El Clip de la Semana

domingo, 8 de enero de 2012

Macy Gray - I Try

Qué tal, estimados, soy DJ Empire dando la bienvenida a la temporada 2012 en el Museo. Empezamos con una cantante que hizo conocida una canción de toque sentimental, cuya voz rasposa la hizo distinguible entre las intérpretes de raza negra. Y esto significó un revival del soul por ese entonces, en 1999, casi llegando a la tiendita de los 2000's. En las cercanías del cuarto aniversario de nuestro Museo (es este Miércoles 11), DJ Empire presenta a la estadounidense Macy Gray y su hit I Try.


Macy Gray nació como Natalie Renee McIntyre en Canton, Ohio, EE.UU., un 6 de Septiembre de 1967. Sus padres son Laura McIntyre, una profesora de matemáticas, y Otis Jones; pero después Laura se casó con Richard McIntyre, quien sería el modelo paterno para Natalie y sus hermanos Nathon y Nehlia. En Ohio, Natalie trabajó brevemente a los 12 años, antes de ser despedida por atrasos. Decidió iniciar una carrera musical, después de haber sido expulsada del Western Reserve Academy en Houston, donde Natalie estudió desde los 14. Pero el éxito llegó sorpresivamente para esta cantante. Mientras estudiaba en la University of Southern California, había una grabación fichada para otra cantante. Pero esta vocalista no fue a la sesión y nuestra artista de la semana aceptó grabar con su voz estas canciones. Mientras Natalie trabajaba de cajera en Beverly Hills, conoció al letrista y productor Joe Solo, con quien grabó un demo y pudo lanzarse al circuito de cafés de jazz en Los Angeles, California. Y a pesar de no gustarle su propia voz, la artista, desde ahora Macy Gray, captó la atención de Atlantic Records, con quienes formó contrato.


El contrato con Atlantic no se pudo concretar, debido a la partida de Tom Carolan, el responsable de A&R (Artistas y Repertorio), quien había fichado a Macy Gray. Tras su expulsión del sello, la cantante ficha con Epic Records y comienza a trabajar en su disco debut. Finalmente esta producción sale en 1999, bajo el nombre On How Life Is. Su primer single, Do Something, no pudo rankear en los charts. La situación cambió con el segundo sencillo, I Try, que se convirtió en uno de los singles más vendedores de 1999. Junto con dos sencillos más, Still y Why Didn't You Call Me, On How Life Is obtuvo las categorías de Triple Platino en EE.UU. y Canadá, y Cuádruple Platino en el Reino Unido. En 2001 Macy Gray colaboró con Fatboy Slim y The Black Eyed Peas, además de actuar por primera vez en la película Día de Entrenamiento. Pero ese año pasó una vergüenza pública: En el partido de exhibición del Pro Football Hall of Fame, Gray olvidó la letra del Himno Nacional de los Estados Unidos, ganándose un monumental abucheo.


Para la siguiente década, en 2001, Macy Gray lanzó su segundo álbum, The Id, que cuenta con las colaboraciones de John Frusciante y Erykah Badu para el single Sweet Baby. El disco alcanzó el #11 en el Billboard 200 y el #1 en el UK Albums Chart, pero el éxito en Estados Unidos fue menor en comparación a su predecesor. Una posible teoría es que The Id fue lanzado una semana antes de los atentados del 11-S. Tras esto, Gray colaboró con Santana, con el italiano Zucchero y apareció en el disco Red Hot & Riot, un álbum de la Red Hot Organization en tributo al cantautor nigeriano Fela Kuti (con la canción Water Get no Enemy). Y en 2003 Gray lanzó su tercer disco, The Trouble of Being Myself, que no tuvo buenas ventas. Tras esto, lanzó una compilación, The Very Best of Macy Gray (2004), y un disco en vivo, Live in Las Vegas (2005).


El 2007 empezó muy mal para Macy Gray. Fue expulsada del escenario tras cometer profanación en un concierto en Barbados. Si bien eso era parte del show, a cantante no fue advertida de que tal acto estaba contra la ley en ese país. Pidió disculpas públicas para evitar el arresto. De vuelta a la música, Gray lanzó su cuarto disco de estudio, Big. El álbum, que incluyó colaboraciones de Natalie Cole, Fergie, Justin Timberlake y will.i.am (quien fue co-productor ejecutivo junto a Gray), recibió muy buenas críticas y fue considerado su mejor trabajo hasta la fecha. Y tres años más tarde, 2010, Gray lanzó su quinto álbum de estudio, The Sellout, cuyo single Beauty in the World sonó en la secuencia final de Hello Goodbye, último capítulo de la serie Ugly Betty (remake de ABC para Yo Soy Betty, la Fea).


Además de los discos de estudio, Macy Gray ha colaborado en más de diez soundtracks, como Una Pareja Explosiva 2 (con The World is Yours, junto a Slick Rick), 8 Mile (con Time of My Life) y Confessions of a Shopaholic (con Don't Forget Me). Fuera de la música, Gray estuvo casada con el productor Tracy Hinds desde 1996 hasta 1998, con quien tuvo a sus tres hijos, Aanisah, Tahmel y Happy. En 2005 abrió The Macy Gray Music Academy, y apoyó la campaña presidencial de Barack Obama. Y en la televisión, apareció en Celebrity Poker Showdown (donde finalizó tercera) y en la temporada 9 de Dancing with the Stars (segunda eliminada). ¿Noticias de un nuevo disco? No hay nada confirmado, pero se presume que Macy Gray volvería con un sexto álbum de estudio para 2012.


I Try es una canción co-escrita por Macy Gray junto a Jeremy Ruzumna, Jinsoo Lim y David Wilder; producida por Andrew Slater y lanzada en formatos CD Single, 12" Maxi Single y Descarga Digital. La canción ganó el Premio Grammy a Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 2001, y Mejor Artista Nueva en los MTV Video Music Awards de 2000. Y apareció en algunas película y series de TV, por mencionar una, Picture Perfect (1997, con Jennifer Aniston en el protagónico). Las ubicaciones de I Try en los charts Billboard: #5 en el Hot 100, #1 en el Mainstream Top 40 (Pop Songs), y #21 en el Bubbling Under R&B/Hip-Hop Singles y en el Hot Adult Contemporary Tracks. Fuera de EE.UU., el hit de Macy Gray rankeó #6 en el UK Singles Chart, y #1 en Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.


Dos datos adicionales de DJ Empire: 1. Macy Gray sufre de desorden bipolar, y 2. En 2008 volvió a cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos (y esta vez bien), mientras izaban la Bandera de Israel en el Consulado de este país en Los Angeles. Pero lo mejor que esta afroamericana dejó para la posteridad es este hit que demuestra una triste verdad en su letra: hay despedidas que a mucha gente le duele y no puede seguir adelante, en este caso sentimentales (no es mi caso, aclaro). DJ Empire presenta el soul de Macy Gray en estos links, letras y video, ahora mismo.


Macy Gray - I Try (Lyrics)


Macy Gray - I Try (Video)


Y es así como DJ Empire ha partido la temporada 2012, y a la vez recordamos los cuatro años desde que se lanzó esta tienda virtual, nuestro Museo. La próxima semana, DJ Candidato traerá para ustedes una segunda maravilla de un éxito para este año. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia de Macy Gray es la de estar en el momento justo y en la ocasión adecuada. Aunque de seguro los de Atlantic Records lo lamentaron no haberlo aprovechado.

No me quedó claro eso de la profanación en un concierto en Barbados...específicamente, ¿qué ocurrió? Y no sé si estuvo incluida en la serie de TV Gilmore Girls con esta canción...pero mi primer recuerdo con I Try data de un comercial de esa serie.

Felices 4 años del Museo, DJ Empire...yo he formado parte en 3/4 partes de los mismos, feliz de poder colaborar a la memoria musical de los generalmente olvidados. Besos...Te Quiero Mucho.

Carrie Kasabian dijo...

Querido Luis Alejandro, te respondo las preguntas...

Ese dato de la profanación lo acabo de encontrar en un enlace de la NME, para especificar: Macy Gray, en este show en Barbados, lanzó una diatriba entre dos canciones, y en ella utilizó vocabulario grosero para referirse a los hombres en su vida (dijo varias veces, si me permite, "motherfucker"). Por esto, la arrestaron bajo el cargo de "infracción profana". Pareciera que las leyes en Barbados son muy duras si alguien se manda un "Paty Cofré" en público.

Y sobre el dato tevito, I Try sonó en el episodio piloto de Gilmore Girls, por lo que estuve averiguando.

En fin, espero haber solucionado tus consultas. Cualquier otra duda, la busco y te respondo. Para eso estamos.

Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)