El Clip de la Semana

sábado, 21 de agosto de 2010

Kajagoogoo - Too Shy

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Dentro de los temas de discusión en la música está la importancia del look en el grupo. Si en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's (de VH1) comentaban el extraño peinado de Mike Score (A Flock of Seagulls), el vocalista de nuestro grupo a tratar no podía pasar inadvertido con su look, pelo negro y rubio estilizado con un corte escalonado y buenas dosis de fijación. Pero detrás de esto, hay una inofensiva melodía pop que acompaña un raro nombre de grupo. DJ Empire les deja con los británicos Kajagoogoo y su hit Too Shy.

Esta historia se comienza a escribir en Leighton Buzzard, Bedfordshire (Inglaterra), en 1979. Originalmente es un cuarteto instrumental llamado Art Nouveau, con Nick Beggs en bajo, Steve Askew en guitarra, Stuart Croxford Neale en teclados y Jeremy "Jez" Strode en batería. Este grupo lanzó un single llamado The Fear Machine, que vendió unos cientos de copias, y fue tocado en el Show de John Peel, pero no se pudo llegar a un contrato discográfico. En 1981 Art Nouveau lanzó un aviso para buscar un vocalista, y después de la audición fue elegido Christopher Hamill (nacido el 19/12/1958 en Pemberton, Wigan), mejor conocido como Limahl (un anagrama de su apellido). El nombre del grupo cambió a Kajagoogoo, originado de los primeros sonidos de un bebé al hablar, que fue GagaGooGoo inicialmente.

La banda, en una presentación en el Embassy Club de Londres, atrajo el interés de tres sellos discográficos y de Nick Rhodes, de Duran Duran. Finalmente Kajagoogoo firmó contrato con EMI y en Julio de 1982 Nick Rhodes fue contratado para producir el disco debut, White Feathers, con la co-producción de Colin Thurston, productor de Duran Duran para EMI. Desde ahí, comenzaron como teloneros de la banda Fashion en gira. En Enero de 1983 Kajagoogoo lanza su primer y exitoso single, Too Shy. Los siguientes lanzamientos, Ooh to be Aah y Hang on Now, también alcanzaron el UK Top 20, y White Feathers rankeó #5 en el UK Album Chart.

Así como llegó el éxito, llegaron también las tensiones internas en Kajagoogoo, que terminaron con el despido de Limahl por parte de sus compañeros, en 1983. Este puesto lo toma el bajista Beggs. El primer single de Kajagoogoo como cuarteto fue Big Apple, que fue Top Ten en UK a fines de 1983. A éste le siguió The Lion's Mouth, que si bien fue Top 30 en UK, no fue suficiente para seguir atrayendo el interés del público. El posterior disco, Islands (1984), fue menos exitoso, rankeando sólo en el #35 del Reino Unido.

En EE.UU. la banda se rebautiza como Kaja, y lanzan una versión distinta del álbum Islands, bajo el nombre Extra Play, que llegó al #185 del ranking Billboard de álbumes.
Tras este lanzamiento, Jez Strode abandona el grupo. En un intento por ganar credibilidad y desligarse de la imagen bubblegum del primer disco, los tres miembros restantes se relanzan como Kaja en el UK, en 1985. Seguido de este cambio de nombre, el grupo lanza a mediados de 1985 el single Shouldn't Do That, que fue #65 en el Reino Unido. La canción de marras figura en el tercer disco, Crazy People's Right to Speak (1985), que no llegó a los charts. En 1986, Kaja se separa.

Los planes de reunión se dieron en 2004, cuando los cinco integrantes originales de Kajagoogoo se presentaron en Bands Reunited de VH1. A esta reunión para VH1 le siguieron ofertas para continuar tocando con esta formación, pero el reencuentro duró muy poco tiempo. Según el grupo, el documental de VH1 fue injustamente editado, debido a que mostró razones muy simplificadas del porqué Limahl y Jez Strode abandonaron Kajagoogoo, y se quejaron de que el programa sugiriera al grupo quedarse reunido como en el final de un cuento de hadas. En 2007, Nick Beggs, Stuart Neale y Steve Askew deciden seguir como Kajagoogoo y lanzan Rocket Boy, el primer single del grupo en 22 años. El nuevo disco, Gone to the Moon, se había grabado y programado para lanzamiento, pero se pospuso hasta fines de 2008, cuando se hizo disponible para los shows en vivo y en Kajashop, la tienda de su website.


En Febrero del 2008, gracias a una gestión de Bradley Snelling, organizador del Retrofest, se consiguió que los tres integrantes de Kajagoogoo se fotografiaran junto a Limahl y a Jez Strode por primera vez en 25 años. Esto anunció que el trío (en ese entonces) anunciara planes de reunirse con sus dos ex-compañeros. Y desde ese momento hasta ahora, han escrito nuevo material, después de completar su gira Space Cadet en Inglaterra el 2009. ¿Lo más reciente? El 16 de Marzo de 2010 el sello dPulse Recordings lanzó el tema First Girl on Mars, canción que estos reformados Kajagoogoo incluyeron en el disco Who Made Your Music?, un álbum en pro de los derechos de las mujeres marginadas.


Too Shy es una canción escrita por los integrantes de Kajagoogoo y producida por Nick Rhodes y Colin Thurston, lanzada en formatos 7" y 12" como single. Gracias a la alta rotación de su video en MTV, Too Shy alcanzó el #5 en el Billboard Hot 100, lo que hizo que el tema fuera el único hit significante de Kajagoogoo en EE.UU., país donde es considerado One Hit Wonder. Fue además #1 en el Reino Unido y en Alemania, #4 en Austria y Suecia, #2 en Suiza y #5 en Noruega. En 2006, VH1 la incluyó en dos de sus conteos: #36 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's y #9 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.


Un dato: Después de haber sido despedido de Kajagoogoo, Limahl se lanzó como solista y dio a conocer en 1984 la canción
The NeverEnding Story, de la película del mismo nombre, compuesta por Giorgio Moroder. Y sobre ese despido, el mismo Limahl lo citó en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's: "Un buen representante le habría dicho a la banda: 'Hagan lo que quieran, pero no despidan al popular cantante'". Él pudo superar esa crisis emocional sin terapia, según cuenta. Más allá del despido del vocalista en el mejor momento del grupo, DJ Empire trae estos links para que vean que Kajagoogoo no es sólo la presencia y el peinado de Limahl. Con ustedes, Too Shy...

Kajagoogoo - Too Shy (Lyrics)

Kajagoogoo - Too Shy (Video)

Y así es como DJ Empire dio a conocer la historia de una banda pop/new wave que llegó lejos con su hit ochentero, y de cómo la decisión de despedir al popular cantante puede ser reconsiderada aunque sea un par de décadas después. La próxima semana, DJ Candidato trae otro artista que brilló con sus 15 minutos de fama en los charts. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Bueno...los ingleses siempre nos acostumbran con sus rarezas, más si se trata de los 80´s; eso no les exime de ser genios, en todo caso.

De todos modos, el talento se notaba en la banda y no por nada un miembro de Duran Duran se interesó en ellos. Acerca de los posteriores problemas...bueno, cuando se es exitoso de golpe y eso baja, cuesta acostumbrarse.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.