El Clip de la Semana

sábado, 9 de julio de 2011

Sir Mix-a-Lot - Baby Got Back

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire de nuevo en el Museo. Hace poquito, revisando el Facebook de Radio Horizonte, veo la sección "Un Día como Hoy", y algo llamó mi atención: Un 4 de Julio, hace 19 años, llegó al Número 1 el single que reseñaremos a continuación. Esto me motivó a escribir este artículo, sumado al hecho de que su responsable es comentarista frecuente de los rankings 100+ de VH1. Perteneciente a la hip-hopería noventera, he aquí la voz de un hombre al que le gustan los traseros grandes, y no es chiste. Sí, gente, es el rapero estadounidense Sir Mix-a-Lot con su hit Baby Got Back.


En Seattle, Washington, mucho antes de convertirse en la cuna del Grunge, nació nuestro personaje bajo el nombre Anthony Ray, un 12 de Agosto de 1963. Su primer trabajo musical fue en 1986, cuando este MC (emcee), ya con el alias Sir Mix-a-Lot, fundó el sello Nastymix junto a su DJ, Nasty Nes. El primer single que lanzó Sir Mix-a-Lot bajo este sello es Posse on Broadway, en 1987. Al año siguiente nuestro MC lanzó su primer disco, Swass, que incluyó este single y dos más, Square-Dance Rap y un cover hip-hop del tema Iron Man (de Black Sabbath) junto a la banda Metal Church. En 1989, Sir Mix-a-Lot publicó su segundo álbum, Seminar. Estos dos discos obtuvieron sus respectivas certificaciones con Disco de Platino y Disco de Oro.


Entrando a la nueva década, en 1992, Sir Mix-a-Lot debutó en el sello Def American, el cual re-editó sus dos primeros discos. Ese mismo año, nuestro MC lanzó su tercer álbum, Mack Daddy (bajo sello Def American), que fue el primero en etiquetarse con el aviso de PARENTAL ADVISORY. El disco logró ser un éxito, merecedor del Disco de Platino, gracias a esa sincera declaración de principios que fue su hit Baby Got Back, causante de tal infame etiqueta. En 1993, Sir Mix-a-Lot colaboró con la banda de Seattle Mudhoney para la canción Freak Momma, incluida en la banda sonora del film Judgment Night, donde colaboraron duetos de rock/metal y hip-hop. Y en 1994, el MC publica su cuarto disco, Chief Boot Knocka, bajo sello Sony, que no alcanzó ventas millonarias como sus predecesores.


Para el quinto álbum de Sir Mix-a-Lot, Return of the Bumpasaurus (1996), hubo muy poca promoción, lo que llevó al MC a dejar el sello Def American. En el intertanto, se asoció con la banda The Presidents of the United States of America, en un proyecto llamado Subset, una combinación de rap y rock. Nada se pudo lanzar oficialmente de este proyecto. Siete años después del último disco noventero, 2003, Sir Mix-a-Lot firmó contrato con el sello independiente Artist Direct, para el cual lanzó su sexto álbum, Daddy's Home. Y en 2010, el MC anuncia un nuevo disco, Dun 4Got About Mix, del cual se dio un adelanto, el single Carz. Aún no hay fecha de lanzamiento para este disco, pero se presume que estaría para algún mes de 2011.


Pero Sir Mix-a-Lot no sólo se ha dedicado a ser MC. Como dice su nombre artístico, ha trabajado en mezclas musicales. Y también se ha dado a conocer en la TV, empezando con la serie de 1995 The Watcher, del canal UPN, donde es el narrador omnisciente de ese drama al estilo Dimensión Desconocida. En 2006, Sir Mix-a-Lot apareció en el 17º episodio de Treehouse of Horror, de The Simpsons, donde canta Baby Likes Fat, parodia de su famoso hit. En 2009, fue narrador y comentarista del documental Wheedle's Groove, sobre la escena funk y soul del Seattle de los 60's y 70's. Y como mencionamos al comienzo, Sir Mix-a-Lot ha aparecido, con su sombrero y todo, comentando en varios rankings de VH1, como Los 100 One-Hit Wonders de los 80's (2009), Los 100 Más Grandiosos Artistas (2010) y Los 100 Momentos Más Impactantes de la Música (2009), entre otros.


Baby Got Back es una canción escrita y producida por Sir Mix-a-Lot para su disco Mack Daddy, lanzada como single en formatos Vinilo 7", Vinilo 12", Cassette Single y CD Single. El título de la canción es una jerga (slang) urbana, que podría traducirse como "ella tiene buen trasero". MTV censuró por un tiempo este video, a la vez que el single causó controversia por las letras, en las cuales el MC se refiere a la anatomía femenina. Pero no podemos negar que Baby Got Back se inserta en la tradición de música afro-americana que habla de la parte trasera de las mujeres, como (Shake Shake Shake) Shake Your Booty (KC and the Sunshine Band) o Da Butt (E.U. o Experience Unlimited). Las ubicaciones Billboard para Baby Got Back: #1 en el Hot 100, #27 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs, #7 en el Hot Rap Tracks y #5 en el Hot Dance Club Songs.


El dato adicional de DJ Empire: Baby Got Back apareció en dos rankings de VH1: #17 en las 100 Más Grandiosas Canciones del Hip-Hop (2008) y #6 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's, junto con los comentarios de su autor. Y además, tevitos/as, el Dato Friends: En el episodio 7 de la temporada 9, llamado "The One with Ross's Inappropiate Song" (14/11/2002), Ross Geller (David Schwimmer) hace reír a la bebé Emma, su hija con Rachel Green (Jennifer Aniston), cantándole Baby Got Back. En fin, estimados/as, si al escuchar este hit sienten que se les mueve el trasero, es que no hay manera de escapar del beat, el cual demuestra (como muchos otros hits) que pasó la prueba del tiempo. DJ Empire presenta los links a letras y video. Con ustedes, Sir Mix-a-Lot...


Sir Mix-a-Lot - Baby Got Back (Lyrics)


Sir Mix-a-Lot - Baby Got Back (Video)


Y así es como DJ Empire pasó revista a un MC que destacó por su sinceridad, al decir que le gustan las mujeres con gran trasero. La próxima semana, DJ Candidato desempolva otro único éxito proveniente de algún artista que ha estado fuera del radar por estos días. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo personal, no tengo la misma preferencia que Sir Mix-a-Lot...pero la vista lo agradece, de todos modos.

No es un habitual del hip-hop que habla de la violencia en las calles o de la discriminación, sino que va a una faceta más agradable y menos seria.

Wait a minute...¿un cover de Iron Man? Básicamente, hicieron lo que después harían otros como Kid Rock: agarrar la base y rapear sobre ella.

Y aunque Mack Daddy haya sido el primero en etiquetarse con el tan manido "Parental Advisory", me imagino que alguna producción anterior fue la que desató la polémica, ¿no?

Confieso que no conocía la canción hasta que apareció en Friends y me llamó la atención; una amiga encontró la canción y no imaginé el impacto que hasta el día de hoy tiene.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.