El Clip de la Semana

viernes, 18 de septiembre de 2009

Patrick Swayze - She's Like the Wind

Qué tal estimados/as, DJ Empire les saluda en el Museo. Como bien pudieron notar, hacemos una excepción en el Mes de la Patria debido al sensible fallecimiento de un ícono ochentero, conocido por películas como Ghost y Dirty Dancing. De esta última es su único hit musical, que sonó en radios y en pistas de baile a la hora de los lentos. En representación del Museo, DJ Empire rinde un sentido homenaje a Patrick Swayze con su hit She's Like the Wind.


Patrick Wayne Swayze nació el 18 de Agosto de 1952 en Houston, Texas. Es hijo de Patricia "Patsy" Yvonne Helen, coreógrafa y bailarina; y de Jessie Wayne Swayze, redactor de ingeniería; y sus hermanos son Vicki Lynn, Bambi (quien es adoptiva), Sean Kyle y Don, quien es actor. Desde muy joven Patrick destacó por sus aptitudes físicas y su interés por las artes escénicas, prueba de esto fueron los varios torneos de atletismo y fútbol americano que ganó en el instituto. Hasta los 20 años vivió en Oak Forest, un vecindario de Houston, donde desarrolló múltiples habilidades físicas y artísticas, comp patinaje artístico, ballet clásico y actuación durante su permanencia en los cuatro establecimientos donde estudió. Además estudió gimnasia en el San Jacinto College por dos años. Y en 1972, se mudó a New York para completar sus estudios de danza en las escuelas de Harkness Ballet y Joffrey Ballet.


Con toda esta formación, el joven Patrick debutó profesionalmente como bailarín en Disney on Parade. Entre 1979 y 1986 actuó en seis películas y dos temporadas de una miniserie de TV (North and South, 1985 y 1986), antes de dar el primer gran paso al estrellato, en el rol del instructor de baile Johhny Castle en la película Dirty Dancing (1987), en la cual se hizo conocida su faceta de cantante, con la canción She's Like the Wind. En 1990 logró su mayor éxito como actor, al protagonizar Ghost, que contó con las actuaciones de Demi Moore y Whoopi Goldberg. Al año siguiente protagonizó Point Break junto a Keanu Reeves, y la revista People nominó a Swayze como El Hombre Más Sexy Vivo de ese año. En los años siguientes ha tenido más de una decena de actuaciones en películas y series de TV, incluyendo su rol de instructor de baile en Dirty Dancing: Havana Nights (2004), precuela de la anterior.

En la vida personal, Patrick Swayze ha estado casado desde 1975 con Lisa Niemi, su única esposa, y no ha tenido hijos con ella. En 1982 sufrió la muerte de su padre Jessie Wayne (de 57 años) a causa de un ataque cardíaco, lo cual le hizo beber compulsivamente. Otro duro golpe familiar afectó a Swayze en 1994, cuando su hermana Vicky se suicidó por sobredosis, haciendo que él comenzara su tratamiento contra el alcoholismo. En 2000 estuvo a punto de accidentarse en su avioneta Cessna, a causa de un problema de presión en el vehículo.

Desde Enero de 2008 que Patrick Swayze hizo noticia por un cáncer pancreático que se le diagnosticó, tras el cual inició quimioterapia y otros tratamientos. Pese a esto, siguió su carrera actoral en paralelo con los tratamientos e intervenciones quirúrgicas. En 2009 representó su último rol, el agente del FBI Charles Barker en la serie The Beast, desde Enero hasta Junio pasado, cuando su avanzada enfermedad lo obligó a cancelar la serie. Recientemente, el pasado 14 de Septiembre, Patrick Swayze deja de existir a los 57 años, tras una ardua batalla contra el cáncer.

She's Like the Wind es una canción escrita por Patrick Swayze y Stacy Wildelitz, inicialmente para el soundtrack de Grandview, USA (1984) y grabada posteriormente para Dirty Dancing (1987), donde se popularizó definitivamente. En el video se muestran imágenes en blanco y negro del mismo Swayze y de la cantante Wendy Fraser (segunda voz en el single) con escenas del film Dirty Dancing. El éxito de este single se tradujo en un #3 en el Billboard Hot 100 y un #1 en el Billboard Hot Adult Contemporary, en 1988, convirtiéndose en un hit a nivel mundial.

Por muy exhaustiva que sea una biografía, no será lo mismo sin el recuerdo de sus grandes éxitos como actor, las bondades que hallaron en él sus cercanos/as y esta canción que dio a conocer su voz en todo el mundo. DJ Empire trae las letras y el video del tema por el cual quedó para la posteridad...



Descansa en paz, Patrick, y gracias por darle alegría a tus fans y seres queridos. Desde esta tribuna, DJ Empire no quiso estar ausente, al igual que varios medios que le dedicaron homenajes al actor y cantante estadounidense. La próxima semana, DJ Candidato retomará el Especial Mes de la Patria con un hit made in Chile. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

O sea...quién no fantaseó con bailar esta canción junto a su pareja. Patrick Swayze sorprendió bastante...ahora, el dato que no sabía era que originalmente esta canción estaba pensada para otra película.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.