El Clip de la Semana

sábado, 12 de junio de 2010

Toni Basil - Mickey

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva en el Museo. Comienza hoy la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el evento deportivo en que veremos a Chile, después de 12 años de ausencia en los Mundiales. En un intento por hallar algo más ad-hoc al deporte y a la celebración, DJ Empire dio con un tema que bien podría ser el himno oficial de las porristas, esas chicas de falditas cortas que hacen barra con sus pompones, sus coreografías y sus gritos de ánimo. En honor a ellas y a las barras, se hace presente en este Museo la cantante Toni Basil con su hit Mickey.

Antonia Christina Basilotta (su nombre real) nació en Philadelphia, EE.UU., el 22 de Septiembre de 1943. Su madre, Jacqueline Jessica Anderson, fue una comediante acrobática de vaudeville en su obra familiar "Billy Wells and the Four Fays"; su padre, en tanto, fue director de orquesta que dirigió en el Chicago Theatre y en el Sahara Hotel en Las Vegas, entre otros. Desde niña, Toni comenzó a bailar profesionalmente, pero su carrera empezó cuando figuró como bailarina y coreógrafa asistente en Shindig!, un show de variedades emitido por ABC entre 1964 y 1966. Fue también coreógrafa asistente y se presentó como bailarina go-go en el musical The T.A.M.I Show (Teen-Age Music International). Su trabajo de coreógrafa incluyó también Pajama Party (1964), American Graffiti de George Lucas (1973) y el film Head del grupo The Monkees (1968). ¿Más trabajos notables de coreografía? La co-dirección junto a David Byrne del video Once in a Lifetime de los Talking Heads, el video de Crosseyed and Painless de este mismo grupo, y las giras Diamond Dogs Tour (1974) y Glass Spider Tour (1987) de David Bowie.


En lo musical, Toni Basil comenzó en 1966 con un single para A&M Records, el cual fue la canción homónima del cortometraje Breakaway, del realizador Bruce Conner. En 1982 lanza su hit Mickey, un cover de la canción Kitty de la banda británica Racey, al cual le agregó el canto de cheerleader ("Oh Mickey, you're so fine"). El álbum donde venía esta canción, Word of Mouth (1982, Chrysalis Records), fue certificado por la RIAA con Disco de Oro en ventas, a pesar de obtener la ubicación #22 en el Billboard Hot 200. De ese disco salieron dos singles más, Nobody en el Reino Unido y Shoppin' From A to Z en los EE.UU. (que salió en los Hot 100), además de tres canciones producidas por el grupo Devo, que aportó la pista musical.

Tras ese disco, Toni Basil lanza en 1983 su álbum homónimo, que trae el tercer y último single Hot 100 en los EE.UU., Over My Head. Además, en el soundtrack del film Modern Girls de 1986 apareció otra canción de ese disco, Girls Night Out. Y en Filipinas, el single Street Beat fue todo un hit. Desde ahí, Toni no ha vuelto a sacar más discos nuevos, a pesar de que hay una colección no menor a cinco CDs de grandes éxitos a la fecha. Y en 1999, el DJ y productor Jason Nevin realizó un remix dance del hit Mickey.


Aunque ha estado algo alejada de la música, Toni Basil sigue en su trabajo como coreógrafa, como lo ha mostrado en las películas The Rose, That Thing You Do, Legally Blond y My Best Friend's Wedding. Como actriz, ha tenido roles en películas como Greaser's Palace de Robert Downey Sr. y Mother, Jugs & Speed (protagonizada por Bill Cosby, Harvey Keitel y Raquel Welch). Es también directora de cine y de videos, tal como lo ha mostrado en el mismo video de Mickey. Y sus filmes en 8 mm y en 16 mm de los 60's recientemente fueron de gira en los EE.UU. con el show Semina Culture: Wallace Berman and his Circle.
Entre lo más reciente de Toni Basil está el haber sido invitada como jueza en 2008 y 2009 para el programa So You Think You Can Dance. En 2009 recibió el Premio a la Leyenda Viviente del Hip Hop (The Living Legend of Hip Hop Award) en los World Hip Hop Dance Championships. Y se anuncia que será jueza en el London Talent Expo que se celebrará en el Excel Center, la última semana de este Junio.

Mickey
es un tema basado en la canción Kitty, escrita originalmente en 1979 por Mike Chapman y Nicky Chinn para el grupo británico Racey. La diferencia entre Kitty y Mickey es el canto de cheerleader que la misma Toni Basil agregó a su versión. En su video, Basil se hace acompañar por seis porristas con sus trajes y pompones, el cual tuvo alta rotación en MTV. Según cuenta Toni Basil en VH1, aún conserva el sweater de Las Vegas High School (escuela de la cual se graduó) que usó en el video. VH1 rankeó el tema de Toni Basil en el #6 de su conteo Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's y en el #57 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's. Ubicaciones para Mickey en los charts: #1 en el Billboard Hot 100, #3 en el Hot Dance Club Play, #2 en el UK Singles Chart, #39 en Holanda, #69 en Dinamarca, #1 en Australia y #2 en Nueva Zelanda.


DJ Empire
reconoce que nunca ha sido devota de las cheerleaders, pero, preferencias aparte, es un buen hit para ponerse a tono con lo deportivo. Acá van los links a sus letras y al video en que Toni Basil y sus porristas hacen lo suyo sobre un fondo blanco. Desmpolvando falditas cortas, polerones ajustados y pompones al son de Mickey, right now...


Toni Basil - Mickey (Lyrics)

Toni Basil - Mickey (Video)

Y es así como DJ Empire le puso ritmo ochentero con pompones y coreografías a este Museo. La próxima semana, DJ Candidato trae otra historia notable desde One Hit Wonderlandia, para que descubramos más allá de los 15 minutos de fama de su autor/a. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una duda que siempre me ha complicado en este video...¿hay hombres disfrazados de cheerleaders que acompañan a Toni Basil?

Por cierto, no es el primer caso de descendiente de italianos dedicado a la música (a veces parecen demasiados). Y lo que llama la atención es que el éxito musical (que no lo necesitaba, por lo demás) le llegara cerca de los 40 años.

Sin duda que es una persona más que calificada para evaluar el desempeño de los participantes en So You Think You Can Dance? Ahora que lo pienso, se me asemeja a la Karen Connolly.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Esteban dL dijo...

Yo pensé que era por el coco Basile, lo del apellido BASIL... por lo menos aprendí algo (?).