El Clip de la Semana

viernes, 17 de diciembre de 2010

Stacey Q - Two Of Hearts

Qué tal, visitantes a este lugar donde los a menudo despreciados del ambiente musical por haber tenido sólo un hit exitoso a lo largo de su carrera no sólo tienen refugio sino que son rehabilitados en sus evidentes méritos: es una de las razones por las que existe El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, en mi penúltima aparición de este 2010, retrocedemos varios años para llegar a una muchacha que, esmirriada y todo en lo físico, cautivó a multitudes con una voz muy particular. La artista destacada de esta semana es Stacey Q con la canción Two Of Hearts.

Stacey Lynn Swain nació el 30 de Noviembre de 1958 en Fullerton, California (Estados Unidos). Desde muy pequeña desarrolló una pasión por las artes escénicas y la música y en eso estuvo buena parte de los 60´s hasta que, a la edad de 10 años, es aceptada como la integrante más joven del Teatro de la Danza de Orange County. Tras ello, desarrolló labores en Disneyland y, al graduarse de Secundaria, estuvo dos años en el prestigioso circo de los Hermanos Ringling. Pero con 19 años, ya decidió que su futuro estaba en la música y se fue a Los Angeles en busca de ello.

En 1981, Stacey conoce a Jon St. James, quien se volvería un colaborador de larga data en la carrera de la joven californiana y, juntos, formaron el grupo Q donde, en rigor, Stacey no era más que una asistente de producción al principio...pero como faltaba vocalista para una de las canciones de Q, invitaron a Stacey a dar el paso en Sushi y quedó como la encargada de las voces aunque ella se seguía sintiendo más bailarina que cantante de la banda llamada ahora como SSQ (para evitar problemas legales con el famoso productor Quincy Jones).

El lanzamiento del primer disco de SSQ en 1983 llamado Playback no hizo más que aumentar la estrella de Stacey en desmedro de sus compañeros, hecho corroborado por su firma en 1985 con el sello independiente On The Spot para hacer una versión limitada en cassette de su primer álbum, Stacey Q (nombre con el que honraba la banda original), que incluía el sencillo Shy Girl y una versión inicial de Two Of Hearts. Al vender cien mil copias, fue fichada por un sello mayor como Atlantic Records y en 1986 lanzó, tras tres semanas de grabaciones, Better Than Heaven con Two Of Hearts como single principal.

Después del evidente éxito, vinieron las giras y una experiencia no menor para Stacey Q: tener un papel en la serie The Facts Of Life como una bailarina apodada Cinnamon (Canela) de evidente talento aunque no mucha inteligencia; en las grabaciones conoció a un por entonces desconocido George Clooney (dos años y medio menor que Stacey) y empezaron a salir...pero cuando los managers de Stacey se opusieron a que hicieran un proyecto televisivo especialmente para ella, se terminó el sueño de la TV.

Grabó nuevos discos en lo que quedaba de los 80´s (Hard Machine y Nights Like This), pero sus cambios estéticos y de influencias musicales espantaron a muchos de sus fans y Atlantic Records canceló el contrato. A mitad de los 90´s, siempre con Jon St. James como manager, lanzó un disco de Grandes Exitos que tuvo críticas dispares ya que, si bien incluyó todos los éxitos de Stacey Q, las remezclas alteraron las versiones originales. Y tras una travesía al Tibet, Stacey se convirtió al Budismo y lanzó el álbum Boomerang (1997), que incluyó un cover del hit de George Harrison My Sweet Lord.

En los años posteriores, Stacey Q tuvo diferentes colaboraciones y apariciones de menos relevancia en diferentes aspectos como grabación de voces y actuaciones en teatros comunitarios; incluso, un papel no sexual en una película de porno gay. Pero con el revival por los 80´s, Stacey tuvo un segundo aire en cuanto a exposición mediática, proceso que tuvo su cúspide al lanzar, tras 13 años de silencio discográfico, el álbum Color Me Cinnamon bajo etiqueta Hydra Productions y siempre con la producción de Jon St. James.

Two Of Hearts fue el primer track y primer sencillo del disco Better Than Heaven (Atlantic Records) y, como single, data de 1985. Fue escrito por John Mitchell junto a Sue Gatlin y Tim Greene más la producción de Jon St. James. Fue Top 10 en países como Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelandia y Suiza, mientras que en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos llegó al 3° puesto (se dice que, en vez de unir fuerzas de promoción, los sellos Atlantic y On The Spot hicieron campañas por separado y eso impidió que Two Of Hearts llegara al tope de los charts).

Junto con quedar en el lugar 27 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s (por Vh1) ha tenido algunos covers (como uno de la mismísima Kelly Osbourne) y apariciones en unas cuantas películas y una que otra serie de TV. Estoy seguro que a más de alguien se le quedó grabada la voz y nunca supo de quién se trataba; pues bien, en nuestro afan de rescatar la memoria musical, DJ Candidato les trae las letras y el video de esta canción...

Stacey Q - Two Of Hearts (Lyrics)

Stacey Q - Two Of Hearts (Video)

Es así como concluye una nueva reseña musical en El Museo del One Hit Wonder y se prepara el camino para que la creadora de este sitio, DJ Empire, nos entregue la próxima semana su última colaboración del año en este lugar. Ambos esperamos, como es habitual, vuestros comentarios y sugerencias acerca de quiénes más pódrían engalanar las paredes de esta exhibición musical permanente. Por mi parte, será hasta las postrimerías de este año, donde trataremos de dar un buen broche a la Temporada 2010 de El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y recuerden que la música vale en todos lados.

No hay comentarios: