El Clip de la Semana

sábado, 28 de mayo de 2011

Us3 - Cantaloop (Flip Fantasia)

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire con una noventera en el Museo. Aunque nuestro siguiente invitado no pertenece estrictamente a la hip-hopería noventera, sí combina algo de rap sobre otro estilo, en este caso, el clásico jazz. Este pastiche sonoro es todo un homenaje al sello Blue Note Records y a grandes como Herbie Hancock, por sus samples. Si escuchan esta canción, de seguro que les debe sonar. Sin más preámbulo, DJ Empire les deja con el grupo inglés Us3 y su hit Cantaloop (Flip Fantasia).

Us3 nació de la idea del productor londinense Geoff Wilkinson, y más que un grupo, es un colectivo, por la constante rotación de músicos, entre los que cuenta el productor Mel Simpson, quien se unió al proyecto en 1993. El nombre Us3 está inspirado en un disco de Horace Parlan producido por Alfred Lion, el fundador de Blue Note Records. La primera encarnación de Us3 es Wilkinson más el rapero MC Honey B y la pianista Jessica Lauren, quienes sacaron el 12" de edición limitada Where Will We Be In The 21st Century, en 1990. La segunda encarnación se dio en 1991, con el lanzamiento del single The Band Played the Boogie, junto al rapero Born 2 B, que cuenta con el sample del tema Sookie Sookie de Grant Green, un artista de Blue Note Records. Tras la rotación de ese tema en la Kiss 100 London, Wilkinson recibe un llamado en que lo citan a la oficina londinense de EMI. Él evitó el juicio por el uso de samples y se le concedieron los derechos de los archivos de Blue Note Records, sello con el cual Us3 firmó contrato discográfico.

De ese modo, Wilkinson pudo seguir utilizando los samples de ese catálogo para grabar demos. Uno de esos demos se grabó en Marzo de 1992, Cantaloop (Flip Fantasia), que se hizo conocida por su sample de Herbie Hancock, Cantaloupe Island. Un año más tarde, Us3 lanza el disco debut, Hand on the Torch, que contó con los raperos Rahsaan Kelly, Kobie Powell y Tukka Yoot. En 1994, Us3 aparece en el disco Stolen Moments: Red Hot & Cool, compilación de la Red Hot Organization, institución que recauda fondos para el tratamiento del SIDA. La canción elegida fue The Scream, con Joshua Redman y Tony Rémy como invitados. Tras varios tours con Us3, Mel Simpson deja el grupo para abrir otros horizontes. Wilkinson comenzó en 1996 a trabajar en un segundo disco, en conjunto con los raperos KCB y Shabaam Sahdeeq. Este álbum salió en 1997 bajo el nombre de Broadway & 52nd. Si bien continuó con los samples de Blue Note Records, la placa no tuvo la misma repercusión que Hand on the Torch.

Mientras Us3 seguía de gira, hubo cambios en el personal de Capitol Records, sello emparentado con Blue Note Records. Esto permitió a Wilkinson abandonar su disquera y cambiarse a Sony, lo que implicó un cambio en su tercer álbum: no incluyó samples de Blue Note Records. Como voces invitadas se sumaron el rapero Michelob y la cantante Alison Crockett. Pero antes de que pudiera completarse el disco, hubo un cambio de personal en Sony y no se pudo lanzar. Hasta que en 2001 se pudo publicar el disco, llamado An Ordinary Day in an Unusual Place, bajo etiqueta Toshiba EMI en Japón y Universal en Europa. Se notó una dirección musical más distinta en esta placa, que incorporó elementos de drum n' bass, música latina e hindú a su mezcla. El cuarto disco, Questions, apareció en 2004 bajo Toshiba EMI en Japón y de forma independiente en el extranjero. Las colaboraciones son del rapero de Brooklyn Reggi Wyns y la cantante sudafricana Mpho Skeef.

Es 2005 y tras las giras en Europa, Us3 lanza su quinto álbum, Schizophonic. En éste figuran todos los integrantes de la banda en vivo, incluyendo al trompetista Bryan Corbett y al saxofonista Ed Jones. Se sumaron además dos raperos, Akil Dasan y Gaston, a quienes Wilkinson conoció en un local underground que frecuentaba, el Nuyorican Poets Café. En 2007 Us3 lanza el disco Say What!?, el cual contó de nuevo con Akil Dasan y Gaston, más la cantante Adeline, de 21 años en ese entonces.

Lo más reciente de Us3 es stop. think. run, su disco de 2009. Los raperos invitados son los estadounidenses Sene y Brook Yung, quienes tenían respectivamente 23 y 20 años cuando salió el disco. Ellos completan la formación junto a Wilkinson, el saxofonista Ed Jones, los trompetistas Bryan Corbett y Chris Storr, el DJ First Rate y el pianista John Crawford.

Cantaloop (Flip Fantasia) es una canción incluida en el disco Hand on the Torch, lanzada también en formatos 12" Single, CD Single y Cassette Single. En los créditos de producción están Geoff Wilkinson y Mel Simpson, y como compositores están ellos más Rahsaan Kelly y Herbie Hancock. Esto último se debe a que Hancock es el compositor de Cantaloupe Island, tema del cual Us3 extrajo el sample para la canción. Otros samples incluidos son el de Pee Wee Marquette en la intro ("Ladies and gentlemen, as you know..."), proveniente del disco A Night at Birdland Vol. 1 de Art Blakey; y las voces que dicen "Yeah!" y "What's that?", tomadas de la canción Everything I Do Gonna Be Funk (From Now On) de Lou Donaldson. El responsable del solo de trompeta en la canción es Gerard Presencer, y el rapero es Rahsaan Kelly. En el Billboard Hot 100, Cantaloop (Flip Fantasia) logró rankear en el #41, a fines de 1994.

Para que vean que la combinación de jazz y rap sí fue posible, teniendo a Us3 como sus mayores exponentes, aunque fuera con este éxito. Con todos esos elementos ya señalados, quedó claro que la rotación en canales de videomúsica y radios la convirtió en un hit. Nostálgicos/as de los noventas, acá va DJ Empire con los links a Cantaloop (Flip Fantasia)...



Y bien, así fue como DJ Empire les refrescó la memoria con un éxito que masificó el jazz en las manos de un buen productor y un rapero invitado. La próxima semana, DJ Candidato les pone a disposición a un artista que brilló con su único éxito, para goce de quienes visitan este local. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wilkinson no se la vio venir...de seguro que pensó lo peor tras esa llamada de la EMI UK pero, quién sabe cómo, no sólo evitó la demanda sino que obtuvo los derechos del catálogo de Blue Note Records (de seguro alguna repartija de ganancias hubo).

Creo que la canción fue de esos instantes donde todo se da...coincidencia se puede llamar, pero así no más fue. De todos modos, una muestra de lo que serían en adelante las colaboraciones en crossover.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

buen blog.un saludo