El Clip de la Semana

domingo, 18 de diciembre de 2011

The Sugarhill Gang - Rapper´s Delight

Sean todos bienvenidos a una edición muy especial de El Museo del One Hit Wonder, un modesto sitio web mantenido con mucho afecto donde queremos rescatar del olvido y poner en su merecido lugar de distinción a esos artistas que tuvieron el tiempo justo y el lugar exacto para traernos a todos esa única canción que los puso en la posteridad. Y en esta ocasión especial, cuando celebramos 200 publicaciones a lo largo de casi cuatro años de trayectoria, DJ Candidato trae ante Ustedes a unos pioneros en su género y, por qué no decirlo, en el mundo de los "one hit wonders". Desde la Costa Este de Estados Unidos, se presentan The Sugarhill Gang con su canción Rapper´s Delight.


Finales de los 70´s, Englewood, New Jersey. La productora Sylvia Robinson y su marido, Joe Robinson, fundaron Sugar Hill Records y juntaron a tres cultores del hasta entonces subterráneo arte musical del hip hop: Wonder Mike (Michael Anthony Wright, nacido el 30 de Abril de 1957), Big Bank Hank (Henry Jackson, nacido en 1956) y Master Gee...el trío fue bautizado como The Sugarhill Gang y, para su primer sencillo, tomaron un trozo de un tema de la banda Positive Force y, además, samplearon el tema del grupo Chic llamado Good Times. Así fue como nació el tema Rapper´s Delight.


Sin embargo, los problemas no estuvieron ausentes...las primeras versiones surgieron desde un estilo libre cuando, en Septiembre de 1979 y durante una presentación de Chic teloneando a The Clash en New York, comenzaron a interpretar Good Times y, en un momento, los que serían The Sugarhill Gang junto al rapero Fab Five Freddy empezaron a improvisar. Fue la génesis de esa melodía pero, como la mayoría de los raperos se negaban a grabar en disqueras, la productora Sylvia Robinson tuvo que lidiar mucho para conseguir unos músicos de sesión que ayudasen con el bajo (Chip Shearin) y la guitarra (Brian Morgan).


De todos modos, el 9 de Noviembre de 1979 se lanzó el sencillo Rapper´s Delight como adelanto del disco debut del grupo (llamado Sugarhill Gang) casi tres meses después; como la base era algo conocida y las letras de los integrantes del trío eran bastante contagiosas y prendieron, la canción fue trascendiendo las fronteras del hip hop y logró el mérito de ser la primera canción de su género en meterse dentro del Top 40 de la revista Billboard...lo que se llama ser pioneros. Pero la fama también trae problemas y dificultades en lo legal, ya que aparecieron dos integrantes de Chic para demandar a The Sugarhill Gang por violación de propiedad intelectual.


Después de tensas negociaciones y amenazas, el asunto se arregló de modo extrajudicial con un acuerdo en el cual el integrante de Chic Nile Rodgers se quedó con una buena parte de las ganancias futuras derivadas de Rapper´s Delight y, hace un par de años, el mismo Rodgers confesó que la canción era una de sus favoritas de todos los tiempos. Otra polémica no menor fue la que involucró a Big Bank Hank, cuyos versos habrían sido escritos por otro pionero del hip hop como es Grandmaster Caz pero, como jamás fue acreditado, Caz no recibió dinero alguno por su creación (algo que él ha sabido asimilar con el paso del tiempo).


En la primera mitad de los 80´s, The Sugarhill Gang lanzó dos discos más como 8th Wonder (de 1982) y Livin´in the Fast Lane (de 1984), los cuales incluyeron hits menores pero no llegaron al impacto de Rapper´s Delight. Oficialmente, la banda no se separó en esos años y lanzó algunos singles como Work, Work the Body (1985) y una remezcla de Rapper´s Delight que tuvo figuración menor en algunos ránkings. Recién en 1999 lanzaron su cuarto (y, hasta el momento) último disco de estudio llamado Jump on It! que era, básicamente, hip hop para niños; en adelante, han sido los compilados los que han dictado la pauta, siendo el más reciente el del 2010 llamado Rhythm & Rhymes: The Definitive Collection; además, colaboraron con Bob Sinclair el 2009 para Lala Song y, tras una separación de tres años (2007-2010), han vuelto a girar en circuitos más reducidos.


Rapper´s Delight fue el primer sencillo y el último corte del disco debut de The Sugarhill Gang llamado Sugarhill Gang (Sugarhill Records, 1980). Los créditos de la composición van para The Sugarhill Gang junto con Nile Rodgers y Bernard Edwards (de Chic) además de Sylvia Robinson, quien también hizo las veces de productora. Llegó a un "modesto" lugar 36° en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos pero fue Número Uno en Canadá y Top 10 en países como Austria, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. La gracia es que su versión de estudio duraba casi 15 minutos, pero se hizo una versión radial de casi 5 minutos que la hizo audible a muchos.


La canción ha aparecido en películas como The Wedding Singer y en series de TV como Scrubs y One Tree Hill; además, una variedad de artistas la han utilizado en forma de cover o sampler como Beastie Boys, Jamiroquai, Ol´ Dirty Bastard, el italiano Jovanotti y el brasileño Gabriel O Pensador, quien usó el clásico beat de Rapper´s Delight para su canción 2345meia78, conocida en Chile allá por el año 1997. En rigor, el clip de esta canción es una presentación en un programa de TV de 1980...pero se ve ensalzado por la presencia de un cuerpo de baile. Para ustedes, la letra y el video de una canción que ya es leyenda...


The Sugarhill Gang - Rapper´s Delight (Lyrics)


The Sugarhill Gang - Rapper´s Delight (Video)


Y así es como, con un clásico que vale su peso en oro y que a muchos permitió descubrir y valorar el género del hip hop que supo ganarse su espacio hasta el día de hoy, celebramos las 200 ediciones que El Museo del One Hit Wonder tiene a su haber. Yo, DJ Candidato, he formado parte de una parte de este camino...pero la fundadora (y quien tiene la mayor parte del mérito) es DJ Empire quien, en una próxima edición, irá a superar la barrera de los 200 escritos con una nueva columna que seguirá acrecentando el material a exhibir en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, junto con agradecerles que sigan acá acompañándonos, les invito a llevar la música dentro de Ustedes. ¡Hasta una próxima vez!

2 comentarios:

Pablo Paddy dijo...

Aserejé! esta es la canción que el DJ le pone a Diego cada vez que entra a la disco

Anónimo dijo...

Muy buen Blog, pero con respecto a ésta canción creo que no se puede dejar pasar el tema del grupo Las Ketchup, que usaron el tema para su canción Asereje.