El Clip de la Semana

viernes, 15 de octubre de 2010

House of Pain - Jump Around

Qué tal, estimados/as, es DJ Empire de nuevo en el Museo. Retomando nuestro especial basado en recuentos de VH1, vamos con uno que salió en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's. Es de los tiempos en que el hip-hop recién comenzaba a masificarse con ese nombre, después de años de que el común de la gente le llamara rap. Entre los elementos distintivos de este single salido de la hip-hopería noventera, está la fanfarria inicial, como para anunciar que algo fantástico se viene. A saltar con House of Pain y su hit Jump Around.

Estamos en 1991 y la ciudad es Los Angeles, California. Tras empezar en 1988 como solista y lanzar en 1990 un disco llamado Forever Everlasting, el rapero irlandés-americano Everlast (nacido como Erik Schrody el 18 de Agosto de 1969) se une a DJ Lethal (nacido en Riga, Letonia, como Leor Dimant el 18 de Diciembre de 1972) y a un amigo de la secundaria, Danny Boy (nacido el 12 de Diciembre de 1969 como Daniel O'Connor), para formar House of Pain. Desde un comienzo, el DJ y el par de raperos se denominaron a sí mismos como "escandalosos hooligans irlandeses-americanos", a pesar del origen letón de DJ Lethal. El trío fue fichado por Tommy Boy Records, para el cual lanzan su primer disco, el homónimo de 1992, producido por DJ Lethal y DJ Muggs (de Cypress Hill). El álbum se convirtió en superventas, llegando al status de multiplatino, gracias al hit Jump Around.

Impulsados por ese éxito, los de House of Pain se embarcan en giras con varios grupos de rap y rock alternativo. Y ayudando más a ese éxito, en 1993 aportan la canción Just Another Victim, en colaboración con el grupo Helmet, al soundtrack de la película Judgment Night (thriller de acción con Emilio Estévez y Cuba Gooding Jr.), un disco que incluye colaboraciones entre bandas rock y rap, como Slayer con Ice-T o Pearl Jam con Cypress Hill. En 1994 lanzan su segundo disco, Same as it Ever Was, que, a pesar de obtener Disco de Oro en ventas, no tuvo mucha rotación radial ni menos un hit mayor.

En 1996 House of Pain lanza el tercer disco, Truth Crushed to Earth Shall Rise Again (una línea del poema The Battle-Field de William Cullen Bryant), cuyo título en la portada sale con la palabra "Will" en vez de "Shall". En el momento de salir el disco a la luz, Everlast anuncia su retiro del grupo debido a su cambio de religión (viene de una familia católica y se convirtió al Islam). Desde ese entonces, sus ex-compañeros tomaron caminos distintos: Danny Boy formó una compañía de arte y DJ Lethal se convirtió en integrante de la banda Limp Bizkit, con la cual también versionó Jump Around en algunos conciertos, sobre todo en la época del Family Values Tour 1998. Mientras tanto, Everlast retoma su carrera solista y aparece en 1998 con Whitey Ford Sings the Blues, su primer disco en ocho años, una mezcla de guitarras acústicas y eléctricas. A éste le siguen tres discos, el último de ellos es Love, War & the Ghost of Whitey Ford de 2008.

Un intento de reunir a los integrantes de House of Pain se dio en 2006, es el colectivo La Coka Nostra, fundado por Danny Boy. Además de incluir al trío original, figuran el productor/MC Ill Bill y el MC Slaine. Este grupo lleva dos discos en 2009, un par de mixtapes y una serie de colaboraciones en discos de otros artistas. ¿Planes de reunir a House of Pain? Se anunció el 10 de Agosto de 2010 que el trío se ha reunido y su primer show en una década se dio el pasado 25 de Septiembre, en la segunda edición anual del Epicenter Music Festival en Fontana, California.

Jump Around es una canción producida por DJ Muggs para el disco House of Pain de 1992. En la edición del single, publicada en CD y en vinilo, figuran los remixes de Pete Rock y de DJ Bizznizz. La famosa fanfarria inicial es un sample de la canción Harlem Shuffle de Bob & Earl (1963), mientras que el grito al comienzo de cada compás viene del tema Shoot your Shot de Jr. Walker & All Stars (1967). La popularidad de este single es tal que se convirtió en la canción del equipo de fútbol escocés Aberdeen F.C., cada vez que anotan un gol. También figuró en películas como Mrs. Doubtfire (Papá por Siempre, 1993) y Happy Gilmore (1996) Las ubicaciones de Jump Around en los rankings: #24 en el Billboard Hot 100 en 1992 y #8 en el UK para un re-lanzamiento del single en 1995. VH1 la rankeó #24 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's y #66 de Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hip-Hop.

Como dato adicional, hay un comercial de las papas Pringles filmado en un nightclub, donde el bigotón del envase sale rapeando Jump Around, el cual pueden ver acá mismo. Y para contribuir aún más a la nostalgia noventera al ritmo de hip-hop, DJ Empire presenta los links a letras y video de estos hooligans irlandeses-americanos. A saltar se ha dicho!

House of Pain - Jump Around (Lyrics)


House of Pain - Jump Around (Video)


Y es así como seguimos rindiendo culto a los rankings de VH1 en el Museo. La próxima semana, DJ Candidato presenta otro único éxito aparecido en un recuento del canal de videomúsica, el hermano menor de MTV. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Es una de las canciones de hip-hop que más cruzó diferentes barreras...por eso es que, hasta el día de hoy, es tan recordada. Además que pretendían ser blancos de Boston...en tiempos en que el hip-hop, como hasta hoy, sigue siendo mayormente practicado por afro-americanos. Y como fueron primeros en esa mística, les resultó.

También es impresionante saber de los giros que dio la vida de Everlast con el paso de los años para, de cierta forma, terminar donde mismo estaba.

¿Así que es el himno de festejo de los del Aberdeen? Come on...nada contra ellos, pero lo esperaba del Cork City, quienes sí son irlandeses. Y el comercial de Pringles es muy bueno; si llegas con una canción a esa altura, es que entraste en la memoria colectiva.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.