El Clip de la Semana

domingo, 19 de junio de 2011

L. A. Guns - The Ballad of Jayne

Sean todos bienvenidos a una nueva edición de El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esos éxitos que dieron 15 minutos de fama a un artista o una banda son recordados y extendidos hasta el final de los tiempos. Soy su anfitrión por esta semana, DJ Candidato, y les agradezco que pasen por este lugar. Para esta semana, traigo ante Ustedes a una banda de California que podría considerarse como los desplazados de la fama y que, de un tiempo a esta parte, aunque siguen en actividad lo hacen de una forma bastante particular y polémica. Con ustedes, el grupo L. A. Guns y la canción The Ballad of Jayne.


Era 1983 en la ciudad de Los Angeles, California (Estados Unidos). Allí, el guitarrista Tracii Guns se juntó con el vocalista William Bailey, el bajista Ole Beich y el baterista Rob Gardner. En el ambiente musical de esos años, Guns le presentó a Bailey a los guitarristas Izzy Stradlin y Chris Weber; allí, Bailey dejó a los L. A. Guns y, junto a Stradlin y Weber formó el grupo Hollywood Rose (antecesor de los que serían conocidos como Guns 'N' Roses). Al poco tiempo, Guns (quien también había sido invitado a formar parte de Hollywood Rose) fue reemplazado por Slash y, ante eso, volvió a formar su banda original.


Con el cantante Paul Black más el bajista Mick Cripps y el baterista Nickey Alexander, L. A. Guns retoma su carrera, aunque llamándose Faster Pussycat y, con el tiempo, retomando el nombre original de L. A. Guns. Phil Lewis reemplazó a Black en las voces y se sumó a otro bajista como Kelly Nickels. Así fue como firmaron contrato con PolyGram Records y, recién en 1988, lograron sacar a la luz su primer disco titulado de forma homónima y con Steve Riley reemplazando a Alexander en la batería. Al año siguiente, lanzaron su segunda placa titulada Cocked & Loaded que contenía la canción The Ballad of Jayne y que fue su única aparición simultánea en los charts del Estados Unidos y el Reino Unido.


Después del tercer disco del grupo, comercializado en 1991 con el nombre de Hollywood Vampires, Steve Riley fue despedido de L. A. Guns. El fracaso del cuarto disco de la banda (Vicious Circle, 1995) motivó cirugía mayor con el regreso de Riley y la salida de Cripps, Lewis y Nickels; entraron el vocalista Chris Van Dahl y el bajista Johnny Crypt. Dejados de lado por PolyGram, se dejaron influenciar por Pantera para grabar con CMC International el disco de 1996 American Hardcore, pero también resultó ser un fracaso en ventas. Un nuevo álbum salió en 1999 con el título de Shrinking Violet y el vocalista Jizzy Pearl al mando.


Una reunión de la formación clásica de L. A. Guns duró muy poco y nuevos cambios se sucedieron. Al final, en 2002 y luego de una nueva caída discográfica, Tracii Guns deja la banda (aunque él afirma que nunca lo hizo) para irse en pos de un nuevo proyecto llamado Brides of Destruction junto con el bajista de Mötley Crüe Nikki Sixx. Ante la situación, es el cantante Phil Lewis quien se unió con el bajista Adam Hamilton, el baterista Steve Riley y el guitarrista Stacey Blades para seguir con L. A. Guns y fue esta formación la que, en 2004, lanzó un disco de covers llamado Rips The Covers Off.


Pero no contaban con que, en el 2006, Tracii Guns pusiera una pausa a Brides of Destruction y formara The Tracii Guns Band junto al cantante Paul Black, el baterista Nickey Alexander y el bajista Jeremy Guns; como los derechos aún estaban en manos de Guns, su banda retomó el nombre de L. A. Guns con lo que se da la paradoja de que hay dos grupos con el mismo nombre pero con diferentes formaciones. Los de Phil Lewis (voz) cuentan, en la actualidad, con Stacey Blades (guitarra), Scott Griffin (bajo) y Steve Riley (batería); los de Tracii Guns (en guitarra) están con Jizzy Pearl (voz), Jeremy Guns (bajo) y Doni Gray (batería). Hay que agregar que son los de Lewis los que lanzaron el último disco oficial de estudio en el 2005, llamado Tales from the Strip.


The Ballad of Jayne fue el séptimo track y primer sencillo del segundo disco de L. A. Guns titulado Cocked & Loaded (Vertigo Records/PolyGram Records, 1989). Fue producido por Duane Baron, John Purdell y Tom Werman y alcanzó en 1990 tanto el 33° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos como el 53° lugar en las listas británicas. La canción está inspirada en Jayne Mansfield, actriz y símbolo sexual del Hollywood de los 50´s y 60´s que falleció en un accidente automovilístico en 1967. La formación de L. A. Guns que grabó esta canción se compuso de: Phil Lewis (voz), Tracii Guns (guitarra principal), Mick Cripps (guitarra rítmica), Kelly Nickels (bajo) y Nickey Alexander (batería, aunque es Steve Riley quien aparece en los créditos). Sin más preámbulos, les presentamos tanto la letra como el clip de The Ballad of Jayne...


L. A. Guns - The Ballad of Jayne (Lyrics)


L. A. Guns - The Ballad of Jayne (Video)


Es una entrega más pausada aunque sin dejar de tener actitud rockera a la entrada del Invierno por estos lados. Esperamos que sea de vuestro agrado y que dejen tanto comentarios como sugerencias en esta entrada que no hace más que querer reivindicar un aspecto de la música que en varias ocasiones es menospreciado y hasta ninguneado por quienes creen saber más de música y que sólo las grandes carreras importan. La próxima semana, tendremos a DJ Empire de regreso para que ella nos muestre otra canción que merezca el reconocimiento debido por su aporte en algún instante (aunque ahora sea negado). DJ Candidato se despide de El Museo del One Hit Wonder hasta un par de semanas más y recuerden que siempre pueden llevar la música con ustedes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: