El Clip de la Semana

viernes, 17 de septiembre de 2010

Pancho Puelma - Esperando Nacer

Qué tal, estimados/as, DJ Empire vuelve a flamear la bandera del Puro Chile Bicentenario en el Museo. Ya pasó una banda de rock noventera y un futbolista de los setentas y ochentas, ahora es el turno de un solista que se hizo conocido por algo más que su peinado afro y su piano. Es el responsable de una canción sobre el deseo paternal de ver a sus hijos en carreras tradicionales, un deseo aún encarnado en algunos padres. Es el cantante viñamarino Pancho Puelma con su hit Esperando Nacer.

Francisco Puelma nació en Viña del Mar en 1959. En el conservatorio de su ciudad natal toma clases de piano, en 1967. Cuando estudiaba Enseñanza Media en el Colegio Alemán de Valparaíso, tras diversos cursos de perfecionamiento, integra en 1976 la banda de rock sinfónico Leña Húmeda. En medio de su permanencia en este grupo, en 1978 Pancho ingresa a estudiar Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Pero la vocación musical pudo más, y termina abandonando la carrera y la casa paterna. Al poco tiempo, en 1980, Leña Húmeda se disuelve debido a las diversas actividades de sus integrantes, manteniéndose Pancho Puelma con su dedicación a la música. Es así como Puelma comienza a componer sus canciones en solitario, consiguiendo el primero de sus logros: ganó un concurso de cantautores organizado por el programa de TVN Magnetoscopio Musical.


Luego de un breve paso por la banda Q.E.P. (la ex-banda de Paulina Magnere) en 1984, al año siguiente Pancho escribe la canción Esperando Nacer, la graba por su propia cuenta y la envía a varias radios sin resultado. Hasta que la viñamarina Radio Recreo comienza a difundir la canción y el sello RCA la incluye en un compilado. El éxito de Esperando Nacer es inmediato y abrumador. Suena en todas las radios y en 1986 Pancho Puelma lanza su primer disco, llamado también Esperando Nacer (etiqueta RCA Víctor). Por ese entonces el cantautor se presenta con su banda Los Socios. Este grupo lo forman Roberto Lizarzáburu (guitarra), Mauricio Clavería (batería, posteriormente miembro de La Ley), Claudio Nicols (teclados) y Carlos Martínez (bajo). Con ellos Puelma graba un segundo disco, llamado Y Ya Había Amanecido (RCA Víctor, 1987), se hace número frecuente de programas de TV y hasta es invitado al Festival de Viña del Mar de 1988.


La carrera de Pancho Puelma se detuvo a causa de problemas personales. Su reconocida adicción a las drogas y el cierre de los espacios tras el boom popero de los ochentas lo mantuvieron alejado de la música durante casi toda la década siguiente. A esto se suman problemas con la ley y una separación matrimonial, acentuando la crisis. De ésta se pudo recuperar paulatinamente y en 1997 vuelve con un nuevo álbum, Volver a Nacer (sello Arci Music). Contribuyendo más a esta recuperación están su trabajo en publicidad y su desempeño musical en hoteles y centros de turismo.

La década siguiente para Pancho Puelma se inicia en 2003 con la edición independiente de su disco Aire Nuevo. En 2005 participa del programa de TVN Rojo Vip, una variante del show de talentos en la que juntan a artistas de otras décadas, como Buddy Richard (quien finalmente ganó), Óscar Andrade o Florcita Motuda. Desde ese entonces, Pancho ha participado en diferentes festivales y se ha mostrado activo como músico y compositor. Su último álbum a la fecha es Y No Me Canso, de 2008.


Esperando Nacer es una canción escrita por Pancho Puelma en 1985, incluida como track 2 del álbum del mismo nombre. Lo que inspiró al viñamarino a componer esta canción es el primer embarazo de su mujer, a modo de bienvenida a su hijo. Su letra se puede interpretar del punto de vista de un padre, madre o ambos que trazan el futuro de su hijo, augurando que fuera ingeniero, arquitecto o cualquier carrera tradicional; en vez de que fuera un artista, oficio muy mal visto en ciertas clases sociales por la escasa remuneración. Pero también figura la simple necesidad de aprender a respirar, por parte del ser que viene en camino, más que todo deseo paterno. La canción logró estar cinco meses en los rankings en el momento de su popularidad, además de la alta difusión radial.


Y por muy simple que parezca, la necesidad de aprender a respirar es lo fundamental para que el bebé se desarrolle en su mundo, así como la curiosidad por descubrir su mundo, jugar y expresarse. Eso prevalece por sobre el deseo paterno de lo que ven en su hijo o hija a futuro. DJ Empire trae las letras para reflexionar y esta presentación de Pancho Puelma con Los Socios en el estelar Martes 13, el recordable show de Canal 13. Los links...

Pancho Puelma - Esperando Nacer (Letras)

Pancho Puelma - Esperando Nacer (Presentación en Martes 13, 1986)

Y así es como DJ Empire colaboró con otro pedazo chileno de One Hit Wonderlandia para estas Fiestas Patrias y el Bicentenario. Para cerrar el especial de Septiembre, DJ Candidato trae otro artista chileno que tuvo sus 15 minutos de fama en una canción. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento que la canción es algo vivencial para Pancho Puelma...cuando es así, suelen salir hermosas composiciones. ¿Perrín Clavería, integrante de la banda de apoyo de Puelma? Cómo se cruzan los caminos.

Aunque tuvo publicitados problemas con la ley, supo salir adelante y ahora, al menos, mantiene dignamente su profesión de artista. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.