El Clip de la Semana

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tommy Tutone - 867-5309/Jenny

Hola, mucho gusto en saludarles y darles la bienvenida a El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esas canciones de antaño que marcaron la carrera de un artista para toda la vida son rescatadas de su olvido inmerecido. Soy DJ Candidato y, en esta oportunidad, traigo ante Ustedes una melodía cuyo título es bastante singular y que, de modo indirecto, quizás trajo problemas a más de alguien en esos años por la coincidencia de involucrar un número telefónico y un nombre de mujer. Desde la soleada California, es el grupo Tommy Tutone con su canción 867-5309/Jenny.


En 1978, el vocalista Tommy Heath (ocasionalmente guitarrista y tecladista) junto al guitarrista Jim Keller (quien también hacía voces de apoyo) fundaron la banda que, en estricto rigor, se llamaba Tommy and the Tu-tones pero que, por cuestiones de uso, derivó en Tommy Tutone. En los años posteriores, el grupo tuvo una serie de cambios. Terry Nails fue el bajista original, pero más tarde fue reemplazado por Jon Lyons y, más tarde, pasaron por ese puesto Greg Sutton, Pete Costello, Jimmy James y Mona Gnader. En la batería, Mickey Shine dejó sus baquetas a Victor Carberry, quien las pasó a Jerry Angel (con un interinato de Joe Lamond y una pasada de John Coswill).


Para 1981, la formación estable era con Tommy Heath (vocalista principal, guitarra rítmica y piano), Jim Keller (guitarra principal y coros), Jon Lyons en bajo y Victor Carberry en batería. Ya habían lanzado un disco debut el año anterior en Columbia Records titulado Tommy Tutone y, con el cual, consiguieron un éxito menor con la canción Angel Say No. Establecidos en la ciudad californiana de Willits, en 1981 lanzaron su segundo álbum llamado, originalmente, Tommy Tutone 2. Allí venía una canción llamada 867-5309/Jenny que hacía referencia al número que una chica le había pasado a un muchacho.


La canción se volvió un hit tremendo y fue usada por muchos universitarios para realizar pitanzas a quien fuera el infortunado propietario de esos siete dígitos en su aparato telefónico. Y como dijo Tommy Heath, "teníamos gente amenazando con demandarnos; de hecho, era el número de la hija del Jefe de Policía de la ciudad de Buffalo, New York". La canción llegó a buenas posiciones en los charts de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelandia, entre otros países. Estaba el camino pavimentado para el éxito ascendente...y eso se pensaba cuando, en 1983, la banda lanza el disco National Emotion.


Pero las ventas fueron un fracaso comercial y el sencillo Get Around Girl ni siquiera llegó a los ránkings...como consecuencia, Columbia Records los despidió y el grupo se separó. Tommy Heath intentó seguir en la música lanzando en 1984 un disco titulado Nervous Love, pero que tuvo una repercusión mínima. Entendido el mensaje, Heath optó por la vida de un regular mortal y se volvió un analista de computación en Cornerstone Revolutions, una empresa nueva con residencia en la ciudad de Portland, Oregon (aunque él seguía con hogar en California).


A mediados de los 90´s, Nervous Love se relanzó por Appaloosa Records como parte de la discografía de Tommy Tutone y, en 1998, Secret Disc Records comercializó la placa Tutone.rtf; y aunque los resultados siguieron siendo discretos, un sentimiento de nostalgia empujó a Heath a reformar la banda ya sin Jim Keller (quien ocupa un alto cargo ejecutivo en una agencia de publicidad relacionada con música). Desde el 2001, junto a Heath están Jimmy James en bajo, Greg Georgeson en guitarra y Andy Gauthier en batería, contando con la ocasional colaboración de otro ex miembro como Pete Costello.


867-5309/Jenny fue el primer surco y primer corte de la producción de Tommy Tutone llamada Tommy Tutone 2 (Columbia Records, 1981). Fue escrita por Jim Keller y Alex Call mientras que la producción estuvo a cargo de Chuck Plotkin y Geoff Workman. Alcanzó el 4° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (1° en el Mainstream Rock Tracks) y 2° en Canadá, aparte de un muy digno 32° puesto en Nueva Zelandia; y además, el disco tuvo categoría de Oro por ventas en Estados Unidos.


Aparte de ser una canción versionada por artistas de la talla de Foo Fighters, Mötley Crüe, Green Day y Goo Goo Dolls y aparecer como referencia en algunos videojuegos y en series de TV como Padre de Familia y Greek, el número en cuestión generó varias polémicas en diferentes zonas de Estados Unidos ya fuese porque era un número fácil de recordar (y disputado por empresas) o, caso contrario, por el volumen de llamadas recibidas que lo hacían molesto: para destacar el caso de Spencer Potter, un DJ de Weehawken, New Jersey, quien subastó el número por eBay aunque, al no poder comprobar la identidad de los oferentes, optó por venderlo de modo privado al Retro Fitness de Secaucus, New Jersey.


Les dejo, entonces, con una versión en vivo datada de 1983 en el programa Friday´s donde ya habían cambios respecto de la formación que grabó la canción (Heath, Keller, Lyons y Carberry); Greg Sutton estaba en bajo, Jerry Angel en percusión y se sumaba Steve LeGassick en teclados. Vamos, entonces, con esta Jenny y su número tan pegadizo...


Tommy Tutone - 867-5309/Jenny (Lyrics)


Tommy Tutone - 867-5309/Jenny (Video)


Y esta es la entrega correspondiente a esta semana en El Museo del One Hit Wonder esperando, ciertamente, que sea de vuestro agrado. No olviden que pueden realizar sugerencias que serán consideradas y que los comentarios u apuntes que pudieran hacer serán más que bienvenidos. La próxima semana, vuelve la dueña de este lugar de conservación musical, DJ Empire, quien nos transportará en el tiempo y en el espacio para mostrarnos otra canción que merece el reconocimiento por haber dejado su huella. Gracias por venir a visitar El Museo del One Hit Wonder y les esperamos con las puertas abiertas...DJ Candidato les dice que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

maxiblueyes dijo...

Adoro esta cancion!!! Que cantidad de grupos de New Wave fueron One Hit Wonder.
The Members con "Sound of the Suburbs", Sniff n' Tears que sacaron una de las mejores canciones de la historia del rock: "Driver's Seat", The Vapors: "Turning Japanese", Graduate: "Elvis Should Play Ska"....etc. AH! los 70 que grandes grupos y que grandes canciones. Cuando mejor musica se ha hecho en la historia del rock.