El Clip de la Semana

sábado, 17 de septiembre de 2011

Rachel - Que Estemos Juntos los Dos

Qué tal, soy DJ Empire en el Museo. Este año nos costó dar con One Hit Wonders chilenos, en parte por falta de información. Pero en uno de nuestros sitios favoritos de la música chilena, dimos con una compatriota cuyo giro es el jazz-pop, que cumple ese dicho "Nadie es Profeta en su Tierra". Sí, porque mientras acá sólo destacó por un hit, en otros dos países fue grito y plata. En este fin de semana patrio, presentamos a la nacional Rachel con su éxito Que Estemos Juntos los Dos.


Raquel Susana Delgado nació en Sydney, Australia, de padres chilenos, un 5 de Octubre de 1971. De muy pequeña se interesó por Billie Holiday y en consecuencia a un amplio abanico de intérpretes de jazz. Ya adolescente, sus preferencias se viraron hacia el pop, como Mariah Carey y Marie Fredriksson (del dúo sueco Roxette). Estuvo años autoadiestrándose en el canto en claves pop y swing, y esas enseñanzas también las emprendió en el medio chileno. En 1991 Raquel llega a Chile, y al año siguiente se presentó como una desconocida en el primer Festival Vocal de Jazz, organizado por la (ahora desaparecida) Radio Classica. Nuestra artista de la semana, ya con el nombre artístico Rachel, superó a tres cantantes que se iniciaban en el jazz al mismo tiempo que ella: Francesca Ancarola, Claudia Acuña y Rossana Saavedra. Ese festival fue el punto de partida para que Rachel iniciara su carrera en Chile.


Rachel inició temporadas de swing en hoteles de lujo y en futuras giras a España, actuando con Los Andes Big Band, la Orquesta de Juan Azúa, el New Jazz Trío del pianista Jaime Pinto y con Moncho Romero, también pianista. En una de esas estadas en el Hotel Sheraton, la cantante fue desarrollando una línea más clara de pop-jazz, y mientras trabajaba con el autor Alejandro Afani, envió un demo a EMI. El sello le respondió de inmediato y Rachel grabó su disco debut homónimo en 1998. Ese trabajo incluyó el que a la postre sería su hit, Que Estemos Juntos los Dos.


Esos mencionados viajes a España resultaron de suma importancia para promocionar el disco. En las radios de ese país, el single de Rachel llegó a sonar más que Ray of Light de Madonna, e incluso dio para competencia directa de Laura Pausini. En 1999 apareció Rachel Remixes, disco que básicamente incluía versiones distintas de Que Estemos Juntos los Dos, entre ellas una versión dance que sonó tanto como la original. Dos años después, 2001, Rachel se presentó en el Festival de Viña del Mar, donde cantó a dueto con Peabo Bryson la canción Tonight I Celebrate My Love. Ese mismo año lanzó su disco Miro en tus Ojos (autoedición), donde incluyó la versión en castellano del citado tema, Al Fin, a dueto con el español Marcos Llunas. Sin embargo, esas canciones de Rachel no recibieron el respaldo masivo a nivel nacional.


En 2002 Rachel se instaló nuevamente en Australia, para continuar su carrera musical. Volvió a Chile en 2006, para comenzar un proyecto de pop y swing orquestal, y para tocar en pequeños clubes de jazz, como una mezcla de estilos entre Claudia Acuña y Myriam Hernández, recordando las raíces de su prometedora carrera.


Que Estemos Juntos los Dos es una canción del disco homónimo de Rachel, de 1998. Originalmente es en estilo balada, donde los matices jazzeros de la voz convivían con el toque del saxofón. En 1999, el tema fue remezclado en versión dance, con saxofón y todo, para el disco Rachel Remixes. El paso de esta canción en Chile se remitió a la rotación en algunas radios para la versión balada y a las pasadas del video (dance mix) en esa etapa de transición post-quiebre del Canal 2 Rock & Pop.


Como podrán darse cuenta al abrir el link bajo estas líneas (que también es el video de cabecera de la semana), la versión que escucharán del single de Rachel es el dance mix, registrado en una presentación en España. A juzgar por la recepción eufórica del público de la Madre Patria, el caso de la cantante corrobora el dicho "Nadie es Profeta en su Tierra", como ya lo habíamos adelantado. Antes de presentar los links de rigor, dejo en este enlace la pista de audio de la versión balada. Todo un hit en Australia y España, relegada como One Hit Wonder en Chile, DJ Empire rescata a Rachel y que corran esos links, con todo amor...


Rachel - Que Estemos Juntos los Dos (Lyrics)


Rachel - Que Estemos Juntos los Dos (Video)


Y bien, después de revisar a nuestra representante chilena como artista de la semana, DJ Empire cierra el post y deja el espacio para que comenten. La próxima semana, DJ Candidato presentará a otra gran maravilla que se quedó relegada a un hit que la rompió en su momento, opacando en fama a lo que siguió después. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Da para pensar, a propósito de ese evento de Radio Classica, en el paralelo entre Rachel con Francesca Ancarola y Claudia Acuña.

Me gustaba más la versión romántica de esta canción...aunque una vez me dijeron que este Remix servía para un momento más intenso, you know.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.