El Clip de la Semana

domingo, 5 de junio de 2011

Haircut One Hundred - Love Plus One

Sean bienvenidos para una nueva entrega semanal en El Museo del One Hit Wonder. Soy su anfitrión cada dos semanas, DJ Candidato, quien está honrado de poder darles un paseo por esas canciones que estuvieron entre lo más destacado de su tiempo pero que fueron quedando relegadas tanto en la melodía como en sus intérpretes; y como a más de alguien puede significar algo o porque no debemos olvidar de dónde viene la música para saber hacia dónde va, es que esta galería sigue su marcha. Y esta semana, siguiendo con el rescate de los 80´s, cruzamos el Atlántico para ir a Gran Bretaña y escuchar a un grupo numeroso y con un particular sonido: presentamos a Haircut One Hundred y su éxito Love Plus One.


La historia comienza en 1980 cuando cuatro jóvenes deciden juntarse y hacer un grupo musical sin más aspiraciones que eso: el vocalista y guitarrista Nick Heyward, el bajista Les Nemes, el guitarrista Tim Jenkins y el baterista Rob Stroud. Al poco andar, Jenkins se fue cuando la banda seguía sin firmar un contrato discográfico y, poco después, Stroud se fue para unirse a una banda punk llamada The Sex Gang Children; para reemplazarlos, se unieron Graham Jones en la guitarra (proveniente de The Low Numbers) y Patrick Hunt en la batería. Fue esta formación (Heyward, Nemes, Jones, Hunt) la que grabó el primer sencillo del grupo, llamado Favourite Shirts (Boy Meets Girl); ya habían dejado de llamarse Moving England para pasar a ser Haircut One Hundred.


Pero para seguir con los problemas, Patrick Hunt fue despedido meses después y reemplazado por el estadounidense Blair Cunningham, con quien hicieron la versión de su primer sencillo que aparecería en la placa debut de Haircut One Hundred, titulada Pelican West (1982, Arista Records). Y completando la formación variopinta del grupo, dos músicos de sesión que estaban como meros colaboradores fueron incorporados luego de fichar con Arista: el saxofonista Phil Smith y el percusionista Mark Fox. Así, como sexteto, Haircut One Hundred aprovechó el alza de la New Wave para conquistar el Reino Unido.


El segundo sencillo de relevancia para ellos fue Love Plus One que, a la postre, sería su mayor éxito al punto de cruzar el océano para instalarse en los charts de Estados Unidos. Los dos singles posteriores del Pelican West (Fantastic Day y Nobody´s Fool) marcaron buenos lugares en su país de origen. Y cuando todo parecía ir bien para la banda, el golpe más duro vino con la salida de su líder y vocalista Nick Heyward, quien se fue en Enero de 1983 para seguir una carrera como solista (algo que, años después, reconoció que fue un error de juventud). El lugar de Heyward fue ocupado en las voces por Mark Fox.


Ya como quinteto, lanzaron en 1984 la placa Paint to Paint con el sello Polydor. Pero el momento había pasado, los dos primeros sencillos (Prime Time y So Tired) apenas pudieron entrar en las lixtas británicas y el tercero (Too Up, Two Down) ni siquiera lo logró; como consecuencia, el grupo se separó meses después del lanzamiento de Paint to Paint. Para ese tiempo, Nick Heyward ya había lanzado una carrera solista que, si bien comenzó de buena forma en 1983 con el disco North of a Miracle (disco que tuvo tres sencillos Top 20 en el Reino Unido), fue decayendo de modo notorio. Heyward se dedicó a su carrera de artista gráfico aunque, en los 90´s, volvió a la carga con nuevo disco y teloneando en Estados Unidos a grupos como The Lemonheads y Mazzy Star.


En el año 2004, el programa de Vh1 Bands Reunited juntó a todos los miembros de Haircut One Hundred con la idea de que retomaran su actividad. Pero llevó cinco años concretar aquéllo de forma parcial con un concierto a finales de 2009 en Londres y, con intermitencias, han seguido tocando juntos bajo la formación de Heyward (voz y guitarra), Nemes (bajo), Cunnigham (batería) y Jones (guitarra). De hecho, en una moda entre las bandas de ayer y hoy, tocaron de modo íntegro el Pelican West en Enero pasado y se piensa editar como un disco doble en vivo, el que sería el primer trabajo de la banda en casi 20 años (en 1992, el trabajo inconcluso con Heyward se plasmó en un disco llamado Half Baked).


Hoy por hoy, Nick Heyward sigue también con su carrera de solista y piensa relanzar su discografía; Les Nemes también va en paralelo con una banda formada en España (su residencia desde 2003) llamada Real; Blair Cunningham ha colaborado con múltiples artistas incluyendo a Paul McCartney, Mick Jagger y Lionel Richie mientras que Phil Smith también ha hecho lo suyo aunque a menor escala. Mark Fox dejó los instrumentos y se dedicó a manejar la música detrás de la consola, ya que es el fundador y co-propietario de 360 Mastering, una empresa con sede en Fulham que remasteriza discos.


Love Plus One fue el segundo surco y segundo sencillo del disco Pelican West, el debut de Haircut One Hundred lanzado por Arista Records en 1982 (y que, 10 años después, tuvo un lanzamiento como CD y cinco canciones más llamado Pelican West Plus). Grabado en Roundhouse Studios de Londres, el single fue producido por Nick Heyward y alcanzó el 3° puesto en los charts del Reino Unido y el lugar 37 en el Billboard Top 100. Como podrán apreciar en el videoclip, había un estribillo algo contagioso y estos jóvenes británicos tenían una forma de expresarse bastante particular así que, sin más preámbulos, les dejo con la letra y video de esta canción...


Haircut One Hundred - Love Plus One (Lyrics)


Haircut One Hundred - Love Plus One (Video)


Y es así como comenzamos el mes de Junio en El Museo del One Hit Wonder, esperando que les haya gustado este hit cosecha 1982. La próxima semana, la máquina del tiempo musical será piloteada por DJ Empire y ella verá a qué lugar del tiempo y del espacio musical nos traerá para iluminarnos con otro hit musical que, aunque no merecía ser olvidado, quedó relegado. Pero estamos para el rescate de la nostalgia y de las canciones que a más de alguien marcaron su existencia. Por mi parte, me despido hasta una próxima edición sin dejar de recordarles que sus comentarios y sugerencias son más que bienvenidos. Soy DJ Candidato y recuerden llevar la música con ustedes. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: