El Clip de la Semana

viernes, 10 de diciembre de 2010

Tom Tom Club - Genius of Love

Qué tal estimados/as, soy DJ Empire con otro hit en el Museo. Siguiendo con otro proyecto paralelo, aparte de la carrera solista de Phillip Bailey reseñada anteriormente, vamos con uno que se originó de un paréntesis en la carrera de los Talking Heads. Estos dos neoyorkinos, marido y mujer en la vida real, iniciaron su carrera como grupo aparte de las cabezas parlantes y dejaron este hit que ha sido sampleado, entre otros, por Mariah Carey. DJ Empire presenta a la banda Tom Tom Club y su hit Genius of Love.

En 1980, en medio de un receso de los Talking Heads, la bajista Tina Weymouth (nacida el 22/11/1950) y su marido baterista Chris Frantz (nacido el 08/05/1951) deciden tomar otro rumbo musical y se instalan a ensayar en las Bahamas, en un salón de baile del cual toman su nombre: Tom Tom Club. Además de Tina y Chris, este grupo se formó de varios músicos, ingenieros de sonido y artistas de la familia de Compass Point All Stars, incluyendo a las hermanas Lani, Laura y Loric Weymouth y el guitarrista Adrian Belew, este último invitado a las giras de los Talking Heads. El primer disco que lanzó Tom Tom Club fue su homónimo de 1981 (bajo etiquetas Warner y Sire Records en EE.UU.), que sacó singles como Wordy Rappinghood y el que resultó más exitoso, Genius of Love. Aparte de los singles ya nombrados, hubo otro que rankeó entre los Top 40 del UK, un cover de Under the Boardwalk de The Drifters. Fuera de los EE.UU. el álbum se lanzó por Island y Polygram Records.

En 1983 Tom Tom Club lanza su segundo álbum, Close to the Bone, que si bien fue similar en sonido al anterior, no logró llegar tan lejos, a pesar de que el single The Man with the Four Way Hips fue un hit menor en los EE.UU. Este disco se lanzó en vinilo y cassette, pero no salió el CD sino hasta Mayo de 2009, como parte de la edición de lujo del debut. Al año siguiente, 1984, aparece Tom Tom Club (tocando Genius of Love) en el rockumental Stop Making Sense, de Jonathan Demme, que muestra la gira de los Talking Heads para su disco Speaking in Tongues. Tras esto, se da un lapso de cuatro años hasta que Tom Tom Club lanza su tercer disco, Boom Boom Chi Boom Boom, que se lanzó fuera de los Estados Unidos bajo sellos Fontana y Polygram Records, debido a la expiración del contrato con Island. En el país del norte, salió bajo etiquetas Sire, Warner y Reprise Records, en 1989. Y también se dio un cambio drástico en la formación del grupo: si en sus comienzos eran una docena de músicos más sus fundadores, ahora es un trío conformado por Chris Frantz y las hermanas Tina y Laura Weymouth. Volviendo a Boom Boom Chi Boom Boom, el disco no fue un éxito comercial, igual que Close to the Bone.

Empieza una nueva década para Tom Tom Club, a la vez que los Talking Heads anuncian su separación en 1991. Ese mismo año, Frantz y Tina Weymouth construyen el Clubhouse, un estudio artístico y de grabación cerca de Gamecock Island, Connecticut. Desde ese estudio, Tom Tom Club lanza en 1992 su cuarto álbum, Dark Sneak Love Action, que incluyó un cover de la canción You Sexy Thing, de Hot Chocolate. Otra canción de ese disco, Who Feelin It, apareció remezclada en el soundtrack de la película American Psycho, de 1999. Al disco le siguieron varios tours por EE.UU. y uno por Europa.

La década siguiente comenzó con el disco The Good, The Bad, & The Funky de 2000. Éste incluyó covers como el de Donna Summer para Love to Love You, Baby. En 2002 Tina y Chris, junto con los demás integrantes de Talking Heads, reciben su inducción al Rock 'n' Roll Hall of Fame. Al año siguiente, Tom Tom Club toca ante una audiencia de 50 personas en su estudio de Connecticut y registra esta actuación en un disco doble llamado Live @ the Clubhouse. Desde ese entonces, han dado shows en vivo de manera esporádica. Y en 2007 lanzan un single navideño, Mistletunes, que incluyó dos canciones, Il est Ne y Christmas in the Club, que contó con la participación del tornamesista/scratcher Kid Ginseng, el hijo de Tina y Chris.

Lo más reciente de Tom Tom Club se dio este 2010, el pasado 28 de Septiembre, con el lanzamiento de Genius of Live, disco editado bajo etiqueta Nacional Records. Éste incluye temas del Live @ the Clubhouse y versiones tributo del hit Genius of Love, interpretadas por artistas mexicanos como Kinky, Nortec Collective y el Instituto Mexicano del Sonido; y los españoles The Pinker Tones.

Genius of Love es el segundo single y mayor hit del disco Tom Tom Club, de 1981, lanzado también en formatos Single 7" y 12". Aunque el disco no se había lanzado en un comienzo en EE.UU., el single por sí solo vendió sobre 100.000 copias como importación británica de Island Records, al punto que Sire Records hizo el trato para distribuir el single y el álbum en el país del norte. La base de esta canción es una de las más sampleadas de los 80's, empezando por el uso en Genius Rap de Dr. Jeckyll & Mr Hyde (1981), It's Nasty de Grandmaster Flash and the Furious Five (1982) y en los noventas, popularizado por Mariah Carey en su hit Fantasy (1995), por mencionar algunos ejemplos. Genius of Love es el único single de Tom Tom Club en aparecer en el Billboard Hot 100, en el #31, mientras que en el UK Singles Chart rankeó #65. Más ubicaciones Billboard: #1 en el Hot Dance Club Play y #2 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Como dato adicional, el video de Genius of Love es producido por Rocky Morton y Annabel Jankel, basado en el trabajo pop-art de James Rizzi, responsable de la carátula cartoon-esca del disco Tom Tom Club. Para que chequeen el estilo naif y psicodélico del video, DJ Empire trae el link a dicha pieza audiovisual y a las letras de este mega-sampleado hit. Con ustedes, Tom Tom Club...

Tom Tom Club - Genius of Love (Lyrics)

Tom Tom Club - Genius of Love (Video)

Y así llegamos a otro hit para acercarnos cada vez más al final de temporada 2010 del Museo. La próxima semana, DJ Candidato retoma este espacio para seguir con uno de los tres últimos hits que quedan en este Diciembre, que vendrá con alguna historia interesante. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque la idea haya sido diferenciarse de los Talking Heads (más que nada, por el peso que representaban), hay cosas de ellos en Tom Tom Club...especialmente, esa veta de creación artística más allá de la mera canción.

Aparte, también están los guiños a los artistas de época u otros más atemporales...como Kurtis Blow, James Brown o Sugarhill Gang. Quizás por eso es que, recogiendo el testigo, Genius Of Love fue tan sampleada.

Tina y Chris se tomaron lo de Tom Tom Club con mucha calma...en el lugar donde ellos están, con muchas ideas fluyendo, podían darse el lujo de hacer esperar años por nuevo material.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.