bajo los focos de la fama. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la risa que nos dio cuando un crítico musical mostró demasiado entusiasmo por las letras, llenas de metáforas.

Una cosa algo más intrascendente...pero los peinados de Parr se mantuvieron casi inalterables pese al paso de las décadas (y eso es algo que no muchos pueden decir). Como muchos en esos años, una vez que la fama se fue, encontraron un nicho en los soundtracks de películas.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Esteban dL dijo...

Muy buen tema, carajo... muy buena, la banda de sonido de St. Elmo's Fire.