El Clip de la Semana

viernes, 12 de noviembre de 2010

Tasmin Archer - Sleeping Satellite

Qué tal, estimados/as, DJ Empire postea a dos días de su cumpleaños en el Museo. Siguiendo con el Especial Noventero, vamos con una inglesa de raza negra que canta como si fuera blanca, un caso inverso a figuras como las actuales Amy Winehouse y Joss Stone. Y aunque por años esta servidora escuchó la canción sin saber de quién era ni cómo se llama, finalmente pudo resolver el misterio (y de paso aclarando la duda a quienes no sabían). DJ Empire les deja con la cantautora Tasmin Archer y su hit Sleeping Satellite.

Nacida el 3 de Agosto de 1963 en Bradford, Yorkshire, Tasmin Archer comenzó operando máquinas de coser antes de iniciarse en la música. Su primer intento fue como segunda voz de un grupo llamado Dignity. Tras terminar sus estudios de secretariado trabaja como empleada en las Cortes Magistrales de Leeds. Pero la música prevaleció por sobre todo, y tras ayudar con un estudio de grabación en Bradford llamado Flexible Response, Tasmin comienza a trabajar con los músicos John Hughes y John Beck. En 1990 firma contrato con EMI y su primer material para esta disquera es el single Sleeping Satellite, lanzado en Agosto de 1992. Con el éxito de la canción, Tasmin lanza en Octubre de ese año su disco debut, Great Expectations, alcanzando a los dos meses de lanzamiento el Disco de Oro por superar las 100.000 copias. De este álbum salieron otros singles, que si bien rankearon dentro del Top 40 del Reino Unido, no alcanzaron el éxito de Sleeping Satellite.

En 1993, debido al éxito del debut, Tasmin Archer gana un BRIT Award a Mejor Artista Revelación Británico. Sin embargo, la cantante bromea en una entrevista que guarda su trofeo en la cocina y que suele darle usos culinarios, como cascanueces. Después de estar tres años desaparecida de la luz pública, Tasmin lanza en 1996 el segundo álbum, Bloom, que falló en ingresar a los charts, al igual que su single One More Good Night With The Boys. A fines de 1997, desacuerdos entre la cantante y EMI la dejaron algo desilusionada y con la sensación de ser tratada como un producto. Archer decide tomarse un descanso de la industria.

Dos años después, 1999, Archer siente que es tiempo de volver a componer, pero se siente invadida por el bloqueo creativo, con la consecuencia de hallar dificultades para terminar alguna canción. A falta de la música, Tasmin decide expresar su creatividad en otras áreas artísticas, como pintar y modelar en arcilla. Y otra distracción que la ayudó en ese momento fue su admiración por el equipo de fútbol Sunderland AFC, que se gestó gracias a su partner muscial John Hughes, un fanático del club, lo cual hizo que ella comprara su ticket de temporada.


Tras años de trabajo con el bloqueo creativo, Tasmin y John desarrollan en 2002 el tercer disco. Inicialmente iba a llamarse Non Linear, pero el álbum, lanzado en 2006, terminó llamándose ON. Varios demos de las canciones se lanzaron gratis por Internet, en un sitio creado para este propósito. La cantante fomentó a sus seguidores a generar retroalimentación a estas composiciones. El disco ON fue lanzado bajo etiqueta Quiverdisc, de propiedad de Archer, y fue promocionado con un single disponible sólo para descarga digital, Everytime I Want It (Effect is Monotony). Lo más reciente de Tasmin Archer es su The Best Of, de 2009, compilación que sucede a Premium Gold Collection (2000) y Singer/Songwriter (2004); además de algún panorama que postea de vez en cuando en su sitio oficial.

Sleeping Satellite es una canción escrita por Tasmin Archer en conjunto con John Beck y John Hughes, producida por Julian Mendelsohn y Paul Wickens, y lanzada como single en formatos CD Single y vinilo de 7". Aunque la canción fue escrita a fines de los 80's, no se dio a conocer hasta el primer contrato discográfico de la cantante. Cuatro instrumentos aparecen en Sleeping Satellite: guitarras por John Hughes y Robbie McIntosh, teclados por John Beck y Paul Wickens, Charlie Morgan en la batería y Gary Maughan en el sintetizador Fairlight. La misma Archer aporta las segundas voces en la grabación, en conjunto con las cantantes Tessa Niles y Carol Kenyon. Las ubicaciones para Sleeping Satellite: #32 en el Billboard Hot 100, y #1 en Irlanda y en el Reino Unido.

Menos mal que Tasmin Archer alcanzó a sacar su mayor hit antes del bloqueo creativo, así como ven. Y que cualquier distracción ayuda a este difícil proceso, mientras la inspiración aún tarda en llegar. Para refrescarles la memoria, DJ Empire trae los links a este hit noventero con una gran voz...

Tasmin Archer - Sleeping Satellite (Lyrics)

Tasmin Archer - Sleeping Satellite (Video)


Y sería por hoy, mientras DJ Candidato recopila material para siete días más, en este especial 90's. Quedan dos hits para completar esta entrega dedicada al mes aniversario de DJ Empire, en el mismo toque de los años anteriores. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y otro caso inverso al de Tasmin Archer es el de Duffy, tenía que decirlo.

Bien modestos los orígenes de Tasmin...y aunque para muchos tuvo un golpe de suerte, lo suyo fue la música por sobre todo, al punto de prevalecer en ella aunque los resultados no la acompañasen.

También me pasaba que no sabía mucho de esta canción hasta hace un par de años atrás...y me sorprendí con quien cantaba.

¿Hincha del Sunderland? Mira tú...recuerdo el caso de John Parr que era fan de un equipo de menor categoría en el Reino Unido.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho (y Feliz Cumpleaños).