El Clip de la Semana

domingo, 14 de agosto de 2011

Mary Jane Girls - In My House

Una vez más, El Museo del One Hit Wonder abre sus puertas a otra canción que por largos años ha sido relegada a un segundo o tercer plano...pero que hoy tendrá su ceremonia de rehabilitación en los podios musicales. Soy vuestro anfitrión, DJ Candidato, y les daré un paseo por la nostalgia ochentera que personalmente estoy cubriendo desde hace varias entregas. Esta semana, corresponde homenajear a unas precursoras de las "girl bands": antes de las Spice Girls, Destiny´s Child, All Saints y otras agrupaciones femeninas, este cuarteto llevó la batuta de la presencia femenina potenciada. Les presentamos a las estadounidenses Mary Jane Girls con el tema In My House.


A finales de los 70´s, el productor y cantante Rick James (conocido por canciones como Super Freak) tenía a Joanne "JoJo" McDuffie como una de sus colaboradoras en los coros y decidió jugársela por darle un proyecto en solitario para lo cual tenía a las Water Sisters (Kimberly "Maxi" Wuletich, Candice "Candi" Ghant y Cheryl "Cheri Wells" Bailey). Como el sello Motown quiso apoderarse del proyecto, Rick James les mintió diciéndoles que eran todas un grupo y no el proyecto solista de JoJo McDuffie. Se pusieron por nombre Mary Jane Girls y el mito urbano afirma que se debió al gusto de James por la marihuana (llamada "Mary Jane" en Estados Unidos).


Cada una de las chicas tomó un rol fetichista para, claro está, hacer que el público femenino se identifique con ellas y el masculino se sienta atraído: JoJo era la sexy, Maxi era la chica en trajes de cuero, Candi era la vampiresa y Cheri hacía las veces de chica sencilla. Y aunque se formaron en 1979, recién cuatro años después lanzaron su primer disco titulado de forma homónima y que tuvo con canciones como Candy Man, All Night Long y Boys buenos lugares en los charts de música Dance y R&B pero no trascendieron más allá. Pasaron un par de años para que la suerte de las Mary Jane Girls cambiara con su segundo disco, llamado Only Four You.


El primer sencillo de esta segunda placa del grupo se llamó In My House y no sólo acaparó los charts más sectoriales sino que trepó al 7° puesto del Billboard Hot 100 y estuvo tres meses dentro del Top 40; sin embargo, los siguientes sencillos no pegaron tanto como In My House. En 1986, las chicas hicieron un cover de Walk Like a Man, una canción de Frankie Valli & the Four Seasons, para la banda sonora de la película El Gran Enredo y ya estaban en conversaciones para el disco que sucedería a Only Four You, llamado inicialmente Conversation; además, Yvette "Corvette" Marine había ingresado en reemplazo de Cheryl Bailey.


Pero los problemas no tardarían en llegar con las disputas entre el sello Motown y Rick James, además de las particulares dificultades de este último con las drogas...lo anterior derivó en la poca promoción de los sencillos secundarios de Only Four You y en la posterior separación del grupo que, además, no tenía un buen clima interno producto de la predilección que James siempre tuvo por JoJo McDuffie. Más adelante, en los años 1994 y 2001, Motown lanzaría discos de compilación de las Mary Jane Girls que tuvieron escasa repercusión.


Jojo McDuffie consiguió una carrera en solitario y también compuso para series de TV y películas además de salir de gira con estrellas como Barry White. Cheri Wells Bailey pasó a ser la vocalista del grupo The DayZs y vive en Portland (Oregon). Candi Ghant (quien sigue en la música) y Maxi Wuletich (convertida en una famosa chef de TV) se unieron a McDuffie en 1995 para el proyecto MJG pero lo abandonaron dos años más tarde. Y en cuanto a Corvette Marine, demandó a Virgin Records en 1991 alegando que había puesto su voz para tres canciones de Paula Abdul, denuncia denegada por un jurado en 1993; ahora, está casada y con dos hijos.


Lo último que se supo de las Mary Jane Girls fue que, en el año 2010, intentaron formarse una vez más. Cheri Wells Bailey y Maxi Wuletich llevaron la iniciativa pero se encontraron con la negativa tanto de Jojo McDuffie como de Corvette Marine (a Candi Ghant, aparentemente, ni le preguntaron); ante esta situación, se decide reclutar a GiGi y Nikki como las nuevas Mary Jane Girls que salen de gira en el circuito de la nostalgia ochentera sin planes inmediatos de lanzar una nueva producción.


In My House fue el primer sencillo y el primer track de Only Four You (Gordy Records/Motown Records, 1985), segunda placa de las Mary Jane Girls; la canción fue escrita y producida por Rick James. Generó polémica en Estados Unidos ya que el Centro de Padres para Recursos Musicales alegó sobre el contenido sexual de la canción y la incluyó dentro de un listado de grupos considerados obscenos; la banda se defendió diciendo que la letra hablaba de amor. De todos modos, sus peaks en los charts fueron, aparte del 7° lugar en el Billboard Hot 100, el 3° puesto en el de R&B y el tope en el de Dance. Por cierto que su video se caracteriza por los roles antes señalados de cada una de las integrantes así que, sin más dilaciones, DJ Candidato les presenta tanto las letras como el video de esta canción...


Mary Jane Girls - In My House (Lyrics)


Mary Jane Girls - In My House (Video)


Y bueno, me retiro por un tiempo con el deber y el placer cumplidos de presentarles una canción más que tiene sus galones ganados por ser el único éxito de un solista o de una banda (y eso no es menor). Me despido como DJ Candidato invitándoles, primeramente, a comentar esta canción llena de una sensualidad más inocente pero no por ello menos eficaz y sugerirnos otras melodías que pudieran ser aquí incluidas; y tan importante como lo anterior, contarles que la próxima semana será DJ Empire quien nos llevará a un nuevo viaje sonoro para buscar a esos héroes despreciados. Gracias por visitar El Museo del One Hit Wonder y recuerden llevar siempre la música con Ustedes. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

patricioemilio dijo...

gracias por la publicación!!!
excelente trabajo