El Clip de la Semana

viernes, 1 de octubre de 2010

Modern English - I Melt With You

Qué tal, estimados/as, DJ Empire inaugura el mes de Octubre en el Museo. Para este mes, el del aniversario de DJ Candidato, traemos una selección de únicos hits basada en los conteos de VH1, como las canciones del Hip-Hop, las de los 80's y 90's, las del Hard Rock y del Soft Rock. Representando a Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's, traemos una banda que hace una referencia obvia a su procedencia, con una canción que habla de besarse como si los dos integrantes de la pareja fueran uno. Les dejamos con los británicos Modern English y su hit I Melt With You.

Esta historia se comienza a escribir en Colchester, Essex; en el año 1979. En ese entonces se llamaban The Lepers y su formación consta de Robbie Grey (voz), Gary McDowell (guitarra y voz) y Michael Conroy (bajo y voz). Posteriormente se sumaron el baterista Richard Brown y el tecladista Stephen Walker, y con esta expansión el grupo pasó a llamarse Modern English. Después de editar un single bajo su etiqueta Limp en 1979, el grupo firma contrato con 4AD al año siguiente, con dos singles para este sello, uno de ellos Drowning Man, que no apareció en los rankings. Graban una sesión con John Peel y después de esto lanzan su primer disco, Mesh & Lace, de 1981, que hizo evidenciar una fuerte influencia de Joy Division. Graban una segunda sesión con John Peel en Octubre de 1981. En 1982 lanzan su segundo álbum, After the Snow (sello 4AD), que mostró un estilo más orientado al uso de teclados y le valió a Modern English comparaciones con Simple Minds y Duran Duran. Este disco resultó ser todo un éxito dentro y fuera del UK, hasta con lanzamiento en EE.UU. vía Sire Records (en 1983), debido a canciones como la pegadiza I Melt With You.

Según piensa el vocalista Robbie Grey, "solíamos pensar 'Dios, nunca haremos un disco pop. Somos artistas!', pero las cosas no siempre resultan como planeabas y cuando actualmente creas un disco pop, es una emoción mucho más grande que cualquier otra cosa". Con este optimismo, la banda se reestableció en New York y trabajó en un tercer disco, titulado Ricochet Days, que se lanzó en 1984. Este álbum logró estar en el Top 100 de EE.UU. (al igual que el anterior), y después de éste la banda dejó 4AD para ser fichados únicamente por Sire Records fuera del UK y Canadá. A ese disco le siguió Stop Start, de 1986, que fue el último de Modern English para Sire. La banda se separa tras ese lanzamiento.

En el intertanto, el bajista Conroy y el cantante Grey trabajan junto al grupo This Mortal Coil. Tras esto, reforman Modern English con Mick Conroy y Aaron Davidson para un nuevo disco en 1990, Pillow Lips, lanzado bajo el sello estadounidense TVT. El álbum incluye una nueva versión de I Melt With You, que se lanzó como single y logró elevar nuevamente al grupo al Billboard Top 100. Problemas contractuales con TVT hicieron que Modern English se separara por segunda vez en 1991, y tras esto Grey forma el grupo Engine. En 1995, con los asuntos legales con TVT ya resueltos, Engine evolucionó a lo que sería la tercera encarnación de Modern English, con Grey y el tecladista Matthew Shipley. Esta formación lanzó en 1996 su disco Everything's Mad, bajo etiqueta Imago Records.

Robbie Grey fue de gira a EE.UU. con una nueva formación de Modern English que incluye al tecladista inglés Roy Martin, viajaron de costa a costa por todo el país y grabaron un nuevo álbum con Hugh Jones, productor de los primeros discos del grupo. Las canciones escritas con el guitarrista Steven Walker (un eterno colaborador del grupo) y que incluyeron a Matthew Shipley se reunieron en el camino y volvieron a Londres entre giras. Esta colección de tracks se lanzó hace poco, 24 de Mayo de 2010, bajo el título de Soundtrack, el séptimo disco de Modern English. Últimamente, la alineación original ha estado de gira entre Julio y Septiembre de este año. Los músicos: Robbie Grey en voz y guitarra, Gary McDowell en guitarra y voces, Mick Conroy en guitarra y bajo, Stephen Walker en teclados, Steven Walker (sí, ése es su nombre, parecido al del tecladista) en guitarra y Ric Chandler en batería. Así como lo corrobora el sitio oficial de Modern English.

I Melt With You es el track número 5 del disco After the Snow de Modern English, lanzándose también en formato CD Single. Una crítica de Johnny Waller para la revista Sounds describe I Melt With You como "una celebración etérea y cremosa del amor y del deseo, la cual merece exhibirse como un single 12" por sí solo, sin lado B". Por esta razón y varias más es que I Melt With You tuvo alta rotación en MTV y le hizo ganar popularidad, junto con la inclusión en los créditos finales de la película Valley Girl. Esto se tradujo además en los rankings: #18 en el UK Indie Chart, #7 en el Billboard Hot Mainstream Rock Tracks y #78 en el Billboard Hot 100, ambos en 1983. En 1990, la re-versión incluida en el disco Pillow Lips alcanzó el #76 del Billboard Hot 100. VH1 incluyó la canción de Modern English en dos de sus conteos: #39 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's y #7 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Un dato adicional: Esta canción también ha tenido usos publicitarios, como por ejemplo, M&M's, Taco Bell y Burger King, este último para su producto Double Cheeseburger (1996). Según el vocalista, tuvieron problemas con el uso de I Melt With You en esta última campaña porque el tecladista era vegano, pero eso no fue impedimento para aceptar una suculenta suma de dinero por parte de Burger King. DJ Empire trae los links a letras y video de esta pegadiza canción...

Modern English - I Melt With You (Lyrics)

Modern English - I Melt With You (Video)

Y sería por ahora, estimados/as. Mientras DJ Empire prepara material para dos semanas más, DJ Candidato vuelve la próxima semana con un hit salido de estos conteos de VH1, esta vez representando a otro estilo. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The Peel Sessions...la puerta de entrada a la fama para muchas bandas. Siempre uno se entera de bandas que se separan y se juntan...pero pocas lo hacen más de dos veces como Nodern English.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.