El Clip de la Semana

domingo, 21 de agosto de 2011

Limahl - The NeverEnding Story

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae otra maravilla de un éxito al Museo. Hace un año, justamente en Agosto, pasé la historia del grupo Kajagoogoo con su hit Too Shy. Lo que dio para segunda parte, lo cual estuve pensando antes de escribir este artículo, es lo que pasó con su vocalista después de ser despedido de la banda. Él también fue un One Hit Wonder, y su canción es de película, aunque funcionaría bien si se ha visto o no ese film. DJ Empire les presenta al cantante inglés Limahl con su hit The NeverEnding Story.


Un 19 de Diciembre de 1958 nació Christopher Hamill en Pemberton, un pueblo perteneciente a Wigan, Lancashire. Asistió al Mesnes High School, antes de enrolarse en una compañía teatral, la Westcliff-on-Sea Palace Theatre Repertory Company. Con sus aspiraciones actorales, Hamill se fue de gira con la compañía para promocionar Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, una de las tantas adaptaciones del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Luego de eso, tuvo un pequeño rol en la serie de ITV The Gentile Touch. A pesar de que su carrera de actor nunca despegó del todo, Hamill comenzó a interesarse por la música, formando una banda punk llamada Vox Deus, que fue de muy corta vida. Luego se unió a Crossword y posteriormente al grupo Brooks, en el que estaba Mike Nolan, cantante del grupo Bucks Fizz. Por ese entonces Chris adoptó el alias Limahl, un anagrama de su apellido. Y en ese mismo tiempo, fue reclutado por la banda Kajagoogoo, que antes era un grupo instrumental llamado Art Nouveau.


La razón que Kajagoogoo tuvo para elegir a Limahl como su vocalista fue que respondió al aviso de "un frontman que pudiera cantar y verse bien". La carrera del grupo tuvo mucho éxito, especialmente con su single Too Shy. Pero las relaciones entre Limahl y el grupo estaban muy endebles, a pesar de que él los considerara "como una familia", según lo consignó más adelante. A mediados de 1983, tras el fin del White Feathers Tour, la banda expulsó a Limahl vía telefónica. Su salida provocó debates de un bando y de otro, entre los defensores del cantante y los fans del grupo. Se habría dicho que Limahl fue utilizado en beneficio de Kajagoogoo para alcanzar su fama, mientras que la otra versión sugiere que el cantante era poco profesional y difícil de trabajar con el grupo. Como sea, las aguas se separaron y Limahl empezó con su carrera solista.


En ese mismo 1983, Limahl lanza su primer single, Only for Love, que alcanzó buenas ubicaciones en el Reino Unido y en los EE.UU. Al año siguiente, aparece en la canción The NeverEnding Story, de la película del mismo nombre, con versiones en inglés y francés. El single logró rankearse mejor que su predecesor, debido al éxito de la película. En ese mismo 1984 Limahl lanzó su primer disco, Don't Suppose, que en la segunda edición y las que vinieron se reemplazó el tema The Greenhouse Effect por la canción de la película. Sin embargo, el álbum sólo rankeó #63 en el UK.


Tras ese debut discográfico, Limahl lanzó los discos Colour All My Days (1986) y Love Is Blind (1992), que fueron un fracaso comercial en el Reino Unido, pero que alcanzaron un éxito moderado en Italia, España y Alemania. Desde ese entonces, el cantante no pudo replicar su éxito anterior y ha enfrentado momentos muy difíciles, como cuando se le vio saliendo de una oficina de desempleados y sus fotos fueron publicadas en un semanario británico de día Domingo, tituladas como "El una vez poderoso puede caer". A fines de los 90's, Limahl se presentó en clubes para cantar canciones de Kajagoogoo y de su carrera solista.


En 2003 se dio la reunión entre Limahl y el resto de Kajagoogoo, para el programa Bands Reunited de VH1, pero no condujo a una reunión permanente. Al año siguiente, el cantante apareció en el reality show Comeback del canal de TV alemán Pro7. En 2005 figuró en un show similar para la TV británica, Hit Me Baby One More Time de ITV. Finalmente, Limahl se reunió nuevamente con Kajagoogoo en 2008. Sus actuaciones incluyeron un concierto de estrellas ochenteras en Polonia, donde compartieron escenario con Kim Wilde, Samantha Fox, Sandra (la de la canción Maria Magdalena), Sabrina y el ex-Modern Talking Thomas Anders. Para ese entonces, la banda comenzó a escribir nuevo material y se embarcó en giras por el Reino Unido y Alemania en Septiembre de 2009.


¿Qué hay de nuevo con el cantante? El pasado 12 de Junio, Kajagoogoo lanzó su single Death Defying Headlines, el primero en 28 años, con la formación original del grupo. Esta información la consigna el sitio oficial de Limahl. Y si de apariciones en TV hablamos, el cantante apareció comentando en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, de VH1, mientras sonaba Too Shy, y recordó esos tiempos con Kajagoogoo.


The NeverEnding Story es una canción producida por Giorgio Moroder, escrita por él junto a Keith Forsey y lanzada en formatos 7" Single y 12" Maxi. Apareció primero en el soundtrack de la película La Historia Sin Fin (excepto en la versión alemana), de 1984. La voz femenina que acompaña a Limahl en la versión angloparlante es de Beth Anderson, mientras que la versión en francés (L'Histoire Sans Fin) es cantada por él junto a Ann Calvert. Como referencia al título de la canción y de la película, el single no tiene un inicio ni un final claro, lo que se llaman efectos fade-in y fade-out. Los rankings para The NeverEnding Story: #17 en el Billboard Hot 100, #4 en el UK Singles Chart, #1 en Noruega, Suecia y Japón (el Oricon International Singles Chart), y #2 en Alemania, Austria e Italia.


Luego de toda esta historia antes, durante y después de Kajagoogoo, nos quedó claro quién es el hombre detrás del seudónimo (y del peinado). Sinceramente, ochenteros/as y no tanto, ¿cómo prefieren que cante Limahl? ¿En Too Shy de Kajagoogoo o en este hit solista? Como sea, no hay que desconocer el talento del inglés que ha aparecido en sus dos encarnaciones en este Museo. Por ahora, DJ Empire trae los links a letras, video original y video para la película del mismo nombre. Esto es The NeverEnding Story...


Limahl - The NeverEnding Story (Lyrics)


Limahl - The NeverEnding Story (Official Video)


Limahl - The NeverEnding Story (Video for the Movie)


Y bien, estimados/as, hemos pasado la historia de un cantante que ha retomado su carrera musical a pesar de las dificultades posteriores. Y de paso DJ Empire cerró el doble capítulo de Kajagoogoo y Limahl, la visión del grupo versus la del vocalista. La próxima semana, DJ Candidato irá a One Hit Wonderlandia para buscar otra joyita que creíamos perdida en el camino. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Se ponen viejos los artistas de antaño...Limahl ya tiene más de 50, pues.

La prensa no le tuvo piedad después de sus fracasos en solitario...me pregunto por qué esa actitud. Igual Europa del Este es terreno pródigo para la nostalgia; y compartir escenario con Samantha Fox y Sabrina...anda la osa.

En lo personal, lo prefiero a Limahl en carrera solista...de hecho, no conocía a Kajagoogoo hasta que los vi en un ránking de Vh1; pero aunque nunca vi la película, la canción de "La Historia sin Fin" me suena desde hace mucho tiempo atrás.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.