El Clip de la Semana

viernes, 27 de agosto de 2010

John Waite - Missing You

Les saludo cordialmente, una vez más, dándoles la bienvenida a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, durante siete días, oficiaré de anfitrión de este lugar donde las reliquias de antaño y éxitos no tan lejanos se juntan bajo el paradigma de ser las únicas luminarias claras en la carrera de un artista o grupo. Esta vez, traemos a quien se podría llamar un especialista en "one hit wonders"...donde estuvo, consiguió uno. Más adelante habrá tiempo de dedicarle un espacio a sus proyectos colectivos pero, por ahora, nos enfocaremos en su hit como solista. Es el inglés John Waite con su canción Missing You.

John Charles Waite nació el 4 de Julio de 1955 en Lancaster, Lancashire (Inglaterra). Sus primeros pasos en la música fueron con la banda The Babys, que alcanzó cierta relevancia en la segunda mitad de los 70´s; allí, Waite era el vocalista y bajista. Después de la separación del grupo en 1980, Waite toma el camino en solitario y, en 1982, lanza su disco debut titulado Ignition que tuvo una buena acogida en lo que se llamaba por aquel tiempo AOR (Album-Oriented Rock). Pero hubo que esperar dos años más para que el Mundo supiera quién era John Waite.

No Brakes, segundo álbum en solitario de John Waite, fue un suceso internacional. Su punta de lanza fue la canción Missing You que, dicho sea de paso, llegó al tope de las listas en Estados Unidos superando a Tina Turner (quien, tiempo después, hizo su propia versión de Missing You). Sus dos siguientes producciones (Mask Of Smiles -1985- y Rovers Return -1987-), sin embargo, no fueron del todo notorias aunque aportaron canciones a las bandas sonoras de películas como ¿Te Acuerdas de Anoche? y Días de Trueno.

En 1988, Waite se sintió un poco solo...por eso, reclutó a dos compañeros suyos de los tiempos de The Babys más el guitarrista de Journey Neal Schon y un baterista para formar Bad English, banda que tuvo también un destacado hit y lanzó dos discos antes de disolverse en 1992 debido a las tensiones entre sus integrantes. Pasaron tres años más antes que John decidiera retomar su carrera en solitario con Temple Bar (ya bajo etiqueta Imago Records). Desde ese entonces, cuatro discos más adornan el registro de Waite, siendo el último de estudio Downtown: Journey Of a Heart (2007) más In Real Time, disco en vivo publicado el 2010.

John Waite sigue de gira con gente como Ringo Starr y Journey, entre otros. Y para aprovechar el vuelo de la nostalgia ochentera, regrabó Missing You pero, esta vez, con un adicional bien atractivo: lo hizo a dúo con la cantante de música country Alison Krauss en el año 2006 (pueden ver el video en este
link), lo cual le permitió aparecer por primera vez en los charts de Country Music. Hoy por hoy, Waite dejó de residir en New York City para mudarse a Newport Beach, California.

Missing You fue lanzada el 21 de Septiembre de 1984 bajo etiqueta EMI y fue el primer sencillo (y segundo track) del álbum No Brakes (1984). Fue escrita por el propio Waite junto a Mark Leonard y Chas Sanford y producida también por Waite en compañía de David Thoener y Gary Gersh. Su performance en los ránkings fue destacada: 1° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (y también en el Billboard Hot Mainstream Rock Tracks), 6° en Irlanda, 9° en el Reino Unido y 13° en Alemania.

La canción ha tenido varias versiones grabadas por otros artistas como Tina Turner (9° lugar en Francia en 1996), la banda canadiense de Country Brooks & Dunn (1999), Rod Stewart y David Wilcox, entre otros. Y, como podrán ver en la letra, las contradicciones del amor se reflejan pasando entre el orgullo de alguien que dice no extrañar al amor que se fue pero, al mismo tiempo, admite que sabe mentirse a sí mismo. Bueno...véanlo por ustedes mismos en los enlaces que conducen tanto a las letras como al video de Missing You.

John Waite - Missing You (Lyrics)

John Waite - Missing You (Video)

Por el mes de Agosto sería todo en El Museo del One Hit Wonder...pero atentos que, por tercer año y como es costumbre en este lugar, Septiembre será dedicado a los "one hit wonders" hechos en Chile; y habrán sorpresas no menores para complacer a la fanaticada que viene por estos lados a conocer un poco más de música dentro del modesto aporte que podemos hacer DJ Empire y quien suscribe, vuestros servidores. De hecho, será la dueña de este lugar quien abra los fuegos la próxima semana con una canción entre la Cordillera y el Mar que también formará parte eterna de El Museo del One Hit Wonder. Gracias y hasta una próxima ocasión.

No hay comentarios: