El Clip de la Semana

sábado, 11 de junio de 2011

Kris Kross - Jump

Qué tal estimados/as, DJ Empire viene con otra más de la hip-hopería noventera al Museo. Puede que esto les suene a caída de carnet, pero ¿recuerdan ustedes a unos adolescentes que usaban la ropa al revés? Estos chiquititos salían con el cierre del pantalón atrás, al igual que el resto de su vestuario, y en su single rapeaban tan veloces como el canadiense Snow, ya reseñado acá. La consigna era tan simple como saltar y saltar, en medio de ese rap de niños. Con ustedes, DJ Empire les deja con el dúo Kris Kross y su hit Jump.

Dos nativos de Atlanta, Chris Kelly (nacido el 11/08/1978) y Chris Smith (nacido el 10/01/1979) se conocieron durante su infancia y se convirtieron en grandes amigos. En 1990 fueron descubiertos en un mall de Atlanta por el productor Jermaine Dupri, de 18 años por ese entonces, y pensó que los dos se veían como un dúo de rap, por lo que empezó a prepararlos para la escena musical. Ahí Kelly adopta la identidad de Mac Daddy, y su amigo Smith la de Daddy Mac, y en conjunto se hacen llamar Kris Kross (una referencia al nombre Chris de ambos y a su ropa al revés). Dupri entra a producirles su primer disco, Totally Krossed Out, lanzado en Marzo de 1992, cuando los chicos tenían 13 años. Este álbum vendió cuatro millones de copias en los EE.UU. (cuatro Discos de Platino), llegando al #1 del Billboard 200, y todo esto gracias a un single pegadizo llamado Jump.

En medio del éxito mediático, los Kris Kross hicieron un cameo en el video Jam de Michael Jackson, en 1992. Alcanzaron a lanzar un segundo single, Warm It Up, cuyo video dirigido por Rich Murray (el mismo del video de Jump) hizo que el dúo ganara un Billboard Video Award a Mejor Artista Nuevo. Ese mismo año, apareció un videojuego realizado por el director Denis Dyack, llamado Kris Kross: Make My Video, el cual se lanzó originalmente para la plataforma Sega CD, y que consistía en que el jugador podía editar los videoclips del dúo. Pero este invento vendió muy mal, y fue rankeado #18 en el Top 20 de Los Peores Videojuegos de Todos los Tiempos, según consigna Electronic Gaming Monthly en su sitio oficial.

En 1993, los Kris Kross hacen un cameo para la película Who's The Man, protagonizada por los anfitriones de Yo! MTV Raps, Doctor Dré (André Brown, no confundir con Dr. Dre) y Ed Lover. Ese mismo año, lanzan su segundo disco, Da Bomb, que si bien tuvo el single Alright y recibió el Disco de Platino, falló al emular el éxito de Totally Krossed Out. La mayoría de las canciones de este segundo álbum fueron dedicadas a sus rivales en el hip-hop, como Illegal, Da Youngstas y Another Bad Creation. Y en 1996 Kris Kross publica su tercer álbum, Young, Rich, & Dangerous. Éste destacó por dos singles, Tonite's Tha Night y Live and Die for Hip-Hop, y fue certificado con Disco de Oro en ventas. A fines de ese año aparece un disco de remixes, Best of Kris Kross Remixed '92 '94 '96, y en ese momento Kris Kross se separa. Dos años después, 1998, se lanzó la compilación Gonna Make U Jump, la cual se lanzó bajo sello Ruffhouse/Columbia Records, la misma casa discográfica de todos los álbumes anteriores.

En la actualidad, Chris Kelly dirige su propio sello, C.CO. Records, fundado en Atlanta y destinado a distribuir trabajos de artistas underground del R&B y hip-hop. Desmintiendo rumores de un posible cáncer, Kelly afirmó que padece de alopecia, a juzgar por fotos suyas donde le falta cabello en áreas de su cabeza. Por otro lado, Chris Smith también trabaja en la música; ya ha terminado de grabar un disco llamado Urbane Expressions, que aún no tiene fecha de lanzamiento. También aseguró que ha terminado un libro del mismo nombre, que incluye poemas originales, fotos, ilustraciones y cuentos cortos. Nada mal para estos Chris que ya pasaron los 30 años.

Jump es el track número 2 del disco Totally Krossed Out, escrito y producido por Jermaine Dupri, y lanzado como single en formatos 7" Single, 12" Maxi, CD Single y CD Maxi. El tema fue grabado en 1991, cuando los Kris Kross tenían 12 y 13 años, y se lanzó el 6 de Febrero de 1992. El tema lleva samples de The Honeydrippers (Impeach the President), Ohio Players (Funky Worm) y The Jackson 5 (I Want You Back). Las ubicaciones Billboard para Jump: #1 en el Hot 100, #1 en el Hot Rap Singles, #2 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs y #13 en el Hot Dance Club Play. En el resto del mundo: #1 en Australia (ARIA Chart), Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza y el Eurochart Hot 100; y #2 en el Reino Unido, Holanda, Noruega y Suecia. Además, VH1 rankeó esta canción en el #75 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's.

El dato de DJ Empire: Entre los covers que se han hecho de Jump, está la versión que hizo la hip-hopera australiana Romy Hoffman, conocida por su seudónimo Macromantics, que pueden revisar en este link. Noventeras y noventeros todos, DJ Empire les trae los links para que revisiten a este par de chicos que rapeaban exitosamente antes de cambiar la voz. Con ustedes, Kris Kross...



Y así fue como DJ Empire volvió a traerles un hit de la hip-hopería noventera, tal como lo ha sido en estos últimos dos meses. DJ Candidato vuelve la próxima semana para renovar este espacio con otro único éxito que le reportó la fama a su artista responsable. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hasta el día de hoy sigue sonando bastante esta canción...que, por cierto, les dio una fama impensada a los Kris Kross. Hicieron mal la transición al querer hacer "gangsta rap" sin sentirlo realmente, sino porque estaba de moda.

El mito urbano que surgió era que uno de los Chris había muerto en un accidente de tránsito, cosa que no es cierta al tenor de las informaciones que nos das acá.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.