El Clip de la Semana

domingo, 4 de diciembre de 2011

Oran "Juice" Jones - The Rain

Saludos a todos y bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder; el lugar donde las canciones que fueron la tabla de salvación o el único paso a la fama de uno o varios artistas tienen su espacio en exhibición permanente. Soy DJ Candidato y, esta semana, pese a que por este lado del Mundo estamos acercándonos al Verano, el título de la canción habla de una condición climática diametralmente opuesta...pero ese no es el tema principal de la melodía. Desde los terrenos de la música afro-americana, presentamos a Oran "Juice" Jones con el tema The Rain.


Oran Jones nació en el año 1959 en Houston, Texas (Estados Unidos), pero se crió mayormente en el barrio de Harlem en la ciudad de New York. En sus primeros años estaba bastante alejado de estar involucrado en el mundo de la música: graduado a los 22 años de la Academia Naval de Estados Unidos, fue el segundo afro-americano en la historia en ocupar el puesto de Comandante de Brigada. Tras ello, siguió sirviendo en en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como Oficial de Infantería hasta su retiro voluntario en el año 1986.


Tras ello, el famoso sello de hip-hop Def Jam creó una subsidiaria llamada OBR Records que buscaba artistas más orientados al sonido del Rhythm & Blues; Jones fue el primer fichado en esa casa discográfica y, el mismo año 1986, apareció con su disco titulado Juice el cual tuvo un éxito regular en los charts...pero una de las canciones incluidas allí, The Rain, fue un suceso tal que no tardó mucho en trepar en los ránkings y obtener el Disco de Oro como single. ¿La temática? Un hombre encontraba a su novia con otro, engañándola bajo la lluvia...pero distinto a otras canciones de desamor, esta vez la confronta.


El éxito impulsó a OBR Records a grabar, en 1987, un nuevo disco de Jones titulado GTO: Gangsters Takin´ Over y que incluía un dueto con su compañera de sello Alyson Williams titulado How to Love Again; sin embargo, no fue un suceso comercial, en parte, por un asunto personal que afectaba a Oran...su madre padecía una enfermedad terminal y se vio en la disyuntiva de seguir con su carrera musical o estar al lado de su progenitora. Siguió intentándolo al grabar en 1989 su tercera placa, llamada To Be Inmortal...pero no repuntó en las ventas y decidió dejar su carrera musical para estar al lado de su madre.


Oran "Juice" Jones (a quien no pocos llaman "Orange Juice" Jones) optó por la vida familiar y crío a sus hijos, al mismo tiempo que les aportaba con sus conocimientos musicales; así fue como Oran II (también conocido como Mookie) y Perri fueron alentados en sus carreras dentro de la música. Aunque, en 1997, Jones volvió a grabar un nuevo registro (con el sello Tommy Boy) llamado Player´s Call; tras ello, siguió ligado en la trastienda de la industria musical colaborando tanto en la producción de música para comerciales y películas independientes además de colaborar con Blogs de hip hop como Global Grind y Justflippin.com.


The Rain fue el primer sencillo del disco debut de Oran "Juice" Jones titulado Juice (OBR Records/Def Jam, 1986). Fue escrita por Vincent Bell y producida por el mismo Bell junto a Russell Simmons. Alcanzó el noveno lugar en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y el cuarto puesto en los charts del Reino Unido; incluso, fue nominado a dos Grammy Awards aunque no ganó ninguno de ellos. Eso sí, pocos saben que esa canción detonó una respuesta (como era usual en los ámbitos del hip hop) de Miss Thang llamada Thunder & Lightning.


Hace unos años, la voz de Oran "Juice" Jones comenzó a aparecer de nuevo cuando, en el 2005, la artista de jazz Ledisi lanzó una placa titulada Def Jazz e incluyó su propia versión de The Rain. El video original, que verán a continuación, refleja claramente la historia narrada casi sin necesidad de saber inglés...aunque, de todos modos, en los enlaces a continuación también estarán las letras disponibles para quienes quieran ir al detalle.


Oran "Juice" Jones - The Rain (Lyrics)


Oran "Juice" Jones - The Rain (Video)


Y acercándonos a las 200 ediciones en El Museo del One Hit Wonder, paso a despedirme de Ustedes invitándoles cordialmente a que dejen sus comentarios en las canciones que aquí han sido puestas por casi cuatro años y donde, de seguro, más de alguna les traerá recuerdos o se asombrarán con las historias detrás de sus intérpretes. Para la próxima edición, será DJ Empire quien ocupe los encabezados para llevarnos por otras épocas y otros estilos, pero siempre con el principio básico de rescatar a los "one hit wonders". Soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música con Ustedes. ¡Hasta una próxima ocasión!

No hay comentarios: