El Clip de la Semana

sábado, 5 de noviembre de 2011

Marcy Playground - Sex and Candy

Qué tal estimados/as! Soy DJ Empire y traigo una canción de la tienda noventera al Museo. Debo reconocer que antes no conocía el single que presentamos acá, pero después de ver Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's en VH1, busqué sobre éste y me convenció que debía estar aquí. Una banda estilo college estadounidense, que fue un hit con esta canción que habla de dos cosas que a muchos/as les gustan: los dulces y el sexo. DJ Empire presenta al grupo Marcy Playground con su hit Sex and Candy.

A comienzos de los noventas, el cantante-guitarrista John Wozniak grabó y produjo su primer material, Zog BogBean - From the Marcy Playground, en su habitación-estudio, con ayuda de su novia de ese entonces, Sherry Fraser, y de su hermano Scott Wozniak. El nombre viene del Marcy Open en Minneapolis, una escuela alternativa a la que John asistía, y eligió esa denominación porque muchas de sus canciones se inspiraron en su infancia. Lanzó un pequeño número de CDs del Zog BogBean, a estas alturas extremadamente difícil de hallar, y dos canciones, Our Generation y Dog and his Master, aparecerían en el primer disco de Marcy Playground. Tras asistir al Evergreen State College por dos años, Wozniak se mudó al este de New York, para trabajar con el multi-instrumentista Jared Kotler, con quien graba unas canciones. Tras escuchar ese material, Capitol Records se interesó en éste, y un amigo en común de Wozniak y Jared, Kurt Rosenwinkel, les presentó al bajista Dylan Keefe. Con esta formación, incluyendo a Jared Kotler como baterista, Marcy Playground tocó en NYC, en lo que sería su primera encarnación como grupo.

Unos problemas entre Wozniak y Jared precipitaron la salida de este último, y fue reemplazado por Dan Rieser. Lanzaron el disco homónimo en 1997 (bajo sello Capitol Records), producido por el mismo John Wozniak. En este álbum, una de sus canciones se convirtió en un hit: Sex and Candy, y además hizo que la producción se rankeara en el #21 del Billboard 200, #16 en el Canadian Albums Chart y #61 en el Canadian Albums Chart. El disco debut de Marcy Playground tuvo dos singles más, Saint Joe in the School Bus y Sherri Fraser, y terminó recibiendo el Disco de Platino. Tras este éxito, el grupo lanzó su segundo álbum, Shapeshifter, en 1999. Luego de promocionar dos singles, It's Saturday y Bye Bye, se va el baterista Dan Rieser del grupo. Su puesto lo ocupa Gonzalo Martínez de la Cotera, quien tocaba en la banda Lincoln, la cual abría los shows de Marcy Playground.

Tras un receso considerable, Marcy Playground lanzó finalmente su álbum MP3 en 2004. Promocionaron el disco con una gira y algunos singles, como Deadly Handsome Man y Punk Rock Superstar. En 2009 sale el cuarto disco, Leaving Wonderland... in a Fit of Rage. Éste, en su comienzo, fue concebido como un trabajo solista de John Wozniak, pero luego él invitó a Dylan Keefe a formar parte de la grabación y se lanzó el álbum bajo el nombre del grupo. Y lo más reciente de Marcy Playground es Indaba Remixes from Wonderland, lanzado el 2010, una colección de remezclas del Leaving Wonderland hechas exclusivamente por fanáticos y subidas a Indaba Music. Los fans recibieron regalías de las ventas del disco.

Mientras Marcy Playground promocionaba el álbum, el baterista Gonzalo Martínez de la Cotera deja el grupo, y su lugar lo toma un amigo, Shlomi Lavie. Con esta formación siguen hasta la fecha.

Sex and Candy es una canción del disco Marcy Playground, escrita por John Wozniak, producida por Jared Kotler, Jim Sabella y Kenny Gioia; y lanzada como single en formato CD. En la grabación, Wozniak canta y toca la guitarra, mientras que Kotler toca bajo y batería. En el Billboard Modern Rock Tracks, Sex and Candy tuvo el mérito de permanecer 15 semanas en el #1, superando a Wonderwall de Oasis (que pasó 10 semanas en el #1). Otras ubicaciones Billboard para el hit de Marcy Playground son #8 en el Hot 100, #1 en el Alternative Songs, #4 en el Mainstream Rock Tracks, #3 en el Pop Songs y #4 en el Adult Pop Songs, haciendo que sea el único tema de Marcy Playground en rankearse. Y además, VH1 rankeó Sex and Candy en el #73 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's.

Probablemente no les suene este grupo que acabamos de reseñar, quizás por la casi nula difusión en radios chilenas. Pero el hecho de ser el único hit que brilló de esta banda estilo college es mérito suficiente para que tengan su espacio en este Museo. DJ Empire les trae los links a letras y video de Sex and Candy, para que conozcan la simpleza noventera estadounidense por Marcy Playground. Suena a sexo y dulces, ahora mismo...


Y bien, gente, así empezamos este Noviembre en el Museo, con un recuerdo noventero digno de presentarse. La próxima semana, DJ Candidato irá nuevamente a One Hit Wonderlandia para traerles otra canción a este espacio que dirige, para todos/as ustedes, este par de DJs. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dulces y sexo...gustan a muchos; mezclados, ¡aún más! Wozniak tenía ese estilo del líder que podía hacerlo todo...y que seguía con eso en las ligas mayores. Cosa que le resultó con el primer disco, al menos.

¿Fans recibiendo regalías de las ventas del disco? ¿Habrá alguna cifra concreta al respecto? En fin...besos, DJ Empire. Te Quiero Mucho.