El Clip de la Semana

viernes, 10 de septiembre de 2010

Carlos Caszely - El Hincha

Sean todos bienvenidos una vez más a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y con el Bicentenario de Chile acercándose a pasos agigantados, estamos en el Especial Puro Chile Bicentenario donde, por tercer año, ocupamos Septiembre para destacar a nuestras "maravillas de un éxito" hechas en casa. Esta vez, tengo el alto honor de reseñar un éxito bastante atípico de una persona que tuvo un reconocimiento notable en arenas ajenas a la música pero que, así y todo, tenía su veta artística que la sacó a relucir en esta canción. Con ustedes, Carlos Caszely y El Hincha.

Carlos Humberto Caszely Garrido nació en Santiago el 5 de Julio de 1950. Antes de los 20 años ya era goleador en Colo Colo y fue parte importante del primer equipo chileno que alcanzó la final de la Copa Libertadores de América (en 1973), torneo del cual Caszely fue goleador máximo. Tras ello, jugó por cinco temporadas en la Liga española defendiendo los colores del Levante y del Espanyol. En 1978 regresa al equipo de sus amores, Colo Colo, donde gana tres títulos locales más (y es el máximo artillero por tres años seguidos) antes de retirarse de la actividad en 1985.

Su trayectoria con la Selección Nacional tuvo de dulce y de agraz; marcó goles decisivos y muy hermosos ante rivales sudamericanos pero, pese a jugar dos Mundiales de Fútbol, su recuerdo de aquellas citas no fue de los mejores. Se convirtió en el primer jugador en ser expulsado en un Mundial en Alemania 1974 y, en España 1982, falló un penal ante Austria que pudo haber significado el empate para Chile en el debut en aquella cita máxima del fútbol. Sin embargo, en su despedida de la Selección (1985), marca un gol de antología ante Brasil en el triunfo local por 2-1.

Fuera de la cancha, Caszely fue un personaje que nunca calló nada. Reconocido simpatizante del Gobierno de Salvador Allende, su traspaso al extranjero coincidió con la llegada al poder de los militares; así y todo, más de una vez tuvo que verse las caras con Augusto Pinochet como parte de diferentes delegaciones deportivas mientras su madre, Olga Garrido, era torturada y vejada en dependencias del Estadio Nacional. Fue por eso que, en 1988, apoyó de modo decidido a la opción No en el Plebiscito que definiría la continuidad de Pinochet al mando de la Nación.

Acciones tales le valieron el reconocimiento del público...no sólo de los hinchas de Colo Colo sino que de todos los equipos. Además, de modo desinteresado prestaba sus talentos para obras benéficas como la Teletón, a la cual nunca le dijo que no y que, en modo de agradecimiento, hizo una producción resumiendo la carrera del llamado Rey del Metro Cuadrado. En diferentes programas mostró sus habilidades al micrófono, lo cual le llevó a la idea de agradecer al hincha anónimo de una forma muy especial.

En 1981, ya de regreso en Chile, grabó la canción El Hincha, donde refleja tanto el sacrificio del seguidor del fútbol como los sueños de poder vestir la camiseta del equipo de sus amores y ser la figura que marca el gol con tal poder que rompe el tablero marcador. Para el videoclip, se le facilitaron las dependencias del Estadio Nacional donde, en soledad, estaba en la cancha, en las graderías o aparecía por el túnel de acceso al campo de juego. La canción se volvió un himno para los futboleros y, con el tiempo, un recuerdo de épocas más inocentes.

Hace unos años, el grupo de punk Los Miserables hizo
su propia versión de El Hincha en una clave más propia y con el agregado de incluir, casi al final del cover, un relato del hombre de radio Ernesto Díaz Correa con el historiado gol de Caszely a Brasil en 1985. Para que aprecien cómo se hacían las cosas en tiempos más "kitsch" en lo musical, hace tres décadas atrás, DJ Candidato les deja con el clip original de El Hincha...

Carlos Caszely - El Hincha (Video)

Esperando que les haya gustado este verdadero hit inmerso en la memoria colectiva de la música nacional...aunque a muchos no les guste admitirlo o tengan problemas con la calidad artística del tema, DJ Candidato se despide hasta una próxima ocasión. La próxima semana, será la dueña de este lugar, DJ Empire, quien tendrá los altos honores de traernos otra "maravilla de un éxito" originario de esta larga y angosta franja de tierra en la víspera de las Fiestas Patrias. Muchas gracias por pasar y dejar sus comentarios y sugerencias...hasta la próxima canción en El Museo del One Hit Wonder.

No hay comentarios: