El Clip de la Semana

viernes, 5 de septiembre de 2008

311 - Down

En Estados Unidos, aparecen de tanto en tanto nuevas bandas, a cada cual le adjuntan su correspondiente etiqueta. Pasó con las del aggro-metal y las del nu-metal, y quizás ahora qué vendría. El siguiente grupo no se escapa de las casillas en que quieran clasificarlo, por su combinación de rock con rap (y otros elementos), aunque la última palabra la tienen ustedes. Es la banda 311 con el hit Down.


En Omaha, Nebraska (EE.UU.), se formó 311 ("Three Eleven"), en 1989. En un comienzo eran el guitarrista Jim Watson y el baterista Chad Sexton, quienes tocaban bajo el nombre Fish Hippos. Convencieron al vocalista/guitarrista rítmico Nick Hexum de que se uniera al grupo, sólo que él puso una condición: cambiar el nombre. Éste surgió de un incidente en que Jim fue detenido por la policía, por andar sin ropa en la vía pública. El código policial que apareció en la citación fue "3.11", número que eligieron para rebautizar definitivamente a este grupo. Completa esta formación el bajista Aaron Wills. En 311 hay una variedad de estilos en base al rock, fusionándose con punk, heavy metal, hip-hop, funk y reggae. Su discografía comienza con Dammit!, debut independiente de 1990.


La formación de 311 cambió en 1991, cuando expulsaron a Jim Watson por desaveniencias con el resto. Su lugar es ocupado por Tim Mahoney y además lanzan otro disco independiente, Unity. Al año siguiente se incorpora Doug "SA" Martinez en las tornamesas y segunda voz. Esta formación sería la definitiva de 311 hasta ahora, con la cual lanzaron sus discos en grandes compañías, empezando con Music (1993), Grassroots (1994) y el exitoso debut homónimo (1995), mejor conocido como el Disco Azul.


Hay también cierta controversia con respecto al nombre 311, que según ciertas críticas, alude al Ku Klux Klan, como se pronuncia "Three Eleven" (en vez de "Three One One") y la letra número 11 del alfabeto es la K (Three 11s = Three Ks = KKK). El grupo se ha defendido de tales críticas a través de las letras de sus canciones, que promueven la unidad y critican al racismo.

Desde 1997 hasta 2005, han editado cinco álbumes de estudio, siendo Transistor el cuarto y Don't Tread on Me el último, más un disco en vivo y una compilación. Para 2009 se vendría el nuevo álbum de estudio.


Down es el primer track del álbum 311, compuesto por Nick Hexum. Este single fue rankeado #1 en el Billboard Modern Rock Tracks, en 1996. El éxito que tuvo la canción también se traspasó al disco y a la banda, convirtiéndose en un fenómeno mainstream. Desde que el tema fue lanzado, ha sido número fijo en los conciertos del grupo, y usualmente es dedicada "a la fanaticada 311 de la vieja escuela".


De seguro le encontrarían a este single algún parecido con otra canción anterior, en su momento o ahora mismo. Aunque les haya pasado o no esa sensación, acá va el hit rock-hiphopero, con sus correspondientes links...

311 - Down (Lyrics)


311 - Down (Live Video - Tokio 2008)



Y es así como DJ Empire deja el espacio libre en este primer post de Septiembre para sus comentarios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo acogiste de inmediato, gracias. La primera vez que escuché esta canción me pareció una mezcla bastante rara...lo vi como un rap más pesado.

Ahora, eso de la polémica en cuanto al nombre...pues da para ello, considerando lo obsesionados que son los gringos con el asunto de la numerología. Y se lo han tomado con humor lo de la canción...muy a diferencia de los New Radicals con su one-hit, por ejemplo.

Quisiera hacer una nueva sugerencia: en el Karaoke donde fui ayer me percaté de que tenían una canción de Alliosha´s Attic titulada "I Am I Feel". Para que lo tengas en cuenta. Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Se me olvidaba...en la edición de hoy de Las Ultimas Noticias, página 3, aparece una entrevista al chileno Latin Bitman por su colaboración musical para el juego FIFA 2009; la cosa es que mencionan a otras bandas que harán aportes...entre ellas, Kasabian.

Carrie Kasabian dijo...

Buen dato ése, Luis Alejandro, lo de Bitman (Latin Bitman se llama el disco) en el videojuego FIFA 2009 (acabo de ver lun.cl)... Ahí está el DJ chileno, junto a los mencionados Kasabian, The Fratellis y Datarock (que dan para One Hit Wonder 2000's con su Fa Fa Fa, ¿has escuchado esa canción?)

Ah, Alisha's Attic... creo que mi carnet se cayó de nuevo... me acuerdo que eran dos hermanas, y esa canción "I Am I Feel" estaba de moda ahí por el '97...

Huh, y con todo este ambiente de chilenidad súbita de todo Septiembre, lo más seguro es que vaya por uno o dos One Hit Wonders chilenos, ¿o no?

Saludos, CK.

Anónimo dijo...

Uuuhhh...tengo varios postulantes. Mal Corazón con "Eternos Días de Invierno"; Santa Locura con "Estrellado"; y Christianes con "Mírame Sólo Una Vez".

No he escuchado la de Datarock...pero me inyectaste curiosidad. Voy a ver si puedo bajar la canción. Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Muy buenos nominados, Luis Alejandro! Iré por uno de esos para esta semana...
(y justo encontré unos links sobre música chilena que serían de gran ayuda)

Se agradece! CK.

Reckless dijo...

Debo decir considerarme algo fanatico de 311 y no creo considerar que solo este tema fue conocido, sino que tiene otros singles rondando en las radios chilenas como el romantico tema Amber -tb pasado por el MTV, debes en cuando cuando pasa musica-.

Anónimo dijo...

No se cual sea tu criterio para escoger las bandas que aparecen en este museo pero el hecho que:
1) 311 no sea una prostituta de banda, transmitiendose en MTV cada 2 segundos
2) Tu no estes al tanto de la movida y fanaticada que mueve 311.
No la hace un one hit wonder.

311 ha tenido 7 canciones en el top 10 de Billboard.

Todos los años hacen su tour, y una fecha en particular celebran el 311 day cada dos años, el cual se realiza en Nueva Orleans, con miles de fan el concierto dura hasta 6 horas.

Y como punto final, son tan constantes que van a ser incluidos en el juego Guitar Hero, y no es con la cancion Down.

Saludos brother!

Anónimo dijo...

Reckless y Ese: Cierto es que 311 tuvo unos cuantos hits en charts especializados de Billboard (el Modern Rock, por ejemplo) además de un par de "peaks" en el Billboard 200.

Pero como aclaramos en la entrada, nos basamos mayormente en el criterio chileno para establecer las bandas o solistas que forman parte de este Museo...claro está, siempre hay espacio para discrepar.

Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

No creo que 311 sea un One Hit Wonder,tiene temas estupendos como "Come original" que fue con la que a mi criterio se dieron a conocer más. Tambien tienen "Amber" como lo menciona Reckless y "Beautiful Disaster" entre otras... Saludos y !excelente pagina! sigan así.

Atte. Dementeskate

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde México.
Me considero por mucho el fan #1 de 311 por lo menos en México...y con todo respeto debo decir que el considerar a 311 como una banda de ONE HIT WONDER es una groseria considerando lo siguiente:
Music (1er CD) es Disco de Oro.
Grassroots(2do CD) es Disco de Oro.
311 (3er CD) es Triple Platino.
Transistor(4to CD) es Disco de Platino.
Soundsystem (5to CD) es Platino.
From Chaos (6to CD) es Disco de Oro

y bueno asi podria continuar, sin mencionar que se hace un 311 day en USA (en New Orleans), han tenido participaciones con canciones en peliculas (la mas famosa 50 first dates de Adam Sandler) Bandas como Incubus y Korn eran teloneros de 311!!!
Creo que en lo personal le perdiste respeto a la banda y a los fans con esta publicacion, y no le das la dimension que merece 311. No son una banda de Mtv que se deja manosear..ve lo que le paso a Korn!!!...lo unico que hizo DOWN fue dar a conocer a 311 al mundo!!...pero de eso a que sea un ONE HIT WONDER? sabes cual seria un verdadero ONE HIT WONDER?...la banda CHUMBAWAMBA!! ese realmente si fue una banda de ONE HIT WONDER.
Visitame en mi pagina cuando gustes myspace.com/jpmalo311

Saludos!!