El Clip de la Semana

viernes, 5 de noviembre de 2010

k.d. lang - Constant Craving

Saludos y bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder, lugar donde por espacio de casi tres años se han rescatado las más diversas joyas de la música contemporánea que tienen como ligazón en común haber sido el único éxito notorio en una carrera musical. Soy DJ Candidato y tengo el alto honor de abrir, en honor al cumpleaños de DJ Empire (que es dentro de este mes) el Especial Noventero. Y abrimos los fuegos con una artista canadiense que trascendió a la música por sus acciones fuera del escenario sin dejar de ser una excelente artista: presentamos a k.d. Lang y la canción Constant Craving.

Kathryn Dawn Lang nació en Edmonton, Alberta (Canadá) el 2 de Noviembre de 1961 pero, a los nueve meses de vida, ella y su familia se trasladaron a la cercana localidad de Consort. Después que su padre, Adam, abandonara la familia cuando k.d. tenía 12 años, ella terminó la secundaria y cursó estudios superiores en el Red Deer College, donde se fascinó con la vida de la cantante country Patsy Cline a tal punto que, en 1983, formó una banda tributo llamada The Reclines, grabando el álbum Friday Dance Promenade ese mismo año.

Luego de una experiencia artística que la llevó a una Fería Científica Mundial en Japón, en 1985 obtuvo un Juno Award por Más Prometedora Vocalista Femenina, galardón que recibió vestida de novia. Al año siguiente firma su primer contrato estadounidense en Nashville (Tennessee) y, en 1987, su producción Angel With a Lariat fue aclamada por la crítica. Tras ello, recibió el empuje de Roy Orbison quien la incluyó como telonera de sus conciertos y, después, para un dueto de Crying que les hizo ganar un Grammy por Mejor Colaboración Country con Voces en 1989, sumado a otros premios que k.d. ganó a finales de los 80´s.

Luego de su álbum de 1989, Absolute Torch and Twang, que le hizo obtener otro Grammy, pasaron tres años para que k.d. Lang lanzara Ingénue, un disco con menos influencia country y algo más cercano al pop pero que contenía su éxito Constant Craving que le abrió las puertas más allá de Norteamérica. Su habilidad también era convocada en la composición...de hecho, ella fue parte del hit de The Rolling Stones Anybody Seen My Baby? (aunque se dice que por el hecho de que la banda ocupó una frase de Constant Craving sin saberlo). En 1996, lang fue ordenada Oficial de la Orden de Canadá y, a esas alturas, ya comenzaba a difundirse el hecho de que k.d. lang era lesbiana, situación que ella afirmó con fuerza.

Entre los tantos méritos de la carrera musical de k.d. lang están ser de las pocas mujeres (junto a Dolly Parton y Linda Ronstadt, entre otras) en estar dentro de Las 100 Más Grandes Mujeres en el Rock & Roll y Las 40 Más Grandes Mujeres en la Música Country; colaboró con canciones en películas infantiles como Vacas Vaqueras y Happy Feet e hizo duetos con artistas de la talla de Tony Bennett y Anne Murray, además de cantar en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.

k.d. lang ha aprovechado su fama para defender diferentes causas como los derechos de los homosexuales, de los animales (es vegetariana, de hecho) y de los habitantes del Tibet; encabezó protestas el año 2008 mientras la llama de los Juegos Olímpicos de Beijing cruzaba por Canberra. Llamó la atención en el entorno de la música country su defensa de los animales en un ambiente relacionado con el acarreo de ganado; incluso, eso fue menos llamativo que su declarado lesbianismo a mediados de los 90´s (aunque ella sintió, en su momento, que estaba siendo aislada).

Y aunque trabaja en nuevo material dispuesto a ser lanzado en el 2011, por ahora debemos de conformarnos con su última producción de estudio llamada Watershed, lanzada en 2008 bajo etiqueta Nonesuch; de la misma discográfica datan sus más recientes producciones Recollection (de grandes éxitos) y Beautifully Combined (en vivo), ambas del 2010.

Constant Craving es una canción compuesta por k.d. lang y Ben Wink para su disco Ingénue (1992) y, de hecho, fue el track que cerró esa producción; el trabajo en las consolas fue obra de los compositores junto a Robert Penny bajo el sello Sire Records. Trascendió los ránkings de música country alcanzando el 38° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el 15° puesto en los charts británicos. Su videoclip, dirigido por Mark Romanek, ganó el MTV Award a Mejor Video en 1993. De hecho, es un buen instante para mostrarles tanto el video galardonado como una presentación en vivo hecha el 2007 en Sydney, Australia...y las letras, claro está.

k.d. lang - Constant Craving (Lyrics)

k.d. lang - Constant Craving (Official Video)

k.d. lang - Constant Craving (Live at Sydney, 2007)

Y así concluímos la primera parte de las cuatro que contemplará este Especial Noventero en homenaje a DJ Empire por su mes de cumpleaños. De hecho, ella misma tomará el testigo y seguirá la próxima semana con otra canción de la última década del Siglo XX, donde ella y yo nos formamos en nuestros gustos musicales. Por mi parte, me despido hasta cuando sea requerida nuevamente mi presencia como activo colaborador y promotor de este espacio para la música cuyos autores no quieren que se olvide: El Museo del One Hit Wonder. Hasta muy pronto.

No hay comentarios: