El Clip de la Semana

sábado, 31 de diciembre de 2011

The Church - Under the Milky Way

En las últimas horas del 2011, DJ Candidato les saluda afectuosamente y les da la bienvenida a la última entrega de esta Temporada en El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esas canciones que le dieron el único pasaporte a la fama a un artista o un grupo de artistas tienen su espacio. El año había que cerrarlo a la altura con una canción bastante icónica aunque, tal vez, algunos arrugarán el ceño al verla por razones que ya se detallarán; desde el otro lado del Mundo, traemos a los australianos The Church con su canción Under The Milky Way.


La historia se remonta a comienzos de los 70´s en la ciudad australiana de Canberra, cuando el bajista Steve Kilbey (nacido el 13 de Septiembre de 1954) tocaba en una banda de covers llamada Baby Grand; años después, pasó al grupo Precious Little (que iba por el lado del glam rock) y allí conoció al guitarrista Peter Koppes (nacido el 21 de Noviembre de 1955)...fue el antecedente para que, en Marzo de 1980, ambos convocasen al baterista Nick Ward y formaran un power trío que se llamó Limosine. La formación duró poco ya que, en Abril del mismo año, se suma el guitarrista Marty Willson-Piper (nacido el 7 de Mayo de 1958) y pasaron a llamarse The Church.


Sus primeros discos (como el debut Of Skins and Heart, de 1981) generaron interés en Australia y, en parte, en Nueva Zelandia, un mercado discográfico muy ligado al de Australia. La presión y las decisiones inconsultas por parte de las discográficas EMI y Parlophone hicieron que la proyección a mercados más grandes como el Reino Unido y Estados Unidos se viese postergada; luego de publicar un disco por año entre 1981 y 1983 (con Richard Ploog en reemplazo de Nick Ward al mando de la batería), se tomaron tres años para su siguiente placa de larga duración, llamada Heyday (1986), que sería su último trabajo con EMI/Parlophone y que ya incorporaba sonidos de cuerdas y de instrumentos de viento.


Fue allí cuando decidieron jugársela: ficharon por cuatro discos con Arista Records en Estados Unidos mientras que Mushroom Records y Festival Records se encargarían de la distribución en Australia. Partieron a Los Angeles, California a grabar lo que sería su disco más conocido: Starfish, de 1988...aunque la adaptación a la vida en Estados Unidos no fue fácil para ninguno de los integrantes de The Church. Pero pese a lo anterior, cuajaron un buen disco que tuvo en Under The Milky Way a su punta de lanza con elementos poco usuales: sutiles guitarras eléctricas, un sonido más bien progresivo y la inconfundible voz de barítono de Kilbey.


De ese mismo Starfish es la canción Reptile, que tiene algunos cambios de ritmo y un notable uso de la guitarra que, sin duda, se toma el protagonismo más allá de la voz de Kilbey y, aunque marcó pobremente en los charts, es una canción que hasta el día de hoy sigue sonando en las radios chilenas. El álbum Starfish logró ser el único de la carrera de The Church que obtuvo Disco de Oro en los Estados Unidos y es la producción más vendida de la banda en Estados Unidos y Australia.


Otra vez, los problemas con las discográficas hicieron nata ya que Arista los presionaba a sacar un nuevo disco, el cual salió en 1990 bajo el título Gold Afternoon Fix y que tuvo un sonido más íntimo que su antecesor, algo que no gustó mucho a los fans y menos a la disquera, que había invertido mucho dinero en la promoción del disco. Fueron los comienzos de los 90´s años inestables para el grupo pese a lo que muchos consideran su clímax artístico con Priest=Aura (1992): otra vez hubo cambio de baterista (entró Jay Dee Daugherty) y, en 1992, las disputas entre los guitarristas terminaron con la salida de Peter Koppes. Al año siguiente, Tim Powles pasó a tomar el control de la batería.


El último disco que tuvo cierta figuración en los charts fue Sometime Anywhere, de 1994. Casi sucede que The Church pasa a la historia ante un proyecto paralelo a mediados de los 90´s llamado The Refo:mation, que contó con el regreso de Peter Koppes...de ahí, volver a The Church era el siguiente paso aunque se mantenían ciertas diferencias entre sus integrantes. Pero como en Australia son considerados ídolos, siguieron adelante y lanzaron dos discos acústicos con títulos en castellano: El Momento Descuidado (2005) y El Momento Siguiente (2007). Con tres décadas de carrera e inducidos al Salón de la Fama del Rock en Australia, su último disco oficial (vigésimo de su carrera) es el Untitled #23, de 2009 (tras él, salieron los EP´s Operetta y Deadman´s Hand).


Under The Milky Way fue el primer sencillo y segundo track del quinto disco de The Church llamado Starfish (Arista/Mushroom, 1988). Steve Kilbey escribió la canción junto a su entonces pareja, Karin Jansson; el tema fue producido por la formación de The Church en esos años (Kilbey, Koppes, Willson-Piper y Ploog). Alcanzó como máximo el 24° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y fue la única canción del grupo que tuvo figuración en ránkings de países como el Reino Unido y Canadá. En 2008, los lectores de The Weekend Australian Magazine escogieron a Under The Milky Way como la mejor canción de los últimos 20 años en aquel país.


Artistas como Rick Springfield y The Killers han versionado esta canción que, además, tuvo su revival gracias al haber sido incluida en la banda de sonido de la película Donnie Darko (2001). Pero el momento de gloria de Under The Milky Way llegó en el 2006 cuando, en el marco de la inauguración de los Commonwealth Games en Melbourne, The Church interpretó la canción acompañado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne (como se ve en este video). Ahora, les dejaré tanto con las letras como con el video oficial de Under The Milky Way, de The Church...


The Church - Under The Milky Way (Lyrics)


The Church - Under The Milky Way (Video)


Al momento de concluir esta reseña y este año, queremos junto con DJ Empire agradecerles por el apoyo, por los comentarios y por esas lecturas que quizás han sido silenciosas pero que, de alguna manera, quizás hayan despejado en Ustedes alguna duda acerca de estos artistas que tuvieron un notable fulgor y luego desaparecieron del radar. Es por ello que, el 2012, esperamos continuar con esta labor digna de melómanos...y, como no podía ser menos, DJ Empire abrirá los fuegos de El Museo del One Hit Wonder el próximo año con otra canción digna de exhibición y con su particular historia. Por mi parte, me despido invitándoles a seguir pasando por este lugar y a realizar aportes que consideren necesarios. Soy DJ Candidato y, el próximo año, recuerden seguir llevando la música dentro de Ustedes. ¡Hasta luego!

No hay comentarios: