El Clip de la Semana

sábado, 10 de diciembre de 2011

The Calling - Wherever You Will Go

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire en el Museo. Sigo con la década 2000's, esos diez años tan fértiles en One Hit Wonders, que hasta ahora se siguen confirmando o desmintiendo. Uno de esos viene de Estados Unidos, un país donde surgen cientos de bandas tras el éxito de otros precursores de un estilo. Y si bien esta banda pasó colada en su momento, hasta ahora se les puede seguir escuchando con este single del Post-Grunge. Con ustedes, el grupo The Calling y su hit Wherever You Will Go.

Los Angeles, California, 1996. Los amigos Alex Band (voz) y Aaron Kamin (guitarra) decidieron formar un grupo, en el momento que Aaron estaba saliendo con la hermana de Alex. Comenzaron a improvisar y escribir canciones, y salieron de gira bajo el nombre Generation Gap, con un baterista que tenía el doble de edad de ambos. En ese entonces tenían un saxofonista y desarrollaban un estilo a lo Dave Matthews Band. Tras esto, Alex y Aaron cambiaron el nombre a Next Door, y captaron la atención del ejecutivo musical Ron Fair, quien es vecino de Alex en Camino Palmero. El grupo se enfocó en componer más canciones, grabarlas en demos y enviárselas a Fair, quien, impresionado por este material, les consiguió un contrato discográfico con RCA. Por ese entonces, la banda se cambió el nombre al definitivo The Calling, y su sonido se emparentaba con otras bandas de rock-pop más radial como Matchbox Twenty, Third Eye Blind y Fastball, destacando la voz de barítono de Alex Band.

A pesar del contrato con RCA, The Calling encontró un pero: no tenían una banda estable, si bien habían construido una base de fans tras un buen tiempo de giras. Fair trabajó intensamente con Alex y Aaron para lo que sería el primer disco de The Calling, junto a músicos de sesión. Mientras la banda se desarrollaba, se unieron Sean Woolstenhulme (ex-Lifehouse, guitarra), Billy Mohler (bajo) y Nate Wood (batería) en 2001. Con esta formación re-graban algunas de las canciones que ya tenían. El disco se lanzó en 2001 bajo el nombre Camino Palmero, y se convirtió en un éxito gracias al single Wherever You Will Go. El álbum vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo y la RIAA lo certificó con Disco de Oro en EE.UU.

En Junio de 2002, Sean Woolstenhulme deja The Calling, y su puesto lo toma Dino Meneghin. Cuatro meses más tarde, Billy Mohler y Nate Wood abandonan el grupo. En Noviembre de 2003, los ex-integrantes Wood y Mohler demandan a Alex Band, Aaron Kamin y al manager por mal manejo, fraudes y apropiación de una parte del dinero que les correspondía a los demandantes. Wood y Mohler alegaron que se les había prometido compartir con el grupo las regalías que obtuvieron de las giras y el merchandising en 2001-2002. En su defensa, Band y Kamin argumentaron que Wood y Mohler, si bien estaban contratados como músicos, no tenían derecho a regalías.

En 2004, la banda volvió con un nuevo disco, Two, llamado así en alusión al estrecho compañerismo entre Band y Kamin, lo cual corrobora que son los únicos integrantes estables de The Calling. Se hicieron acompañar de una banda formada por músicos sólo para las giras, con la cual hicieron conciertos por casi todo 2004. Sin embargo, Two tuvo ventas muy pobres comparado con su predecesor. En 2005, tras intensas giras, la banda se toma un receso indefinido hasta ahora, debido a que Alex y Aaron iban en direcciones distintas. Pese a esto, desde 2008 Alex ha tocado muy a lo lejos con otros músicos, siendo erróneamente llamados The Calling.

Wherever You Will Go es una canción incluida en el disco Camino Palmero de 2001, escrita por Alex Band y Aaron Kamin y producida por Marc Tanner. Ha aparecido en varias películas y series. Por mencionar una: Love Actually (2003), donde se ve la silueta de Colin Frissell (Kris Marshall) en la ventana junto a tres chicas (una de ellas es Elisha Cuthbert) en la cama, tras conocerlas en un bar. Las ubicaciones Billboard fueron: #5 en el Hot 100, #14 en el Modern Rock Tracks, #37 en el Mainstream Rock Tracks y #1 en el Hot Adult Top 40 Tracks. Además consiguió el #1 en Italia y Nueva Zelanda, y el #3 en el Reino Unido. Y la misma Billboard hizo el ranking de las Canciones de Pop Adulto de la Década, donde Wherever You Will Go quedó en el #1.

Una cosa: Si ven este video, probablemente la impresión al ver a Alex Band sea distinta de cómo se lo habían imaginado al escuchar su voz. A quien les escribe, DJ Empire, le pasó esto, que escuchó esta voz de barítono y no la puede asociar bien con la cara del cantante. En fin, un poco de Post-Grunge de la primera década de los 2000's para refrescar el Museo. DJ Empire trae los links a letras y video para este hit de The Calling...


Y bien, éste es el post número 199. La próxima semana, DJ Candidato abre el post número 200, donde les tendrá algún artista estelar que tuvo ese único hit para la posteridad. DJ Empire vuelve en dos semanas con otra novedad para esta gran biblioteca musical. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo q hayan sido un one hit wonder, tuvieron varios éxitos de ese mismo disco como Adrianne, Could it be any Harder, hicieron el soundtrack de DareDevil "For You", además de que algunas canciones de su 2° disco se tocaron en las olimpiadas! Además de que Alex Band ahora es solista y tiene mucho éxito en Alemania

Anónimo dijo...

Como solemos decir, no hay un criterio único que se entienda a la hora de definir qué es un "one hit wonder"...pero esta canción arrolló en exposición a las anteriores que, si bien tuvieron cierta figuración, fue menor.

Los comienzos de The Calling son bastante noventeros con eso de Generation Gap (ew!). Quizás esa inestabilidad en la formación terminó conspirando para alargar la carrera de la banda.

Ahora, ¿la mejor canción pop-adulto de la década? No lo sé...podría estar entre las primeras, pero no estoy seguro si encabezando ese listado. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Angie Sandino dijo...

Yo personalmente, quedé hipnotizada con Stigmatized, sumada a Wherever you will go y Adrianne. Su disco Camino Palmero me gusta de cabo a rabo y particularmente me apena que Alex haya decidido hacer su carrera en singular, pues la proyección ya no es la misma.

Saludos : )