El Clip de la Semana

sábado, 21 de enero de 2012

Daniel Powter - Bad Day

Qué tal estimados/as, soy DJ Empire en este Museo. Siguiendo con la tiendita del 2000, les dejo con un cantante que tuvo sólo este hit en Estados Unidos, desde su país vecino del norte, el de habla inglesa y francesa. Es uno de tantos que trataron de emular el éxito de cantantes como James Blunt, pero que no dio más resultado que este sencillo. Y ojo, no es DJ Empire quien tuvo un mal día cuando escribió esto. Es el canadiense Daniel Powter con su single Bad Day.


Daniel Richard Powter nació en Vernon, British Columbia, Canadá, un 25 de Febrero de 1971. Cuando pequeño solía tocar el violín, pero tras el bullying que le hacían unos niños, terminando con el instrumento destruido, se cambió al piano. Ése no sería el único problema con que Daniel tenía que lidiar. La dislexia le complicó mientras estudiaba Música en la universidad, razón por la que terminó dejando la institución, para luego desarrollar una carrera musical, aprendiendo canciones de oído y grabando las melodías que creaba. Su debut discográfico fue en 2000, con el disco I'm Your Betty, el cual se publicó en una pequeña tirada. Dos singles de este álbum, More Than I y Negative Fashion, salieron en el show de TV Higher Ground.


Cinco años después del disco debut, Daniel Powter lanza su álbum homónimo, del cual salió como primer single Bad Day. Warner Bros. Records presentó el single para producción comercial, y al poco tiempo fue elegido por Coca-Cola para una campaña publicitaria en Europa. La canción alcanzó alta rotación radial en el Viejo Continente, y se convirtió en un hit para los rankings. En EE.UU., Bad Day sonó en la quinta temporada del programa American Idol, y Daniel Powter cantó en vivo la canción para la final de esa temporada, lo que ayudó a que se convirtiera en un hit por este lado del Atlántico. En ese mismo 2005, el canadiense tocó en el escenario de Berlín para el evento Live 8, una serie de conciertos en nueve países para recaudar fondos que ayuden a las naciones africanas afectadas por la pobreza. Y en Canadá, Powter ganó el Premio a Mejor Artista Nuevo en los Juno Awards de 2006, además de ser nominado a los BRIT Awards de ese año y a los Grammy de 2007.


Los siguientes singles del disco, Jimmy Gets High, Free Loop (One Night Stand) y Lie To Me, se lanzaron en diferentes partes del mundo, pero ninguno consiguió el éxito de Bad Day. Se lanzó el tema Love You Lately como nuevo single en EE.UU., precediendo un re-lanzamiento del disco homónimo de Powter, pero esta reedición se canceló. Tras esto, en 2008 Powter lanzó su tercer álbum, Under the Radar, el mismo año en que se embarcó en el Wolfbaggin' Tour junto a Alphabeat y Lil' Chris. Powter también tocó piano en unos tracks lo que iba a ser el disco solista de John Wozniak, Leaving Wonderland... in a Fit of Rage, pero se terminó lanzando como el cuarto disco de Marcy Playground, la banda de Wozniak (ya comentados en este Museo con Sex and Candy). Sin embargo, Daniel fue acreditado por su colaboración en un tema de ese álbum, Gin and Money.


En Diciembre de 2009, Daniel Powter fue nombrado el One Hit Wonder de la Década por Billboard, mismo medio que la nombró la Mejor Canción de 2006, como "uno de los mejores descubrimientos del año". Según describe la revista, un One Hit Wonder es un artista cuyo segundo single no llegó al Top 25 de los charts, y para esta distinción sólo consideraron artistas que lanzaron sus hits entre 2000 y 2007. Y lo más reciente de este canadiense es Best of Me, una compilación de 2010 lanzada bajo etiqueta Warner.


Bad Day es una canción escrita por Daniel Powter para su segundo álbum de 2005, y se lanzó como single en formatos CD Single y Descarga Digital. Con el éxito de este single, Powter se convirtió en el primer canadiense en alcanzar el #1 del Billboard Hot 100 desde Bryan Adams en 1995 (con Have You Ever Really Loved a Woman?). Este #1 también se dio en dos rankings de Billboard, el Adult Contemporary y el Hot Adult Top 40 Tracks. en las ventas, Bad Day obtuvo certificación de Disco de Platino en Australia y Triple Platino en los EE.UU. En el mundo, el hit de Daniel Powter alcanzó el #2 del UK Singles Chart, #1 en Irlanda, #3 en Australia y #7 en su natal Canadá.


El dato adicional de DJ Empire: El video de Bad Day está filmado en pantalla dividida, contando la historia de dos solteros (Jason Adelman y Samaire Armstrong) en su día a día, y fue filmado en Los Angeles, en el área de la Línea Roja del Metro. Tras esta reseña, DJ Empire les deja con los links a este pop de piano protagonizado por este joven canadiense. Con ustedes, Daniel Powter...


Daniel Powter - Bad Day (Lyrics)


Daniel Powter - Bad Day (Video)


Y bien, ha sido el recuerdo desde la tiendita del 2000, traído por DJ Empire, desde Canadá a este Museo. La próxima semana, DJ Candidato irá a One Hit Wonderlandia para buscar otro artista que se quedó en el camino tras el éxito de un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me entristeció la historia del Bullying a Powter...me pregunto qué será de esos pobres perdedores que le hicieron eso.

Y como siempre, la publicidad a nivel masivo hizo lo suyo (hay que preguntarle a Train o The Cloud Room) y Powter tuvo su momento de exposición masiva que le dio un lugar en la historia musical...aunque quizás no el que quería.

Buena crónica, DJ Empire. Besos, Te Quiero Mucho.