El Clip de la Semana

viernes, 29 de octubre de 2010

America - A Horse With No Name

Qué tal, estimados/as, DJ Empire cierra el mes de Octubre con este especial temático dedicado a VH1 y sus conteos. Ya hemos revisado One Hit Wonders representando a Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's, de los 90's, del Hard Rock y del Hip-Hop. Ahora nos queda un ranking dedicado a Las 40 Canciones Más Sensaciosuaves del Soft-Rock (40 Most Softsational Soft Rock Songs), esas que fueron placer culpable de generaciones anteriores o que llegaron como herencia musical a la nuestra, ideal para esos momentos de relajo. Cabalgando hasta nuestro Museo llega el grupo America con su éxito A Horse With No Name.

Es 1969 y tres hijos de padres estadounidenses y madres británicas se conocen mientras tocan en dos diferentes bandas. Son Gerry Beckley (voz, teclados, guitarra, bajo, armónica), Dewey Bunnell (voz, guitarra, percusión) y Dan Peek (voz, teclados, guitarra, bajo, armónica). Comenzaron tocando con guitarras acústicas prestadas, desarrollando un estilo que incorporaba las armonías vocales de los tres integrantes con el estilo de bandas folk-rock contemporáneas, como Crosby, Stills, Nash & Young. Finalmente eligieron el nombre America para su grupo, en honor a la tierra que tan arduamente buscaban en sus viajes por el mundo. Tocaron sus primeros conciertos en el área de Londres, incluyendo algunos momentos estelares en The Roundhouse Chalk Farm, donde Pink Floyd tocó al comienzo de su carrera. Finalmente fueron fichados por Kinney Records en Marzo de 1971.

America graba su primer LP, el homónimo de 1971, en Trident Studios en Londres, producido por Ian Samwell (guitarrista de Cliff Richard) y por Jeff Dexter, quien se convertiría en manager del grupo. Las ventas del disco fueron muy moderadas, a pesar de que fueron mayores en los Países Bajos. Samwell y Dexter llevaron al trío a Morgan Studios a grabar más canciones. Una de ellas fue un tema escrito por Bunnell llamado Desert Song, la cual Dexter grabó en un demo en casa del músico Arthur Brown en Puddletown, Dorset. La canción hizo su debut en el Harrogate Festival, con muy buena respuesta del público, y tras varias presentaciones en TV, pasa a re-titularse A Horse With No Name. Se convirtió en un hit alrededor del mundo y pasó a incluirse en 1972 en una re-edición del disco debut, certificado con Disco de Platino en ventas.

Tras ese éxito inicial, los integrantes de America deciden despedir a Samwell y Dexter y se instalan en California. Sin reemplazo para Samwell, el grupo se dedica a autoproducir su segundo disco, para el cual contaron con Hal Blaine en batería y Joe Osborn en bajo, además de que Dan Peek comienza a tocar guitarra eléctrica. Sale este disco en 1972, bajo el nombre Homecoming, y se convierte en superventas al igual que el anterior. Tras éste le sigue el disco Hat-Trick (1973), autoproducido, que incluye arreglos de cuerdas, armónicas y un tema de ocho minutos. A diferencia de los anteriores, Hat-Trick no fue un éxito comercial. Necesitaron entonces una ayuda profesional para su siguiente producción.

Con la ayuda de George Martin (sí, el Quinto Beatle) y de Geoff Emerick (ingeniero de grabación con The Beatles en 1966-1970) America graba su cuarto disco, Holiday, que salió en 1974, con un sonido orientado más al de los cuatro de Liverpool. Siguieron cuatro discos, uno de ellos el Live de 1977, hasta que en Mayo de ese año Dan Peek se retira del grupo, aduciendo como razones principales la renovación de su fe cristiana tras años del uso recreacional de drogas. Del siguiente disco, Hearts (1975), alcanzan otro éxito mayor en EE.UU., Sister Golden Hair, que no llegó a ser hit fuera del país. En 1979 firman con Capitol Records y ese mismo año lanzan su primer disco sin Peek, Silent Letter. Siguen evolucionando para el comienzo de los 80's, con su disco Alibi (1980). El siguiente álbum, View from the Ground (1982), producido por Russ Ballard, incluye una canción que tuvo su buen éxito, You Can Do Magic. Si bien siguieron apareciendo en los rankings con los álbumes Your Move (1983) y Perspective (1984), el éxito comercial decayó con In Concert (1985), que no figuró en los charts. Cierran entonces su contrato con Capitol Records y vuelven al sonido original.

Tras un grandes éxitos en 1991, Encore: More Greatest Hits, America lanza Hourglass en 1994, tras una década sin discos de estudio. Cuatro años más tarde publican el álbum Human Nature, que tuvo una discreta recepción, sin figurar en rankings. Para la siguiente década, se lanzó Highway: 30 Years of America, de 2000, el primero de una serie de grandes éxitos. En Octubre de 2002 sale a la luz el primer disco navideño de America, Holiday Harmony, y un mes después sale el disco del concierto que en Abril de ese año dieron en las Islas Caimán, llamado The Grand Cayman Concert. Durante 2006 America es inducido al Vocal Group Hall of Fame, un salón de la fama destinado a los más grandiosos conjuntos vocales.


Desde ahí, lo más reciente de America, sólo con sus fundadores Gerry Buckley y Dewey Bunnell, es Here & Now (bajo etiqueta Burgundy Records) de 2007, producido por Adam Schlesinger y James Iha (sí, el ex-Smashing Pumpkins). Mientras que Dan Peek ha desarrollado desde 1977 una carrera solista, la cual empezó con All Things Are Possible (1979), y su último disco, All American Boy (2007), se vendió vía descarga digital. Por el momento, Peek no ha confirmado un regreso a su banda madre.

A Horse With No Name es una canción escrita por Dewey Bunnell y producida por Ian Samwell para el grupo America en 1971, y lanzada en 1972 en formato vinilo. Al comienzo, el disco debut homónimo de America no incluía esta canción, pero tras agregarse en una reedición del álbum, lo elevó al #1 de las listas de álbumes. Volviendo a la canción, se pensó que A Horse With No Name hacía referencia a las drogas, razón por la cual fue prohibida en varias radioemisoras de EE.UU. Dentro de las citas en la cultura popular, está su aparición en el episodio 22 de la temporada 5 de la serie Friends (The One with Joey's Big Break), donde Joey queda abandonado en el desierto tras el rodaje inconcluso de una película. Los rankings para A Horse With No Name son #1 en el Billboard Hot 100 y #3 en el Billboard Adult Contemporary Chart, más la certificación de la RIAA con Disco de Oro en ventas.

Como dato adicional, en 2007 el suizo Beat Solèr, músico y productor electrónico mejor conocido como Seelenluft, lanzó
su remake de Horse With No Name (acompañado del cantante Florian Horwath), una re-actualización muy 2000's que suena fiel a la esencia del original. Pero es el caballo sin nombre de los 70's el que sigue perdurando por muchas generaciones. Los links...

America - A Horse With No Name (Lyrics)

America - A Horse With No Name (Video)

Y así damos fin al especial "estilo VH1" con
que honramos al canal de videomúsica y sus rankings de las más grandiosas canciones. La próxima semana, DJ Candidato abre un especial referente al mes de cumpleaños de esta servidora, DJ Empire, un Noviembre Noventero para compartir con todos/as ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queda claro que estos muchachos de America eran fruto de la Segunda Guerra Mundial...como lo era Jude en Across The Universe.

No es un estilo del Viejo Oeste por el ritmo de las guitarras...pero esta canción da esa impresión aunque con una mirada más relajada (quizás por eso creyeron que hacía referencia a las drogas).

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.