El Clip de la Semana

viernes, 14 de agosto de 2009

'Til Tuesday - Voices Carry

Saludos a todos y bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada Viernes, aquí estamos para ofrecerles junto a DJ Empire una reseña llena de recuerdos y curiosidades sobre aquellos solistas o grupos que tuvieron sólo un éxito resonante en toda su carrera. Esta vez, haremos una pausa en nuestro Agosto Noventero para destacar a una ilustre visita que, a la hora en que se publica esta columna, brinda un recital en el Teatro Teletón de Santiago de Chile: nos referimos a la cantautora Aimee Mann. Ella fue la líder y vocalista de la banda 'Til Tuesday, cuya canción más notoria es Voices Carry.

En 1982, en la ciudad estadounidense de Boston (Massachusetts), la ya mencionada Aimee Mann (que también tocaba el bajo) se une al guitarrista y vocalista Robert Holmes, al tecladista Joey Pesce y al baterista Michael Hausman. Al año siguiente, la banda gana el Rock & Roll Rumble de la radio bostonense WBCN con la canción Love in a Vacuum, con lo que consigue algo de exposición al aire y su fichaje por parte de Epic Records. Sin embargo, el álbum debut recién vería la luz en 1985 bajo el título de Voices Carry...y fue precisamente el single del mismo nombre el que tuvo amplia repercusión.

Se dice que la canción Voices Carry se inspiró en una discusión sentimental que tuvieron Aimee Mann con Michael Hausman antes de la salida del disco; aunque, según el productor Mike Thorne, Aimee lo cantaba a una mujer (idea que no agradaba mucho a los ejecutivos de Epic Records por la lectura cuasi-lésbica que se podía dar). Otro factor que contribuyó al éxito de la canción fue su videoclip, altamente rotado por MTV, donde Aimee era oprimida por su novio quien quería convertirla en una mujer de alta clase; fue uno de los factores que hicieron a 'Til Tuesday ganar el MTV Video Music Award para Mejor Artista Nuevo.

En 1986, 'Til Tuesday da a conocer su segundo disco titulado Welcome Home, donde Aimee Mann toma más importancia en la composición de las canciones...pero aunque la crítica fue favorable por saber tomar distancia del sonido new wave, comercialmente resultó ser una decepción. Joey Pesce deja su puesto y los teclados son tomados por Michael Montes; además, Jon Brion y Clayton Scoble figuran como colaboradores no estables en las guitarras. En espera del nuevo disco de la banda, Aimee Mann colabora como vocalista principal del tema de Rush Time Stand Still (1987).

Everything´s Different Now, la tercera producción de 'Til Tuesday, aparece en 1988 justo en el momento en que Aimee finaliza una relación de poco más de dos años con el cantautor Jules Shear quien, por cierto, colabora en algunas canciones de este disco así como artistas de la talla de Matthew Sweet y Elvis Costello. Las aún menores ventas hacen que 'Til Tuesday se separe poco después y que Aimee Mann tenga diferencias legales con Epic Records al seguir usando el nombre de la banda en giras.

Después de 'Til Tuesday, Michael Hausman se dedicó a representar artistas musicales como Suzanne Vega, Michael Penn y la propia Aimee Mann; Robert Holmes, por su parte, es la cabeza de una banda de covers llamada Love Bomb. Pero Aimee Mann (casada desde 1998 con Michael Penn) fue la que más lejos ha llegado por su cuenta, volviéndose una musa de la música independiente (de hecho, es la co-fundadora del colectivo United Musicians): hasta la fecha ha grabado seis álbumes en esa condición, siendo el primero Whatever (1993) y el más reciente @#%&*! Smilers (2008); pero por lo que ganó amplio reconocimiento fue en su colaboración con ocho canciones para la banda sonora de la película Magnolia (1999), del director Paul Thomas Anderson...una de ellas, Save Me, fue nominada tanto para el Oscar como para el Grammy a Mejor Canción de Película.

Voices Carry es una canción de 1985 producida por Mike Thorne y masterizada por Jack Skinner que alcanzó el octavo lugar en el Billboard Hot 100 así como el puesto 14 en el Mainstream Rock Tracks. Apareció también en la versión extendida de la película Donnie Darko y ha sido versionada por artistas como Carrie Underwood, MGMT y The Click Five. Para que vean el talento por el cual Aimee Mann comenzó a llegar al estrellato están tanto el video original como una presentación en vivo desde New York en 1985; así también, las letras para que perciban el poder compositivo de Aimee...

'Til Tuesday - Voices Carry (Lyrics)

'Til Tuesday - Voices Carry (Video)

'Til Tuesday - Voices Carry (Live Video 1985)

Es así como honramos a una ilustre visita musical que supo seguir con su camino en solitario pese a no tener la resonancia comercial de mediados de los 80´s...pero la calidad musical la sigue teniendo, qué duda cabe. La próxima semana, DJ Empire retomará nuestro especial del mes en El Museo del One Hit Wonder dedicado a la música de los 90´s. Disfruten el paseo por este lugar y no olviden dejar sus aportes y peticiones que serán bien recibidos. Hasta una pronta ocasión en El Museo del One Hit Wonder.

3 comentarios:

amor que soy dijo...

lastima que no consigo ver el video

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Personalmente, me gustan más las canciones de Aimeé Mann solista (como Save Me, por ej.), pero es notable el hecho de que haya tenido este hit pop antes de su carrera algo alejada del circuito comercial. Una canción que une fuerza y sofisticación.

Y dentro de la estética ochentera, rescato el look de Aimeé en este video, donde luce un peinado punk chic, con mucho volumen, en tono rubio platinado y con una larga trencita. Elegancia y actitud a la vez.

Y bien, querido DJ, se me cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

Destaca por la estética, como bien dices...y porque, con el tiempo, Voices Carry fue una rareza en la carrera de Aimee Mann (aunque le abrió las puertas al éxito).