El Clip de la Semana

sábado, 3 de septiembre de 2011

Eagle-Eye Cherry - Save Tonight

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire con otra maravilla de un éxito en el Museo. El siguiente invitado a nuestro local proviene de Suecia, y lo primero que llama la atención es su apellido. Sí, es el medio-hermano de Neneh Cherry (la del dueto con Youssou N'Dour, 7 Seconds) quien tuvo su incursión musical, aunque sólo un hit llegó al ranking madre de los Estados Unidos, el Billboard Hot 100. Independiente de cómo haya sonado esa canción, si pasó colada o no, el Museo se encarga de rescatar a su responsable del olvido. Es el cantante Eagle-Eye Cherry con su hit Save Tonight.


Un 7 de Mayo de 1971 nació Eagle-Eye Lanoo Cherry, en Estocolmo, Suecia, hijo del jazzero afro-americano Don Cherry y de la pintora y artista textil Monika "Moki" Cherry (antes Karlsson). Eagle-Eye fue bautizado así porque la primera vez que miró a su padre, lo hizo con un ojo abierto. Es hermano por parte materna de Neneh Cherry, y hermanastro de la cantante Titiyo Jah (hija de un baterista de Sierra Leona, igual que Neneh). Cuando pequeño, Eagle-Eye viajó varios meses junto a Neneh y a su padre. A los 12 fue enviado al colegio en New York, donde trabajó como actor y como baterista en varias bandas. En 1988 tuvo un pequeño rol en la película Arthur 2: On the Rocks, y en 1993 actuó en la serie de TV South Beach, de la NBC. Esa serie de acción y aventuras duró muy poco en emisión.


Es 1995 y fallece Don Cherry a los 58 años en España. Esta razón llevó a su hijo Eagle-Eye, al año siguiente, a mudarse de vuelta a Estocolmo para focalizarse en la música por sobre la actuación. En su estudio-habitación comenzó a escribir, componer y grabar con guitarra acústica las canciones que dieron forma a su debut discográfico, Desireless. Según su manager Tommy Manzi, el perfeccionismo de Eagle-Eye lo hizo mantener bien guardadas sus grabaciones hasta que el disco estuvo virtualmente completo. El disco se lanzó en Suecia en 1997 y en EE.UU. fue el 21 de Julio de 1998, vía Epic Records; y se convirtió en un éxito de ventas alrededor del mundo entre 1998 y 1999, vendiendo más de cuatro millones de copias, incluyendo un Disco de Platino en EE.UU. Y todo esto, gracias a su primer track y single, Save Tonight. Del disco también salieron otros tres singles, When Mermaids Cry, Falling in Love Again y Permanent Tears. Y cerrando la década, en 1999 Eagle-Eye colaboró en el disco Supernatural de Santana, con la canción Wishing It Was.


La nueva década empezó para Eagle-Eye Cherry en 2000 con un cambio de sello: dejó Epic Records y se fue a MCA, desde donde lanzó su segundo disco, Living in the Present Future. Uno de sus singles fue Long Way Around, que cantó a dueto con Neneh Cherry. Pero otros dos singles, Promises Made y Miss Fortune, más uno inédito llamado Heaven, no rankearon en ninguna lista. Y también pasó con la reedición 2001 del disco, llamado Present/Future, donde no rankeó el single Feels So Right. El último disco de estudio que ha lanzado Eagle-Eye es Sub Rosa, de 2003, que incluyó Feels So Right y otros dos singles, Skull Tattoo y Don't Give Up.


Desde 2007 que Eagle-Eye Cherry no ha dado signos de volver a la música. Ese año fue cuando salió Live and Kicking, su álbum en vivo, que incluye Save Tonight en el tracklist. El disco se lanzó en Brasil el 2006, según lo consignó el mismo Eagle-Eye en una carta que posteó en su sitio.


Save Tonight es una canción escrita por Eagle-Eye Cherry y producida por Adam Kviman, lanzada en formatos 12", Cassette y CD. Es el track que abre el disco Desireless de 1997, se lanzó ese mismo año en Suecia y al año siguiente en los EE.UU. El videoclip para este single está filmado en b/n, en una sola toma, y en él Eagle-Eye encarna diferentes personajes, como un galán listo para una cita, un carnicero y un conductor de camioneta que atropella a otro doble que lo pillaron robando. De todos los singles de Eagle-Eye Cherry, Save Tonight es el único que pudo rankearse en EE.UU., con estas ubicaciones Billboard: #5 en el Hot 100, #8 en el Modern Rock Tracks y #3 en el Adult Top 40. Otras ubicaciones para Save Tonight: #2 en Suecia, #6 en el UK Singles Chart, #18 en Alemania, #3 en Irlanda, #9 en el Mega Singles Hot 100 de Holanda y #20 en el ARIA Charts de Australia.


Un dato adicional: Save Tonight apareció en el soundtrack de la película Muy Parecido al Amor (A Lot Like Love, 2005), protagonizada por Ashton Kutcher y Amanda Peet. Si bien esta canción sonó mucho en su momento, de 1998 hasta unos años después, aún la pueden oír de vez en cuando. ¿Dónde? Sintonizando radios FM Tiempo o Play FM es posible volver a los 90's con el medio-hermano de Neneh Cherry. Pero también está la opción que DJ Empire pone tras estas líneas, el videoclip antes mencionado, además de las letras que enlacé desde el sitio oficial de Eagle-Eye Cherry. Con ustedes, Save Tonight.


Eagle-Eye Cherry - Save Tonight (Lyrics)


Eagle-Eye Cherry - Save Tonight (Video)


Y bien, ya tenemos otra maravilla de un éxito desde los noventas, traída por DJ Empire al Museo. La próxima semana, DJ Candidato irá por otro artista que brilló con un single tan exitoso que dejó una vara inalcanzable para los que venían. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una canción con la que uno se topa de cuando en cuando en ciertas radios...no ha pasado tan de moda como pudiera creerse.

Se podría decir que Eagle-Eye llevaba la música en la sangre y le dio prioridad a eso. Quizás qué pasó que esa perfección le cobró la factura o quizás fue el cambio de sello. Aunque lo más probable es que la máquina musical haya matado el talento.

Ya capté la técnica de una sola toma...que en verdad la hacen pasar así como un continuo. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.