El Clip de la Semana

viernes, 3 de septiembre de 2010

Mandrácula - Verde Claro

Qué tal, estimados/as, DJ Empire inaugura el Especial Puro Chile Bicentenario en el Museo. La primera banda chilena que presentamos este 2010 ha sonado desde fines de los noventas en radios como la Rock & Pop, haciéndose notar con un sonido blues-rock que hacía variar la parrilla musical chilena, sobre todo por su poder guitarrero y un vozarrón de aquéllos. DJ Empire presenta a los santiaguinos Mandrácula con su hit Verde Claro.

En 1995 se inicia la historia de Mandrácula, una derivación casi natural de La Banda del Capitán Corneta, que se había separado ese año. De ahí provienen el cantante Pancho Rojas, el bajista Miguel Pérez y el baterista Cristóbal Rojas. A ellos se une el guitarrista Wladimir Groppas para formar Mandrácula, nombre que deriva del colectivo teatral La Mandrágora. Su estilo musical se enmarca dentro de las raíces blues-rock de los 60's y 70's que exportaron nombres como Jimi Hendrix y Led Zeppelin. En 1997 inician conversaciones con el sello BMG, las que dieron por resultado la edición de su primer material discográfico, el EP Estoy Llegando Muy Cerca, de ese año. Pero no hubo acuerdo con la transnacional y Mandrácula finalmente firmó acuerdo con el sello Alerce, con el cual lanzan su disco homónimo en 1998. En ese disco vienen canciones como Paranoia y Brujería, Tendinitis, Tortureitor y, por cierto, la que fue todo un hit radial: Verde Claro.

La promoción del disco se inició con una fiesta de lanzamiento en la Discoteque Laberinto, ante un entusiasta público que percibió la energia y virtuosismo de Mandrácula en el escenario, como en muchas tocatas del grupo. El segundo single, Buenos Muchachos, tuvo un videoclip a cargo de Alfredo Silva, que estuvo en rotación en la cadena MTV. En 1999 la Sociedad del Derecho del Autor (SCD) les otorga el Premio al Mejor Grupo Pop-Rock de ese año. Al año siguiente, justo antes de la grabación del segundo álbum, Wladimir Groppas abandona Mandrácula. Las guitarras de esta nueva producción son grabadas por Pancho Rojas con la colaboración de amigos de la banda, como Rodrigo Bari (ex-Diva) y Emilio García.

El segundo disco, llamado Sexy, fue terminado con mucho éxito en el Estudio Akustik, bajo la mano del ingeniero Joaquín García. Se lanzó de forma independiente en el Bar La Batuta, el 7 de Noviembre de 2001. Por ese entonces, Mandrácula presentaba a un nuevo guitarrista, Alejandro Silva, quien se afiató perfectamente al sonido de la banda. De ese disco sonó el single Mutaburrazaurus Rex, cuyo video también se emitió por MTV. Desde ese entonces, Mandrácula se sumió en un largo silencio.

En el intertanto, Alejandro Silva deja el grupo en 2002, retomando la carrera solista que había iniciado en 1997, así como también el Alejandro Silva Power Cuarteto, grupo de músicos vinculados a la academia Projazz, con el cual explora el metal progresivo y la música instrumental. Por otra parte, Pancho Rojas forma en 2003 el grupo Damajuana. El lapsus de inactividad de Mandrácula apenas se rompe en Septiembre de 2005, cuando anuncian el retorno de su formación original, claro que supeditado a algún cambio.

Verde Claro es el track número 8 del disco homónimo de Mandrácula. Entre sus elementos característicos está la base batería-bajo de la intro, la fuerte presencia de las guitarras y la voz de Pancho Rojas. Tuvo alta rotación entre fines de los 90's y comienzos de los 2000's en radios como Rock & Pop.

Un dato: ¿Alguien recuerda la carátula del primer disco de Mandrácula? Un close-up de una cara femenina gritando de espanto, detrás de una telaraña. Según su vocalista, una parodia al cliché del cine de terror. Qué mejor manera de comenzar el Mes de la Patria con una canción chilena bien power, y más aún para los/as nostálgicos/as de los noventas. DJ Empire trae este video para refrescarles la memoria o bien para seguir disfrutando del poder guitarrero de Mandrácula. Corre Video...

Mandrácula - Verde Claro (Video)


Y así es como se instala un referente chileno de One Hit Wonderlandia para ir a tono con el Mes de la Patria en nuestra temporada 2010. La próxima semana, DJ Candidato trae a otro artista o grupo chileno que sonó con esa canción que todavía muchos/as recuerdan, llegando a ser más famosa que el intérprete. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una canción que va creciendo a medida que transcurren los primeros compases...y la voz de Pancho Rojas llama la atención. Fue una buena combinación que, por desgracia, quedó en el camino en ese Nuevo Rock Chileno de mitad de los 90´s.

Me vino una duda con Alejandro Silva...¿será el mismo que después estuvo en una especie de competencia mundial de guitarristas? ¿O es alcance de nombre?

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.