El Clip de la Semana

sábado, 26 de noviembre de 2011

+44 - When Your Heart Stops Beating

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire en el Museo. Por ahora, dejo por un tiempo la tiendita noventera para pasar a un proyecto de los 2000's. Sabemos bien quiénes son Blink-182, el trío de punk-pop estadounidense. En el intertanto de su separación, el vocalista Tom DeLonge formó el proyecto Angels & Airwaves, alejándose de la sonoridad de la banda madre. Los otros dos formaron una banda que sonaba muy fiel a Blink-182, con un hit que hasta ahora ha sido el único. Con ustedes, el grupo +44 y su hit When Your Heart Stops Beating.

Corría Enero de 2005 y Blink-182 anunció su receso indefinido. Sólo tres meses después, el baterista Travis Barker y el bajista Mark Hoppus anunciaron que se embarcarían en un nuevo proyecto. Se llamó +44 (léase Plus Forty-Four) por ser el código de discado directo internacional para el Reino Unido, país donde Barker y Hoppus discutieron acerca del proyecto. Para el baterista, no era la primera vez que estaba en un proyecto fuera de Blink-182: durante 2002-2003, ya había formado Box Car Racer junto al vocalista Tom DeLonge. Volviendo a +44, Barker y Hoppus inicialmente consideraban elementos que no estaban presentes en la música de su banda madre, como baterías electrónicas, samples, teclados y grabaciones de computador. Completó este grupo la guitarrista-cantante Carol Heller (del grupo Get the Girl), con quien grabaron unas canciones tras la audición. A comienzos de 2006 Carol deja el grupo y su lugar lo toma Shane Gallagher (de la banda The Nervous Return). Y ese mismo año, van en busca de otra segunda voz, puesto que terminó ocupando Craig Fairbaugh (del grupo Mercy Killers), quien además toca guitarra rítmica.

El primer single que +44 lanzó fue Lycanthrope, por medio de su website, en 2006, aunque algunos fans ya habían escuchado No, It Isn't. Sus dos primeros shows fueron muy importantes para la banda: el primero fue en The Roxy Theatre en Hollywood; el segundo fue en el London Astoria. Poco después, Noviembre 14 de 2006, el grupo publicó  When Your Heart Stops Beating, primer single del disco que lleva ese mismo nombre (bajo etiqueta Interscope Records), lanzado el día anterior. La canción logró lo que las otras del disco no pudieron: rankearse en las listas. Pero no todo podía sonar de maravillas para +44, porque Travis Barker se lesionó su brazo mientras grababan el video de ese hit. El puesto de baterista lo ocupó Gil Sharone durante el tour europeo y australiano, mientras Barker estaba en recuperación.

Además de material propio, +44 hizo varios covers. Para un tributo a The Smashing Pumpkins en MySpace, versionaron I Am One, del álbum debut Gish (1991). También participaron en el iTunes Foreign Exchange, donde hicieron un cover de los alemanes Wir sind Helden, Guten Tag, en traducción inglesa. La banda alemana, en ese mismo evento, les devolvió la mano con el cover germano-parlante de When Your Heart Stops Beating, titulado Wenn Dein Herz zu Schlagen Aufhört. Y también recurrieron a las canciones de Blink-182, cuando tocaron Dammit, The Rock Show y What's My Age Again? en el Honda Civic Tour, donde +44 actuó junto a Fall Out Boy, The Academy Is... y Cobra Starship (con cuya vocalista, Victoria Asher, tocaron Make You Smile de Blink). Durante este tour, +44 grabó el video de su siguiente single, 155.

En 2007 crecía la expectación ante un segundo disco de +44. Travis Barker había dicho en Metromix que estaban muy proactivos después que él terminó su grabación y Mark Hoppus había finalizado la producción de dos grabaciones de ese año. Pero un accidente remeció a los fans de Blink-182 y de +44: En Septiembre de 2008, Travis Barker y su amigo Adam Goldstein (mejor conocido como DJ AM) sufrieron un accidente en un Learjet 60 en Carolina del Sur. Travis y DJ AM fueron los únicos sobrevivientes, mientras los otros dos pasajeros y los dos tripulantes fallecieron. El baterista entró en rehabilitación por sus quemaduras de segundo y tercer grado. Pero el amigo de Travis, DJ AM, falleció a los 36 años en 2009, por una intoxicación aguda causada por medicamentos.

¿Y qué ha pasado con +44? Mark Hoppus declaró a Alternative Press que no descartaba un próximo trabajo de este proyecto, y que le parecía extraordinario trabajar con los guitarristas Shane Gallagher y Craig Fairbaugh. Pero sus esfuerzos están ahora con la reunión de Blink-182, que se anunció desde 2009. A pesar de esto, lo más nuevo es la reedición de When Your Heart Stops Beating como single en vinilo, este 2011.

When Your Heart Stops Beating es una canción que da nombre al único disco de +44, tocado por primera vez en la radio KROQ en Septiembre 17 de 2006. De todos los singles del álbum When Your Heart Stops Beating, fue el único que salió en los rankings. Las ubicaciones Billboard para este hit de +44: #89 en el Billboard Hot 100, #14 en el Modern Rock Tracks y #78 en el Pop 100. Además rankeó #47 en Irlanda, en el Reino Unido y en Australia, y #74 en Austria. El video de este hit fue dirigido por Liz Friedlander, y acá vemos a los +44 tocando en una casa abandonada, con hordas de gente bailando.

Por estos días, el hit de +44 ha tenido buena rotación en la radio Sonar FM, aunque lo más probable es que una buena parte de los/as auditores/as de la 105.7 la hayan confundido con otra más de Blink-182. ¿Quieren comprobar por sí solos/as? DJ Empire trae los links a letras y video de When Your Heart Stops Beating, el único esfuerzo exitoso de Mark Hoppus y Travis Barker fuera de Blink-182. Con ustedes, +44...



Y bien, gente, ha sido el breve paso de un proyecto paralelo que brilló con algo que no decepcionaría a los fans de Blink-182, por su beat de incansable punk-pop, el elegido por DJ Empire como último hit de Noviembre. La próxima semana, DJ Candidato abre Diciembre con otro artista venido de One Hit Wonderlandia, para mostrarles que han hecho y en qué están ahora. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pese al ritmo, tiene su dosis sentimental la letra de esta canción...muy en el estilo de Adam´s Song o Stay Together For The Kids. ¿La idea inicial era que la vocalista fuera una chica? Ahí sí que habrían sonado distinto.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.