El Clip de la Semana

viernes, 14 de marzo de 2008

Edwyn Collins - A Girl Like You

Siguiendo con la década noventera, el siguiente post trata sobre una canción rock-pop de película, comandada por un músico escocés y su estridente guitarra. Seguramente no recuerdan de qué película es, pero la canción sigue rotando hasta ahora. Es Edwyn Collins con su hit A Girl Like You.


Edwyn Collins nació en Edimburgo (Escocia) el 23 de Agosto de 1959. Su historia musical comenzó en 1976, con el grupo Nu-Sonics, el cual pasaría a llamarse Orange Juice en 1979. Este grupo, admirado entre los circuitos de rock indie, alcanzó a tener un hit, Rip it Up, antes de separarse en 1985. Es ahí donde Collins comienza a dar rienda suelta a su carrera solista, que se inauguró con el álbum Hope and Despair (lanzado en 1989). Su estilo musical se podría definir como pop de guitarras y tanto su rango vocal como sus letras van desde un tono satírico hasta una dulzura soul, aunque se le conoce más el primer registro.

1994 fue el año de éxito para el escocés, con su single A Girl Like You, incluido en el álbum Gorgeous George (producido por él mismo en su estudio), que fue todo un hit en el UK y en EE.UU. Causante de este éxito fue la película Empire Records, donde apareció la canción. Fue rankeada #4 en los charts de UK, por 14 semanas. Además, VH1 la ubicó en el #68 de su ranking de los Grandes One-Hit Wonders.

En 2005, Edwyn Collins comienza a sentir síntomas como náuseas y vértigo, lo que significaría un par de hemorragias cerebrales que tuvieron que intervenir. Desde ese entonces, Collins sigue en rehabilitación neurológica, mientras trata de seguir con su carrera musical, manejada por su esposa Grace Maxwell y con el hijo de ambos, William, como webmaster. El último disco del escocés hasta la fecha es Home Again, lanzado en 2007, el cual fue grabado antes de su enfermedad y mezclado después de salir del hospital. Recientemente se ha ido incorporando a los conciertos en vivo.


A Girl Like You es un single de 1994, escrito y producido por Edwyn Collins. Apareció en formatos CD single y CD maxi, además de estar incluido en el álbum Gorgeous George. La canción es un tributo a Iggy Pop, contando las experiencias del cantante sobre una chica extraordinaria que conoció. Cuenta además con la participación de Paul Cook (baterista de Sex Pistols) tocando el vibráfono.


Sinceramente, a DJ Empire le daban ganas de bailar esta canción. Si les pasa lo mismo, si no recuerdan la canción o si les gusta, pinchen esto...

Edwyn Collins - A Girl Like You (Video)

... y las letras que el escocés escribió sobre una historia de Iggy Pop...

Edwyn Collins - A Girl Like You (Lyrics)


Y bien, eso sería por ahora. DJ Empire va por más material y... hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Este es uno de esos casos, donde la banda sonora es mejor a la pelicula.

Anónimo dijo...

Definitivamente, la canción trascendió mucho más que la película. Creo que te conté que, en cierto nivel, A Girl Like You me sonaba en los instrumentales a Déjate Caer de Los Tres (rara la asociación, ¿no?).

Espero que Collins se haya recuperado lo suficiente para no desligarse del todo de la música. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.